Modo creativo

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Pixel Art y otras creaciones hechas en creativo

El modo creativo es uno de los modos de juego principales de Minecraft. El modo creativo deja a un lado los aspectos de supervivencia de Minecraft y permite a los jugadores construir y destruir estructuras y mecanismos fácilmente.

Jugabilidad[editar | editar código]

En el modo creativo, los jugadores no poseen barras de salud ni de hambre, aunque se puede comer de todas formas. Este modo le permite a los jugadores romper bloques a los que de otra forma no se podría, siempre que no estén sosteniendo una espada, un tridente o un palo de desarollo. Sin embargo, los bloques no se sueltan en este modo, y solo pueden ser obtenidos a través del inventario.

El modo creativo le permite a los jugadores volar. Para activar el vuelo, haga clic dos veces en la tecla de salto. Use la tecla de salto para subir y la tecla de agachado para bajar, además de las teclas de movimiento para moverse. Los jugadores pueden desactivar el vuelo simplemente volviendo a hacer dos clics en la tecla de salto, provocando que caigan al suelo. Tocar el suelo no desactiva el vielo salvo en la Edición Java. Montarse en una vagoneta o en una cama no desactiva el vuelo, mientras que con otros elementos sí.

Los jugadores no pueden recibir daño en el modo creativo. Sin embargo, pueden morir si se caen al vacío (solo en la Edición Java, en la Edición Bedrock no) y descienden a un punto menor a Y=-64. Esto y el comando /kill son las únicas formas de morir en creativo.

Las entidades pueden aparecer normalmente (incluso las que aparecen por generadores), pero no atacan al jugador si son hostiles. Si el jugador entra al End, el Dragón del fin seguirá intentando atacar al jugador‌[Solo Edición Java], pero no le causará daño alguno. Los zombis que son invocados por otros al llamar refuerzos intentarán atacar al jugador, pero no causarán daño, y en consecuencia después de unos segundos dejarán de intentarlo. .

Una vez que se crea un mundo, si los trucos están activados, se puede cambiar al modo creativo (u otros modos) con el comando /gamemode, específicamente si se escribe /gamemode creative. En multijugador, los jugadores con permisos de operador pueden cambiar su modo de juego igualmente con el comando /gamemode. Esto implica que un jugador puede utilizar el modo creativo en un mundo supervivencia. El modo de juego por defecto para nuevos jugadores puede ser cambiado con el comando /defaultgamemode.

Si el juego determina que un bloque fue roto por un jugador, entonces no lo suelta (a excepción de las cajas de shulker, las colmenas y los apiarios que no tengan datos NBT predeterminados). Si el juego no determina de una forma no ambigua cómo fue roto un bloque, entonces lo suelta. Además, las entidades asesinadas por los jugadores siguen soltando objetos.

En la Edición Bedrock, si se crea un mundo en creativo, o si se accede a un mundo previo en el modo creativo, los trofeos, los logros y las clasificaciones se desactivan permanentemente en ese mundo, pero en realidad no posee otros efectos a la hora de jugar.

Inventario de creativo[editar | editar código]

El inventario del modo creativo en la Edición Java.
El inventario del modo creativo en la Edición Bedrock.

En el modo creativo, el inventario normal se reemplaza por el inventario de selección de artículos, que contiene casi todos los bloques y artículos (con algunas excepciones) en una interfaz con pestañas. También se encuentra una pestaña de búsqueda. Una pestaña también incluye un inventario similar al de supervivencia, pero sin el menú de fabricación (salvo en la Edición Bedrock si es que se tiene la fabricación clásica activada). Algunos objetos solo se encuentran en el inventario de creativo, como los huevos generadores. Similarmente, algunos bloques solo poseen interacción en el modo creativo, como los bloques de comandos o los bloques estructurales.

El jugador puede seguir recogiendo objetos que se encuentren en el suelo, y si su barra de acceso rápido está llena se van al inventario de supervivencia.

Algunos objetos actúan diferente en el modo creativo. Los objetos no pierden durabilidad ni desaparecen por ello. Las cubetas retiran indeterminadamente lava y agua sin llenarse, pero se otorga otra con el elemento que hayan quitado. Colocar un objeto en un marco o en un soporte para armaduras no hace que desaparezca de la mano del jugador, sino que lo duplica, ya que el objeto colocado puede retirarse y ocupa otro espacio en el inventario. Lo mismo sucede al hacer clic derecho con el ratón con una armadura en la mano, ya que igualmente se duplican.

Seleccionar bloque[editar | editar código]

Los jugadores pueden obtener bloques si utilizan la acción "seleccionar bloque". A diferencia de supervivencia, el bloque seleccionado aparece en la barra de acceso rápido del jugador, incluso si el bloque aún no está en la barra de acceso rápido o en el inventario de supervivencia. Si está en el inventario, entonces el bloque se mueve fuera de su ranura anterior y reemplaza el bloque / elemento en la ranura de la barra activa, con la cantidad de bloques que se tengan preservada. Si la barra de acceso rápido está llena, el bloque seleccionado reemplaza el bloque / elemento en la ranura activa.

La mayoría de los bloques le dan al jugador una copia de sí mismo cuando usa el bloque de selección. Usarlo en un marco le da al jugador el elemento que contiene. Usarlo en una entidad le da al jugador un huevo generador de esa entidad. Usarlo en una cabeza de entidad le da al tipo de entidad que sea; usarlo en cabezas personalizadas solo da el tipo de entidad que se usó en el comando, no la cabeza personalizada.

Si el jugador presiona y mantiene Ctrl y luego usa la acción "seleccionar bloque", además de obtener el objeto, también preserva la etiqueta NBT que contenga, dando una verdadera copia idéntica.

La única excepción a este método es el generador de entidades. También se incluye el bloque de luz, que es exclusivo de la Edición Bedrock.

Bloques y objetos inaccesibles[editar | editar código]

Hay varios bloques que no se encuentran en el inventario de creativo. De estos algunos pueden ser obtenidos con el comando /give y colocarse, pero algunos solo pueden ser colocados con el comando /setblock, usando las IDs que se encuentran en la tabla de abajo. Además, usar la opción de "seleccionar bloque" permite obtenerlos en el inventario. SIn embargo, bloques técnicos, como portales o antorchas de redstone apagadas, no poseen una forma de inventario, .

Nombre ¿Puede obtenerse con

"seleccionar bloque"?

Disponibilidad en el inventario ID
Edición Java Edición Bedrock
Barrera No No barrier
Bloque de comandos No No command_block

repeating_command_block

chain_command_block

Palo de desarollo No es un bloque No N/A debug_stick
Vagoneta con bloque

de comandos

Sí (entidad) No No command_block_minecart
Carga de fuegos

artificiales

No es un bloque Parcial Parcial firework_star
Cohete de fuegos

artificiales

No (entidad) Parcial Parcial firework_rocket
Generador de

entidades

No No JE: spawner

BE: mob_spawner

Bloque

estructural

No No structure_block
Vacío estructural No No structure_void
Huevo de dragón No dragon_egg
Libro de

conocimientos

No es un bloque No N/A knowledge_book
Bloque

rompecabezas

No No jigsaw
Bloque de luz No N/A light_block
Estofado

sospechoso

No es un bloque No No suspicious_stew

Representación en level.dat[editar | editar código]

El modo creativo es representado como 1 en GameType en archivo level.dat; para cambiar el GameType, el archivo debe ser abierto en un editor NBT externo.

Nota: Los mundos locales no utilizan este tipo de atributo para guardar el modo de juego en el que se guardan.

Historial[editar | editar código]

Problemas[editar | editar código]

Los problemas relacionados con "modo creativo" se mantienen en el rastreador de problemas. Informad (en inglés) en esta página sobre los errores que encontréis.

Curiosidades[editar | editar código]

  • El vacío en el modo creativo es impenetrable. Tan solo puedes verlo desde la última capa, bajo la piedra base.

Véase también[editar | editar código]

c
0.24Se ha eliminado el modo creativo y se han añadido características de supervivencia.
0.28Se ha restaurado y actualizado el modo creativo.
i
0.31Se ha vuelto a eliminar el modo creativo, sustituyéndolo por el supervivencia.
b
1.8Se han dividido el modo creativo y el supervivencia como motivo de la Adventure Update.
r
1.3.112w16aAhora se permite usar trampas cambiando los modos de supervivencia a creativo sin modificaciones o editores externos.
12w21bSe han añadido pestañas al inventario; antes era una única lista con objetos, sin acceso al inventario del modo supervivencia.
12w22aSlots deArmadura, crafteo de 4 cuadros (en survival), y un cuadro para borrar todo el inventario.
Las Pociones fueron añadidas al inventario en el modo creativo.
1.3.1-preEl crafteo de 4 cuadros en survival fue removido por errores de duplicación de objetos.
1.4.212w38aAñadidas las pociones de curación y de daño al inventario del modo creativo
1.513w09cTodas las pociones fueron categorizadas en el menú de pociones.
1.6.113w17aAñadida mas información en el menú de buscar en el inventario del modo creativo.
13w18aLos mobs hostiles ya no siguen mas al jugador en modo creativo (con la excepción de la Araña, Araña de cuevas, Hombrecerdo zombi & Enderman).
Creeper, los creepers no explotan en modo creativo.
13w25bYa no se pueden romper bloques con una espada en el modo creativo.
13w26aLos niveles de Experiencia ya no aparecen en creativo, pero si cambias de modo de survival a creativo no se borra la experiencia que tenia antes, solo se esconde.
1.7.213w36aEl icono de el menú de bloques de decoración ahora es una planta.
1.7-preLa Araña, Araña de cueva, Zombie Cerdo y Enderman ya no se provocan cuando les pegas en modo Creativo.
1.814w06aLos jugadores en el modo Creativo pueden crear barreras con un item de barrera en su mano.
14w07aLos jugadores pueden copiar un bloque en su barra de inventario, incluyendo todo el data NBT, con ctrl+rueda, y se incluirá en su inventario. Si no hay espacio, se reemplazara con el item que tienes en la mano.
14w10aAhora los jugadores en modo creativo pueden causar daño a entidades invulnerables.
pocketa
0.2.0Se han dividido los modos entre supervivencia y creativo.
Edición de Consolas Legacy
TU5Se ha añadido el modo creativo.
TU6Se ha añadido un comando rápido para limpiar la barra en modo creativo.
fin