Modo supervivencia

De Minecraft Wiki
(Redirigido desde «SMJ»)
Saltar a: navegación, buscar
modo supervivencia
Un jugador en modo supervivencia. Se observan las barras de experiencia, salud, hambre y armadura. Además, en su inventario se encuentran herramientas.
Disambig color.svg Este artículo trata sobre el modo de juego. Para otros usos, véase Supervivencia (desambiguación).

El modo supervivencia es un modo de juego de Minecraft en el que los jugadores tienen como objetivo recoger recursos, construir su hogar, acabar con las criaturas y explorar la tierra con la intención de sobrevivir.

Jugabilidad[editar | editar código]

El modo supervivencia para un jugador es uno de los 5 modos de juego de Minecraft. Aquí, los jugadores tienen un inventario para almacenar objetos. Estos pueden ser utilizados por el jugador o combinarse con otros utilizando recetas en los menús de fabricación.

Este proceso se conoce como fabricación, y le permite al jugador progresar a través de su partida. Otros objetos, sin embargo, no pueden fabricarse ni obtenerse naturalmente, ya que utilizan métodos como la fundición, la destilación, etc.

En supervivencia un jugador puede recibir daño de otras entidades y de su propio entorno. Si se recibe suficiente daño, el jugador muere y reaparece en su punto de reaparición. Este es el sitio en donde el jugador apareció en el mundo por defecto, pero puede ser alterado por camas, nexos de reaparición, o los comandos /spawnpoint y /setworldspawn .

Si los trucos están activados, se puede acceder al modo supervivencia por el comando /gamemode survival o alternando con las teclas F3 y F4.

Características:[editar | editar código]

Un inventario del modo supervivencia. Se observan los diversos objetos en él.

Presencia del inventario de supervivencia[editar | editar código]

El inventario de supervivencia, como se aprecia en la imagen de la derecha, es el lugar en donde se almacenan los objetos y elementos obtenidos. Además, es el lugar en donde se fabrican objetos en un espacio de fabricación de 2x2, guiándose con el libro de recetas.

Posee 27 espacios de almacenamiento interiores, 9 externos (la barra de acceso rápido), 4 espacios de armadura, el espacio de fabricación y un espacio de mano secundaria.

Efectos de armadura y presencia de la barra de armadura.[editar | editar código]

La armadura en el modo supervivencia aplica los efectos de los encantamientos en la mayoría de los casos, y protege al jugador del daño recibido. Por ejemplo, el encantamiento "caída de pluma" reduce el daño recibido por caer de un lugar alto.

La barra de armadura solamente representa el recuento de puntos de armadura que tiene un jugador, siendo que cuando no se tienen estos puntos no aparece, pero si se tiene alguno se rellena de forma similar a las barras de vida o hambre.

Otro efecto de armadura es la resistencia al empuje, una escala actualmente solo dada por la armadura de inframundita. Estas propiedades se aplican mejor en el modo supervivencia, aunque algunas pueden aplicarse en otros modos.

Presencia de la barras de vida, hambre y oxígeno[editar | editar código]

Se encuentra presente la barra de vida, la cual indica la salud del jugador, y si se pierden todos los corazones (así se representa la vida) el jugador muere y tiene que reaparecer en su punto de reaparición.

Se encuentra presente la barra de hambre, que indica cuánto puede un jugador correr y regenerar vida. Para regenerar vida debe tener más de 8 1/2 muslitos, mientras que para correr tiene que tener más de 3 muslitos. Si uno se queda sin muslitos, comienza a perder vida, y mientras mayor sea la dificultad, mayor efecto tendrá, siendo por ejemplo en la dificultad difícil que el jugador muere si no tiene puntos de hambre.

Se encuentra presente la barra de oxígeno, la cual indica cuanto tiempo un jugador puede estar debajo del agua, lava[solo Edición Bedrock], o atascado en muros [solo edición Bedrock] sin ahogarse. Si esta barra se llega a vaciar, el jugador pierde salud hasta el punto de morir ahogado.

Sin embargo, si se juega en la dificultad pacífico, la salud y el hambre se regeneran automáticamente, aunque el funcionamiento del oxígeno sigue siendo el mismo.

Barra de objetos en el modo supervivencia o aventura. Se aprecian las barras de vida, hambre, experiencia y armadura.

Presencia de la barra de experiencia[editar | editar código]

Se encuentra presente además una barra de experiencia, la cual indica cuántos niveles de experiencia posee un jugador. Esta es vital para encantar armas y herramientas, pues es el único medio por el que se pueden obtener objetos encantados usando una mesa de encantamientos.

Todo jugador inicia con una vacía, pero se va llenando mientras se minen minerales, se cocinen o fundan objetos, se maten criaturas, se usen frascos con experiencia.

Ataque de las criaturas hostiles (y neutrales en ciertos casos)[editar | editar código]

Las criaturas hostiles siempre intentarán atacar a un jugador en modo supervivencia. En el caso de las criaturas neutrales, estas reaccionarán si el jugador las ataca primero. El daño causado y los efectos de estado provocados por las criaturas dependen mucho de la dificultad.

Por ejemplo: los zombis causan más daño en la dificultad difícil que en la fácil, los peces globo infligen veneno a partir de la dificultad normal, aparecen más oleadas de invasiones en difícil, etc.

Sin embargo, si se juega en la dificultad pacífico, desaparecerán (o no aparecerán) casi todas las criaturas hostiles y algunas neutrales. En otros casos, estas dejarán de ser agresivas, como los gólems de hierro o los hoglins.

Ejemplo de tres corazones perdiendo puntos de vida.

Muerte y reaparición[editar | editar código]

El jugador en modo supervivencia es capaz de morir por numerosos motivos: criaturas hostiles o neutrales que atacan, daño por caída, hambre, oxígeno, sofocación en muros, etc.

El jugador entonces reaparece en su punto de reaparición, el cual es por defecto el punto de aparición del mundo, aunque puede modificarse con camas, nexos de reaparición o comandos, como /setworldspawn o /spawnpoint.

Retraso en los portales al Nether[editar | editar código]

En el modo supervivencia, si se quiere viajar a la dimensión del Nether, cuando se utilice un portal el jugador no pasará inmediatamente a la dimensión, sino que tiene que esperar unos 10 segundos aproximadamente hasta teletransportarse a la dimensión en sí.

Representación en level.dat[editar | editar código]

El modo creativo es representado como 0 en GameType en archivo level.dat; para cambiar el GameType, el archivo debe ser abierto en un editor NBT externo.

Nota: Los mundos locales no utilizan este tipo de atributo para guardar el modo de juego en el que se guardan.

Curiosidades[editar | editar código]

  • El modo supervivencia fue uno de los sucesores del antiguo clásico, siendo el otro el modo creativo.
  • Este modo es muy utilizado por servidores, justamente por la razón de que uno debe sobrevivir a su manera.

Historial[editar | editar código]

Clásica
PRUEBA DE SUPERVIVENCIA 0.24Se ha añadido la prueba de supervivencia. Durante este periodo de tiempo la supervivencia estaba en modo extremo, es decir, que no reaparecían al morir.
Indev
Se ha introducido el inventario y el sistema de fabricación.
Infdev
Se ha introducido la generación infinita de mapa.
La muerte ya no es permanente; el jugador reaparece.
Alfa
Se han incluido los biomas.
Se ha añadido el multijugador. Originalmente se creó un servidor privado por IRC para que entrase poca gente, pero se filtró la contraseña y se llenó rápidamente. El software del servidor multijugador se lanzó el 4 de agosto de 2010. El cliente se actualizó para que los jugadores pudieran entrar introduciendo una IP.
Lanzamiento oficial
1.3.1Se ha eliminado (técnicamente) el modo supervivencia para un jugador. En su lugar, el jugador crea un servidor que puede abrir o cerrar desde el menú de pausa a su antojo. Este cambio reduce el trabajo requerido por el ordenador y solucionó errores por ambas partes de Minecraft.
Pocket Edition alfa
0.2.0Se ha añadido el modo supervivencia.
Edición de consolas
TU1Se ha añadido el modo supervivencia.