¡Tenemos Twitter!  
Únete a nuestro servidor de Discord

Tutoriales/Pequeños consejos y ayudas

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Estos son algunos consejos para quienes son nuevos en Minecraft. Recuerda también que a menudo hay consejos en la sección 'Curiosidades' de la página de un artículo, y es probable que sean muy útiles.

Arena y grava[editar | editar código]

¿Necesitas recoger una gran cantidad de arena o grava, pero no quieres perder tu pala en ello? ¡Usa antorchas! Coloca una antorcha bajo el bloque de arena o grava. Cualquier arena o grava que caiga en ella, dropeará como ítem para que puedas recogerlo.

Brújula crack[editar | editar código]

¿Necesita saber norte/sur/este/oeste pero no tienes el Sol ni la Luna como referencia? Golpea un bloque, sin romperlo; simplemente mira en qué dirección van las grietas. Una de ellas debe ir casi directamente hacia arriba, una a la derecha y otra va casi directamente hacia abajo. Ahora haz lo mismo con el bloque que tengas justo abajo. Da vueltas en círculo hasta que el bloque se rompa en la misma orientación que con el bloque que golpeaste por un lado vertical (una grieta "arriba", otra hacia la derecha y otra hacia "abajo"). La grieta de "arriba" señala (casi) al norte. Con el norte como reseña, ya tienes el resto de puntos cardinales.

Modo pacífico[editar | editar código]

¿No puedes huir de los zombis? ¿Demasiado lento para las arañas? ¿No se puede hacer una vivienda digna con la preocupación de un creeper? ¿Baja tu salud y no tienes ningún alimento? Establece la dificultad en "pacífico" y tu salud se regenerará rápidamente, tu barra de hambre no te hará daño y todos los mobs hostiles desaparecerán. Esto es muy útil en la construcción de grandes estructuras o pixel art. Sin embargo, la mayoría de los jugadores no les gusta esto, ya que le quita mucho de lo que ellos ven como el reto y parte de la diversión de Minecraft, sobre todo cuando la mayoría de la gente lo usa como un "botón de pánico". También existe la opción de bloquear las dificultades del mundo, manteniéndote "honesto" en el juego.

Técnica del árbol[editar | editar código]

Si quieres obtener todos los troncos de un árbol, pero simplemente no puedes llegar a la parte superior, trata de dejar el bloque inferior intacto y luego salta sobre él para conseguir el resto. Si todavía no puedes llegar después de usar esto, tienes que colocar otro bloque debajo (por ejemplo tierra, que es fácil de quitar), para subir más. Si estás talando masivamente en un bioma de bosques, es posible que desees dejar esos "tocones" hasta más tarde; porque cuando regreses, encontrará todos los ítems (manzanas, brotes,...).

Establece tu spawn y una base de spawn[editar | editar código]

Si tu casa está lejos del spawn (punto de aparición) y tienes 3 lana y 3 tablas de madera, puedes hacer una cama. Si duermes en una cama por la noche, se fijará ahí tu nuevo spawn. Ten cuidado: si se rompe tu cama, perderás ese punto de spawn.

Ten cuidado al momento de decorar alrededor de la cama. Nunca rodear por completo una cama, incluso con bloques de media altura como losas de piedra, ya que si duermes en ella, al despertar, podrías chocarte con los bloques y morir atrapado entre ellos.

Pero... tienes que pensar en el futuro, o arriesgarse a un peor desastre que la propia muerte.

Ten en cuenta que cuando se muere, reaparecerás sin tus posesiones. Si murieras en algún lugar bajo tierra, es probable que tenga monstruos entre ti y tus objetos caídos. Será entonces recomendable contar con una base de spawn, que será un lugar seguro (cerca de algún lugar peligroso en el que es posible que mueras, pero cuyo acceso sea seguro), con una cama donde establecer spawn. Si vas a crear una base de spawn, en esa base será mejor tener suficientes recursos para que puedas equiparte adecuadamente antes de volver a la pelea. El "kit" básico para una base de spawn debe ser al menos una armadura completa de hierro, algunos bloques de reserva para hacer puentes o barricadas (bloques de tierra, sería una buena idea. Pero puede servir cualquiera), además de armas (espada, arco y flechas) y los alimentos. Será de ayuda contar con suministros de otros equipos (antorchas, vallas, escaleras, etc), que también son útiles. Otra técnica es usar cofres del fin. De esta manera, se puede acceder a los recursos de su base principal. Sin embargo, para que esto funcione, necesitas otro en tu base principal. Pero su fabricación es costosa.

Si decides hacer una base de spawn, la primera prioridad es la seguridad. Necesitas escoger un área que esté bien iluminada y cerrada de las zonas peligrosas, especialmente protegida de mobs. Sólo se necesita una habitación pequeña, pero con espacio suficiente para una mesa de trabajo, un horno y al menos un cofre grande (dos cofres juntos) para almacenar tus suministros. Por supuesto, también la cama, y ​​el espacio libre junto a la cabecera de la cama para que puedas reaparecer. Es probable que también se de cabida a una fuente de agua infinita (llevar siempre cubos de agua puede servir para realizar la técnica de water drop y apagarte cuando estés en llamas), que puede ser escondida debajo de una media pared para no molestar al paso. Pero lo más importante sin duda será la cama. Si no tienes lana para la cama, puedes utilizar hilo de araña (abundantes en pozos mineros abandonados) para hacerla.

Antes de ahondar en las profundidades, recuerda que debes dormir en esa cama al menos una vez. Simplemente colocándola no es suficiente (asimismo recordar que cuando vuelvas a casa, hay que restablecer el punto de spawn allí).

Nota: Ésto sólo sirve para el mundo Overworld, no para el Nether. Si intentas dormir en el Nether, la cama explotará.

Comandos[editar | editar código]

Si has perdido un montón de cosas de valor que tanto te costó reunir, no te preocupes. Deja de darte golpes con el teclado. Existen los "trucos" de Minecraft.

Abre el chat (por defecto, pulsando la tecla T) y escribe esto: /gamemode 1 Y pulsa "enter" para ejecutar. Ahora estarás en modo creativo y podrás tomar todos los ítems que perdiste. Una vez reunidos los objetos, vuelve de nuevo al modo survival usando este otro comando: /gamemode 0

Además, hay otro comando que te mantiene el inventario incluso aunque mueras: /gamerule set keepInventory true

Algunas personas, sin embargo, ven esto como trampa. Piensan que el riesgo, la aventura y el azar forma parte de la esencia de Minecraft, que por tanto deberías volver a reunir los objetos y empezar de nuevo; y es cierto. Pero en cierta medida no es lo mismo "empezar de nuevo" que sólo retroceder algunos pasos atrás. Que ese pico de diamante se haya caído en un pozo de lava ha sido un desliz, y no sería justo resignarte sólo por un pequeño error.

Nota: Para que esto funcione, tienen que estar activados los trucos en tu mundo (aparece en "Opciones", justo cuando vas a crearlo). Si estás en modo multijugador (o LAN) y no eres propietario del server, estarás a merced de la decisión que haya tomado el hoster (dueño del server).

Puerta anti-zombi[editar | editar código]

Algunos zombis pueden romper tu puerta cuando cae la noche. Aquí hay una solución que no requiere elaborar una puerta de hierro o crear complicados sistemas defensivos sin comprometer la seguridad de tu base. Simplemente derriba la puerta (durante el día, por supuesto) y gira hasta estar perpendicular a la puerta justo donde estaba, y colocar la puerta. Sal del hueco que la puerta está ocupando y ábrela. Ahora, si la pusiste de la manera correcta, los zombis pensarán que la puerta está abierta y pasarán de largo. También se puede colocar cualquier bloque regular, como tierra o roca delante de la puerta. Si el bloque se coloca en el lado exterior de la puerta, el zombi no será capaz de dañarla. Si el bloque se coloca en el lado interior de la puerta, el zombi puede romper la puerta, pero no puede llegar a su interior.

La solución más sencilla es utilizar una puerta de valla en vez de una puerta, ya que los zombis no pueden romperlas. Sin embargo, hay que estar en guardia contra los creepers, que podrán explotar si te acercas demasiado.

La forma más perezosa para proteger una puerta contra mobs es cavar una zanja 1x3 (1 bloque de profundidad y 3 de ancho) frente a la puerta. Los zombis, para romperla, deben destruir la mitad superior de la puerta. Si los zombis están en tu trinchera, deben saltar para intentar llegar a ella. Para evitar que lleguen, es necesario instalar la puerta justo en el borde exterior (sin dejar espacios para posarse en el mismo bloque donde esté la puerta).

Sensor de movimiento auditivo[editar | editar código]

¿Alguna vez has pensado hacer un detector de mobs? Bueno, ahora puedes. Simplemente rodea tu casa con un montón de tablones de madera. Al caminar sobre las tablas, los mobs harán ruido, por lo tanto les advierte de su presencia. El radio de distancia preferible es 5 bloques alrededor de tu casa.

Nota: El volumen debe estar un poco más alto de lo normal para que esto sea efectivo.

Perímetro de vagonetas[editar | editar código]

Un buen truco para defender su casa, una vez que esté instalado y tengas suficiente hierro para hacer vías y una vagoneta (el raíl propulsor también es útil, por lo que un poco de oro y redstone es una necesidad).

Rodea tu casa con vías y raíles propulsores. Coloca algunas vagonetas y ponlas a circular alrededor del perímetro. Cualquier mob que se acerque a tu casa va a ser recogido por la vagoneta y llevado a dar un paseo. Esta trampa puede ser modificado con un túnel con sólo un bloque de alto para sofocar a cualquier mob subido encima.

También puede, por supuesto, montar tú mismo en las vagonetas (viajas tan rápido que la mayoría de los mobs no te pueden golpear) mientras disparas flechas. Esto, sin embargo, requiere mucha más habilidad, y todavía puedes desencadenar explosiones de creepers.

Durabilidad de la herramienta[editar | editar código]

Las herramientas, armas y armaduras tienen una durabilidad (la pequeña barra de color debajo del elemento). Ten cuidado con esto antes de partir en cualquier viaje largo, ya sea explorando o minando, ya que la última cosa que quieres hacer es tomar el largo viaje de vuelta a casa sólo por un hacha, o un pico. El tiempo es precioso, así que trata de traer contigo un mesa de trabajo, o abastecerse de muchas herramientas si es necesario. Trata de no utilizar la herramienta por completo. En su lugar, déjala a punto de romperse mientras sigues tu trabajo con una nueva. Luego, cuando la nueva herramienta es utilizada hasta casi romperse, puedes repararlas (con un yunque, claro) combinando ambas, sin necesidad de añadir más material. El resultado conservará los encantamientos y te dará una nueva herramienta con aproximadamente la durabilidad combinada de ambas. Además, si se pulsa F3 + h muestra la durabilidad de tu arma/armadura.

Nota: Éste tipo de reparaciones (combinando ambos objetos) puede utilizarse con cualquier herramienta, arma y armadura, pero siempre que sean del mismo tipo y hechos del mismo material. No puedes, por ejemplo, reparar un pico de hierro combinando un casco de oro.

Barranco[editar | editar código]

Todos hemos pasado por esto. En el mapa aparece un barranco gigante con una caída al vacío mortal. En general se ven algunas menas raras y valiosas dentro. Pero no pienses en saltar hacia abajo, hay métodos para hacerlo de forma segura:

Una forma de hacerlo es conseguir un montón de arena o grava. A estos bloques les afecta la gravedad, y pueden caer directamente al fondo del barranco en una pila. Cuando lleguen a tu propio nivel, salta sobre la pila y cava hacia abajo. (Nota: Este es el único momento en el que cavar hacia abajo puede hacerse). Cuando quieras salir, haz otro pilar saltando sobre un bloque y colocando otro encima. También puedes utilizar unas tijeras para conseguir las enredaderas de árboles (en el bioma de selva y pantano hay muchos) y colocar un poco en la parte superior del borde del barranco. Crecerán con el tiempo y se pueden utilizar de la misma manera que una escalera, lo que te permite volver a una subida más fácil cada vez que vuelvas.

Otro método es hacer una cascada. Colocar un bloque de agua en el borde del barranco, o cerca. Esto fácilmente puede ser usado tanto para bajar como para volver a subir. Hacer esto sobre la lava es peligroso: El agua apagará lava directamente debajo de él, pero si la lava se extiende más de 7 cuadras de distancia, usted tendrá una corriente de agua tratando de llevar a que a la lava restante! Esté preparado para nadar hacia arriba o frente a la situación: Cercas o bloques podrían contener su cascada original, o puede traer un segundo cubo de agua para volcar (y recuperar) más cerca del borde de la lava. De cualquier manera, la idea es conseguir que algunos de obsidiana sin agua al estar de pie.

Otro método (el más peligroso pero barato de todos) es hacer la técnica de water drop. Consiste en saltar al vacío y colocar un bloque de agua en tu caída, o simplemente caer sobre una balsa de agua que se haya generado naturalmente. Ten especial cuidado si hay pozos de lava cerca.

Un último método sería saltar al vacío y antes de chocar contra el suelo, pausa el juego, guardas la partida, te sales de ella, y luego vuelve a entrar a tu partida, lo normal sería que si caes desde muy alto y chocas contra el suelo te mueres, pero al salirse de la partida, y entrar de nuevo en ella, la mecánica del juego de "daño por caída" se reiniciará, haciendo que el personaje caiga en el suelo y no se lastime (Nota: Este truco solo funciona en el modo de "Un jugador" ya que en "Multijugador" el juego no se pausa cuando estas en el menú de pausa, y este truco solo funciona si pausas y te sales de la partida estando a pocos bloques de altura del suelo, ya que si pausas y te sales de la partida justamente cuando saltabas al vacío, o cuando estabas a muchos bloques de altura del suelo, cuando entres a tu partida, caerás al suelo y morirás de manera normal).

Yunque infinito[editar | editar código]

¿Se te va romper el yunque y te da pereza repararlo, o crear otro, o alguna vez te preguntaste si existe una manera de hacer un yunque infinito? pues aquí tienes una sencilla solución/truco; simplemente destruye el yunque y vuelve a colocarlo, las "etapas del yunque" se reiniciarán haciendo que al colocar el yunque, aparecerá en buenas condiciones (Totalmente reparado).

Nota: este método solo a sido comprobado en la edición de Minecraft de Xbox 360, y sí funciona, pero no se sabe si funcionará en otras plataformas, aunque no es mala idea comprobarlo/verificarlo.