¡Tenemos Twitter!  
Únete a nuestro servidor de Discord

Tutoriales/Experiencia nómada

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar

La experiencia nómada es muy usada por jugadoras/es de Minecraft que prefieren un modo de juego basado en la aventura, la exploración y los retos; no tanto en la construcción y supervivencia en sí (como es más típico).

Trata simplemente de adoptar un modo de vida nómada, es decir, sin residencia fija y en constante movimiento buscando nuevos recursos.

Para quienes tengan poca o ninguna experiencia en este modo de juego, será beneficioso activar el cofre de regalo en las opciones del mundo en el menú, antes de crear el mapa de juego. El cofre de regalo no se puede activar en el modo extremo o hardcore.

Principios básicos[editar | editar código]

Para sobrevivir a las grandes distancias que cruzan los nómadas, vas a necesitar provisiones. Las provisiones de mayor necesidad son, por supuesto, la comida y el material de construcción para un refugio. Aunque el material de construcción no será necesario llevarlo encima, ya que normalmente podrán encontrarse en los lugares donde se va a acampar.

Refugio[editar | editar código]

En la página Tipos de refugios (en la sección "Nómadas") se encuentran muchos ejemplos de cómo hacerse un refugio. Sin embargo, se recomienda usar la Casa de setas a modo de tienda de campaña: por su rapidez, por su relativo bajo costo (habría que tener setas rojas, y son algo complicadas de encontrar), por su poca necesidad de trabajo y por el gran espacio que ofrece.

Lo mejor es que es reutilizable, ya que cuando construyas la primera "seta de campaña", al destruirla te dará más setas del mismo tipo para crear futuros refugios. Además, obtienes setas para hacerte un estofado de champiñones y desayunar.

Sin embargo, a falta de material y tiempo, se puede utilizar cualquier refugio de emergencia mencionado en la anterior sección.

Herramientas[editar | editar código]

Según el tipo de refugio nómada que quieras hacer, deberás tener diferentes tipos de herramientas. Se recomienda contar siempre con:

Ítem Uso
Cama Dormir de noche. Se quitará la cama para seguir caminando (esto elimina el respawn), pero te evitará pasar una noche con mobs.
Antorchas Iluminar zonas oscuras y alrededores del refugio (para evitar la aparición de mobs)
Hacha Recoger madera rápidamente, antes de que se haga de noche.
Pico Recoger piedra, minerales del camino y hacer huecos en las montañas, a modo de refugio.
Espada Defenderte por el camino.
Puerta Opcional.
Tierra Usos varios. Especificados en esta misma página (punto 4.3).

Aunque no es necesario portar con bloques de utilidades; como horno, cofre, yunque, etc (porque los materiales para su fabricación puede encontrarse fácilmente en los biomas por los que viajas), es buena idea llevarlos mientras que no ocupen demasiado espacio en tu inventario.

Comida[editar | editar código]

La comida es el factor más importante de un/a nómada. Es un recurso que a veces escaseará, por lo que la obtención y almacenamiento de alimento ocupará mucho tiempo. Deberás especializarte en caza y recolección, así como aprovechar las aldeas para robarles sus cultivos y cofres.

La mejor comida (en relación a su facilidad de conseguirlo, junto con el valor nutricional que aporta) es sin duda la carne, siempre que esté cocinada. Los filetes de ternera y la chuleta de cerdo restauran Hunger.svgHunger.svgHunger.svgHunger.svg, mientras que el cordero cocinado (disponible a partir de la versión 1.8) aporta Hunger.svgHunger.svgHunger.svg.

Para conseguir carne de manera eficaz, es conveniente contar con un mechero y prender fuego justo en el bloque donde se sitúe el animal. Inmediatamente después, darle golpes con una espada. Normalmente con el golpe de una espada de piedra será suficiente para matarlo. No sólo matarás de manera rápida al animal, sino que además obtendrás comida cocinada al instante. (Cuando un animal muere quemándose, dropea carne cocinada. Se supone que las llamas la han "calentado"). Recuerda apagar el fuego antes, de otro modo podrías quemarte en tu persecución por el animal o incluso quemarse la preciada carne.

Alternativa vegetariana[editar | editar código]

Los jugadores nómadas de régimen vegetariano lo tendrán más complicado. La alternativa vegetariana puede considerarse como un "nivel mayor" en dificultad para poder comer. Sólo podrán comer alimentos procedentes de cultivos o, con mucha suerte, de los drops de algunos mobs. Los mejores alimentos (en relación a su facilidad de conseguirlo, junto con el valor nutricional que aporta) son la patata cocida Hunger.svgHunger.svgHunger.svg, el pan Half Hunger.svgHunger.svgHunger.svg y la zanahoria Hunger.svgHunger.svg. El estofado de conejo Hunger.svgHunger.svgHunger.svgHunger.svgHunger.svg y el estofado de champiñones alimentan Hunger.svgHunger.svgHunger.svgHunger.svg, pero los ingredientes para su preparación son muchos, muy diversos y difíciles de conseguir en su conjunto.

Será apropiado contar con una azada, semillas y cultivos propios para labrar tu propio alimento. Ésto, técnicamente, iría contra los ideales nómadas (no asentarse en un mismo lugar), ya que las plantas en Minecraft sólo crecen si están en un chunk cargado por el jugador (es decir, si está cerca). Pero no es inapropiado establecerse algunos días en un mismo refugio, contando con la necesidad de obtener alimento y siempre que se continúe el viaje después de obtenerlo, sin pasar demasiado tiempo en el mismo lugar.

Defensa propia[editar | editar código]

Grupos nómadas[editar | editar código]

Se aconseja viajar en grupos nómadas. Es la mejor manera de ayudaros y defenderos los unos a los otros. Cuanto mayor sea la "tribu", mayores posibilidades de sobrevivir. Será apropiado que no haya jefes de tribu, y que cada miembro se especialice en una tarea. Con esa organización, la convivencia será mucho más llevadera y eficaz.

Otro tipo de "grupo" pueden ser los propios usuarios de un server. Éstos no te acompañarán en tus viajes, pero la mayoría de las veces te echarán una mano cuando necesites cobijo, alimentos u otros recursos. Especialmente si en estos servers está recogido el rol de "nómada".

Armadura[editar | editar código]

Es quizá la defensa más adecuada, propiamente dicha. Ya que tus caminos serán largos y tendrás muchas oportunidades de encontrarte con menas de hierro, una armadura de hierro sería lo idóneo. Por supuesto, también puedes hacértela de cuero, pero duran menos, defienden menos y son más complejas de reparar (el cuero sólo se obtiene de vacas y caballos. Pero encontrar grupos de estos animales no es muy común, tienes que buscar largo rato).

La armadura de oro es la más desaconsejable. Es bonita, pero su durabilidad y resistencia es mínima.

La armadura de diamante es indudablemente la más aprovechable, pero encontrar diamantes (teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo viajarás a ras de suelo) será muy difícil.

Será casi obligado que, si portas armadura, lleves un yunque contigo para repararla cuando sea necesario. Reparar es mucho más barato que fabricar una nueva. Recuerda que también puedes reparar una armadura usando, en lugar de lingotes, otra pieza del mismo tipo y material que el que vas a reparar.

Guardaespaldas[editar | editar código]

Tienes dos opciones para tener un "guardaespaldas":

Perro: Es extraño encontrarse con grupos de lobos salvajes (en el bioma Bosque aparecen ocasionalmente y en la Taiga fría es donde más surgen). Pero adiestrarlos para que sean tus perros domésticos defensivos es muy fácil y barato. Sólo necesitas algunos huesos. Con poco esfuerzo tendrás una completa manada propia, que te ayudarán a cazar y matar mobs enemigos.

Golem de hierro: Encontrar un golem de hierro en su entorno natural (una aldea) sí que es extremadamente difícil. Lo mejor será "invocarlo" con 4 bloques de hierro en forma de T y una calabaza encima. Posteriormente, llevarlo con una rienda siempre contigo para que no se separe de ti. Invocar tu golem personal es caro (en total 36 lingotes de hierro y una calabaza, que son raras de encontrar), pero los resultados son muy efectivos e inigualables. Es quizá el mejor guardaespaldas de Minecraft, aunque no el más asequible.

Pociones[editar | editar código]

Elaborar pociones por ti misma/o será difícil. La mayoría de ingredientes y materiales para su creación requiere ir al Nether. Si eres un nómada ortodoxo, estrictamente de la superficie principal de Minecraft, del mundo real (Overworld), crear tus propias pociones será imposible. Pero si eres un nómada atrevido y aventurero no tendrás problemas para poder fabricarlas, ya que la "destilería" de pociones no necesita establecerse en un lugar fijo, puede ir contigo. La parte negativa es que los ingredientes para preparar pociones, así como sus "herramientas" o incluso el propio almacenamiento de pociones, te robará mucho espacio en tu inventario. Es algo a tener en cuenta antes de plantearse empezar a fabricarlas.

Otra opción para obtenerlas, sin fabricarlas, es matando a una bruja. Las brujas sueltan como recompensa al morir pociones de Curación, Resistencia al fuego, Prisa y Respiración acuática; pero solo cuando mueren consumiéndola.

La manera más estratégica y fácil de vencer a una bruja es utilizando un arco, ya que si te acercas demasiado, te lanzará sus pociones. Finalmente, tras algunos flechazos, acércate para darle el golpe final (de este modo, harás que la bruja empiece a beber sus pociones. Al fin y al cabo, tu objetivo es matarla mientras las beba).

Biomas[editar | editar código]

Hay ciertos consejos de supervivencia que deberás saber sobre los diferentes entornos (biomas) antes de emprender tu aventura. Como por ejemplo: cómo asentarse en ellos, lo que generan habitualmente, lo que no generan, etc. En la página Bioma de esta wiki encontrarás información completa y detallada.

Extras[editar | editar código]

Animales de carga[editar | editar código]

Es muy recomendable ser acompañado por un burro o una mula, puesto que cuentan con la característica de poder equiparles un cofre con 27 slots, teniendo así un inventario adicional al tuyo. Además, otra ventaja es que puedes montarlos e ir más rápido en tu camino.

Obviamente la parte negativa es que no podrás equiparle armadura al burro o mula, y tendrás que encontrar una silla de montar en las minas o tradearla con algún aldeano a alto precio. Ambas opciones, difíciles.

Perlas de Ender[editar | editar código]

Será muy rápido y eficaz si viajas usando perlas Ender.

Lanzar una perla de Ender haciendo clic derecho hará que el usuario se teletransporte a su lugar de impacto, consumiéndose la perla, y causando Heart.pngHeart.pngHalf Heart.png daño. Usar armadura encantada con Protección de Caída reduce el daño absorbido. Si el jugador no tiene suficiente salud, el jugador muere después de teletransportarse.

Las perlas de Ender son útiles para teletransportarse a zonas difíciles de alcanzar, como acantilados o montañas. También son muy útiles para escaparse de la muerte al momento de encontrarse rodeado de criaturas o al caerse en un pozo de lava.

Pero cuidado a partir de la versión 1.8, porque al lanzarla varias veces es posible que aparezca un endermite.

Tierra[editar | editar código]

Puede parecer el elemento más inútil y molesto de Minecraft (de hecho lo es, casi siempre). Pero es muy versátil y puede ser usado fácilmente como escalera improvisada para subir cuestas difíciles, como barricada para detener peligrosas oleadas de mobs, como puente para ríos muy anchos, como torre para otear a lo lejos, como faro-guía y un sinfín de ingeniosas soluciones más. Incluso puede servir como refugio de emergencia cuando no tengas champiñones rojos ni otro sitio donde dormir (una casa de tierra es muy cutre, lo sé, pero es más seguro que dormir al raso). Además, es fácil de quitar.

Llevas un stack (64 ítems) de tierra no ocupa mucho, y sin embargo puede ser muy necesario en ciertas ocasiones. Cualquier explorador minecraftniano experimentado podrá hablarte sobre lo útil que pueden ser elementos que a primera vista parecían absurdos.

Comercio[editar | editar código]
Ofertas observadas de cada tipo de aldeano.

Ésto, obviamente, sólo podrá hacerse en servers. A medida que avances, tendrás la oportunidad de encontrarte con gran cantidad de ítems e incluso con algunos ítems raros y preciados. Te da la oportunidad de comerciar con otros jugadores, mediante trueque o mediante la moneda del server (si la hubiera). Incluye numerosas ventajas para ti y para ellos. Recuerda tener en cuenta el precio de cada objeto para no desinteresar al cliente. Si es común el regateo, empieza ofreciendo un precio muy alto y ve rabajándolo poco a poco hasta llegar al precio que tú tenías pensado.

Para hacerse una idea de como son de comunes o raros las ofertas, es recomendable fijarse en las ofertas que hacen los aldeanos cuando comercian

Barco[editar | editar código]

El barco, siendo nómada, puede ayudar mucho. Tendrás que atravesar ríos grandes e incluso mares en tu camino. Tener un barco no es imprescindible (siempre podrás hacer un puente de tierra, o simplemente nadar), es más un capricho. Pero ahorra mucho tiempo. Si tienes huecos libres en tu inventario, no dudes en llevarlo contigo. Además servirá como fuente urgente de madera, ya que cuando destruyes un barco, dropea bloques de madera y palos.