¡Tenemos Twitter!  

Tutoriales/Guía para principiantes

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Para jugadores que no sepan como comenzar su viaje a través de Minecraft, esta guía para principiantes los ayudará a tener un buen comienzo, y especialmente a iniciar el primer día, sobreviviéndolo pasando la noche hasta el segundo.

Se encuentran cuatro secciones:

  • Controles, interfaces y entornos: Otorga información acerca de los controles y ajustes básicos, además de algunas características en el entorno.
  • Metas y objetivos: Habla acerca de las metas que uno puede plantearse.
  • Instrucciones y pasos a seguir: Expresa una guía paso a paso de lo que se debe hacer.
  • Consejos y curiosidades: Indica consejos útiles para facilitar la experiencia de juego.

Antes de continuar, se espera que los jugadores hayan comprado el juego, y que tras esto lo abran y creen un mundo. Esta guía asume que se juega en el modo supervivencia, por lo que se tratarán temas relevantes al modo.

Controles, interfaces y entornos

Minecraft es un juego sandbox, por lo que se dedica mucho a la construcción de cosas con los elementos presentes en el juego. Para comenzar, se debe entender el funcionamiento de los controles, el comportamiento de las entidades, y las interfaces en las pantallas. Es recomendable iniciar en la dificultad pacífico para adaptarse a los controles.

Cuando uno se mueve a través del mundo, se encuentran unas cuantas nociones básicas:

  • Movimiento.
  • Entorno.
  • Interacción.
  • Interfaces.
  • Controles.

Movimiento

El movimiento es el cómo un jugador se traslada de un lugar a otro. Se puede producir de varias maneras, y aquí se mencionan las mecánicas básicas con las que un jugador puede realizarlo:

  1. Caminar: Puedes moverte hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda. También puedes moverte en diagonales.
  2. Saltar: Permite que seas capaz de subirte a la superficie de los bloques, y de trasladarte más fácilmente.
  3. Correr: Aceleras y vas más rápido que caminar, por lo que es útil para viajar y esquivar obstáculos, así como a criaturas hostiles.
  4. Agacharse: Encoges algo tu caja de colisión, por lo que cabes en espacios de 1 1/2 bloques. Además, evita la caída por los bordes de los bloques.
  5. Nadar: Permite viajar más rápido por el agua, por lo que es más fácil ir contra corrientes de agua; y reduce la caja de colisión, por lo que cabes en un espacio de 1 bloque.
  6. Arrastrarse: Mecánica que previene la sofocación, lo que provoca que si algo te atrapa en un espacio de 1 bloque, te arrastres por ese terreno.

Detalle: Arrastrarse es exclusivo de la Edición Java, pero se puede replicar en el resto de versiones al nadar y salir del agua en un espacio de 1 bloque de alto.

Entorno

El entorno es el territorio en el que se puede ubicar el jugador, los seres que viven allí y las propiedades de cada zona. Se encuentran varios detalles, los cuales se explican de una forma resumida:

  1. Biomas: Zonas en las que un jugador puede hallar determinados tipos de elementos, sean objetos, criaturas o bloques.
  2. Criaturas: Son las entidades que habitan en el lugar. Pueden ser pacíficas, neutrales u hostiles; esto a veces difiere, según las propiedades de cada una.
  3. Bloques: Son los elementos con los que uno construye y forman el territorio en el que se encuentre el jugador.
  4. Clima: Puede ser despejado, lluvioso o tormentoso. Es la presencia de lluvias en varios biomas.

Interacción

La interacción es el cómo uno puede interactuar con el entorno que lo rodea, los seres que habitan allá y con las mecánicas presentes en él. Hay varias formas de interactuar en el mundo, como:

  1. Romper bloques: Quiebras un bloque y si se hace adecuadamente puede soltarse a sí mismo. Esto difiere con muy pocos elementos.
  2. Colocar bloques: Coloca un bloque en el mundo, modificando el entorno de muchas maneras. Es lo contrario a romper un bloque.
  3. Atacar/Golpear: Sirve para hacerle daño a las criaturas, matándolas para obtener algún producto. Esto no es lo mismo con el resto de entidades, que se se destruyen si se golpean y, si lo permiten, sueltan un objeto para volver a colocarlas en el mundo.
  4. Defenderse: Necesitas un escudo, y sirve para bloquear y anular el daño recibido.
  5. Interactuar: Implica realizar una acción sobre bloques, entidades o criaturas. Tras eso, hay múltiples consecuencias, muchas siendo únicas por elemento.

Interfaces

Las interfaces son formas con la que un jugador interactúa con su entorno o ajusta opciones del juego, presentándose como pantallas. Se encuentran varias, siendo generalmente:

  1. Menús: Son formas en la que un jugador ajusta las opciones del juego. Hay varios menús, y cada uno es específico de un ajuste.
  2. Interfaces: Son formas en la que un jugador interactúa con bloques o entidades. Hay varios tipos, como la interfaz de un aldeano.
  3. Inventarios: Son formas en la que un jugador almacena elementos en un contenedor. Un ejemplo es su propio inventario.

Controles

Artículo principal: Controles

Los controles son los mecanismos con los que un jugador interactúa e interviene en el mundo. Son los botones usados para ello, y varían mucho, y de hecho pueden cambiarse, pero aquí se muestran algunas de las teclas por defecto para computadoras:

  1. Tecla Esc: Pausa el juego[solo Edición Java](solo en un jugador), y abre el menú de pausa.
  2. Teclas W, A, S, D: Teclas de movimiento.
  3. Tecla Space: Tecla para saltar.
  4. Tecla Shift: Tecla para agacharse.
  5. Tecla Ctrl: Tecla para correr.
  6. Clic izquierdo del ratón: Romper bloques., atacar criaturas, golpear entidades.
  7. Clic derecho del ratón: Colocar bloques, usar bloques, interactuar con entidades y criaturas.
  8. Clic central del ratón: Selecciona el bloque mirado, colocándolo en el espacio seleccionado.
  9. Ruedilla del ratón: Mueve la selección de los artículos de la barra de acceso rápido.
  10. Teclas 1-9: Seleccionan un espacio de la barra de acceso rápido.
  11. Tecla E: Abre el inventario.
  12. Tecla Q: Suelta un objeto sostenido en un espacio seleccionado de la barra de acceso rápido.
  13. Tecla T: Abre el chat.

Metas y objetivos