¡Tenemos Twitter! Síguenos para recibir información sobre Minecraft y la wiki. 

Minecart booster/es

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Se ha observado que en la versión Beta 1.2_01 los boosters funcionan, pero las vagonetas no viajan tanto como antes. Esto se puede solucionar utilizando un doble booster.

Las vagonetas se comportan de una forma especial cuando están en contacto con otra -se aceleran rápidamente-. Este efecto se usa para crear boosters (impulsores). Un booster consiste en un corto tramo de vía con una vagoneta situada junto a la que quieres acelerar. Ambas vías deben tener al menos un bloque en contacto. Cuando tu vagoneta esté al lado de la otra se acelerarán las dos. Hay una velocidad máxima (8 m/s, 1 bloque = 1 metro), sin embargo el valor interno que gestiona la velocidad no tiene límite, y si se "acelera" repetidamente durante un gran periodo de tiempo pueden darse errores (la vagoneta puede detenerse repentinamente, probablemente debido a un desbordamiento del dato que resetea el valor a cero). Para evitar esto asegúrate de que ninguna vagoneta esté siendo acelerada constantemente durante un gran periodo de tiempo.

Ejemplo de dos boosters en bucle. El primero está funcionando continuamente, lo que puede llegar a causar errores. El segundo bucle detiene en cada iteración las vagonetas, lo que proporciona un sistema más estable.

Principio del impulso[editar | editar código]

Hay que tener en cuenta que los boosters de más abajo no son las únicas formas de impulsar una vagoneta, sin embargo, se basan en el siguiente principio a la hora de diseñarlos.

  • Un par de vagonetas se acelerarán cuando estén al lado.
  • Durante el tiempo que estén al lado se acelerarán mutuamente hasta un máximo de 8 m/s.
  • Pese a no exceder dicha velocidad continúan ganando energía, apreciable por el hecho de que es necesario un booster mayor para subir colinas de gran altura, o la vagoneta perderá velocidad poco a poco hasta caer de nuevo.
  • Es ideal hacer que la vagoneta impulsora se resetée tras su uso (por ejemplo, volviendo a su posición inicial)., para poder ser utilizada de nuevo. Sin embargo, no es imprescindible.
  • La regla sur-oeste u otros diseños pueden utilizarse para llevar a cabo dicho reseteo.
  • Una vagoneta se frenará si se aproxima a otra vagoneta cercana cara a cara (por ejemplo, sin estar en cuesta o en curva), y el impulso no se llevará a cabo. Los lados de la vagoneta deben entrar en contacto diagonalmente, se debe tener esto en mente a ña hora de diseñar sistemas de dos vías. Los siguientes diagramas ilustran el concepto:
  • Cuando se impulsa una vagoneta vacía ésta viajará alrededor de 9 vías por cada vía del booster a nivel del suelo (sin incluír el bucle de reseteo)
  • Cuando se impulsa una vagoneta ocupada ésta viajará alrededor de 6 vías para cada vía del booster (sin incluir el bucle de reseteo)
  • An occupied minecart will go roughly 12 times an unoccupied minecart on level ground (110 per booster track)
  • An occupied minecart will go roughly 3 times an unoccupied minecart upwards (16 per booster track)
  • Los boosters apilados (es decir, cuando hay más de una vagoneta ocupando el mismo espacio) multiplican el impulso por el número de vagonetas.
  • Si hay boosters en ambos lados de la vía en la misma dirección proporcionan un impulso extra de 1/3.
  • Los boosters en serio (uno detrás del otro) proporcionan un impulso addiccional de 5/9.

Bien (la vagoneta se impulsará)[editar | editar código]

MinecartPhysicsBoost1.jpg MinecartPhysicsBoost2.jpg

Mal (La vagoneta se frenará)[editar | editar código]

MinecartPhysicsSlowdown1.jpg MinecartPhysicsSlowdown2.jpg

Tipos de booster[editar | editar código]

Bidireccional con reseteo manual[editar | editar código]

Este es probablemente el booster más simple que se puede construir. Es fácil de montar y de entender, y también es muy compacto, ocupando el menor espacio posible.

Este booster solo requiere "reseteo manual" si quieres ir en la misma dirección dos veces. Tras ir en una dirección, este booster se queda preparado para funcionar en dirección contraria. Si nunca viajas en la misma dirección dos veces seguidas (si siempre vuelves por donde has venido) entonces este booster puede serte adecuado.

Two-way manual-reset booster.png

Bidireccional de esquina con reseteo manual[editar | editar código]

Este es un ejemplo de booster bidireccional de esquina con reseteo manual. El booster solamente necesita ser reseteado manualmente si se va a ir en la misma dirección dos veces. Es una excelente solución para aquellos que prefieren alterar mínimamente el terreno.

Two-way manual-reset corner booster.jpg

Unidireccional de reseteo automático (regla del sur-oeste)[editar | editar código]

Hay dos posibles formas de crear boosters unidireccionales que se resetean solos basándose en la regla del sur-oeste. La de la izquierda proporciona impulso del sur al norte, y la segunda del oeste al este.

One way boosters.jpg

Unidireccional de reseteo automático (basado en la inclinación)[editar | editar código]

Este booster usa un reseteo automático elevado, con lo que funciona en cualquier dirección. La vagoneta impulsora girará en el bucle y caerá sobre la vía inclinada, volviendo a su posición inicial.

Booster one-way auto-reset.png


Unidireccional de reseteo automático (con bucle de reseteo reducido)[editar | editar código]

Este booster es simplemente el anterior pero sólo requiere tres vías para el bucle de reseteo automático. Para realizarlo hay que llevar a cabo una serie de pasos.

Booster one-way cheap 1.png


En primer lugar construye una vía como la siguiente. Para cambiar la direccion de la tercera vía es necesario colocar un bloque sobre la que está inclinada.

Booster one-way cheap 2.png

Tras colocar el bloque hay que poner una vía sobre él. Ésto modificará la dirección de la vía anterior a la que deseamos.

Booster one-way cheap 3.png

Por último hay que eliminar el bloque que hemos colocado.

Booster one-way cheap 1.png

Unidireccional de reseteo automático (en el mismo nivel y omnidireccional)[editar | editar código]

Este booster utiliza un bucle simple que impusla la vagoneta de vuelta. Debido a que la vía es un giro la vagoneta continúa en línea recta, ignorando la regla sur-oeste que se aplica cuando se trata de vías perpendicualres (sin giros).

Autoreset booster.jpg

Bidireccional de reseteo automático[editar | editar código]

Aquí hay un ejemplo de booster bidireccional automático que funciona con independencia de la dirección cardinal.

Two way booster.jpg

En este video se explica como construirlo.

En este video se explica como convertirlo en un booster unidireccional cuádruple que acelera a una vagoneta cuatro veces, dándole un enorme impulso.

Bidireccional de esquina con reseteo automático[editar | editar código]

Un ejemplo de booster bidireccional para esquinas que se resetea solo.

Two Way Corner Auto Reset Booster.jpeg

Bidireccional de reseteo automático compacto[editar | editar código]

Un ejemplo de booster bidireccional que es independiente de la dirección cardinal. Este diseño es ligeramente más compacto.

Two way booster 2.png

Bidireccional de reseteo automático, diseño eficiente[editar | editar código]

Otro booster bidireccional de reseteo automático mediante gravedad. La vagoneta de abajo de la imágen (la impulsora) está en el centro de una estructura simétrica de vías, que al ser impulsada siempre volverá a dicha posición. Este puede ser el booster más eficiente en lo que a cantidad de hierro necesario se refiere. (Créditos para alfadark, en reddit.com)

Cabe destacar que este diseño requiere tiempo para volver a su posición incial después de cada uso, y sólo puede impulsar a los usuarios unos pocos bloques. Este diseño no debe ser utilizado en vías muy usadas o en modo multijugador.

Two way booster 3.png

Booster de cuestas con reseteo automático[editar | editar código]

Una forma simple, compacta y efectiva de subir colinas. No impulsa cuesta abajo, pero la gravedad se encarga de eso.

Uphill booster step-by-step.png

  1. Esta es tu vía principal, quieres construir un booster aquí.
  2. Cava un agujero de 2x2x1 que contenga a tu vía principal.
  3. Reconstruye los dos trozos de vía princpal dentro del agujero (como la letra "V"). Despes´, empieza a construir la vía del booster.
  4. Al final de la vía del booster...
  5. ...elimina el último trozo de vía...
  6. ...y pon en su ligar un bloque. De este modo, la vagoneta impulsora golpeará el bloque y bajará, volviendo a su posición inicial.
  7. El booster está acabado.

Hay una forma de hacer que el booster siga funcionando incluso si necesitas llevar a cabo un giro. Sigue la imágen de abajo para hacerlo, pero ten en cuenta las siguientes restricciones:

  • No puede hacer más que un solo giro. Si necesitas rodear algo mientras subes necesitarás varios booster.
  • Después del giro, debe impulsarte al menos 6 bloques más, o de lo contarrio no tendrá fuerza suficiente para resetearse.

Uphill turn booster.png

Otra forma de seguir teniendo impulso tras el giro:

  • A diferencia de la de otra, esta funciona con cualquier número de giros.
  • Es de 5x5x4 y usa solo 16 bloques de vía.

292y1aw.jpg

Booster con auto-arranque[editar | editar código]

Arrancar una vagoneta puede ser difícil y requiere una buena coordinación a la hora de empujarla y subirse. Este diseño simplifica el proceso impulsando la vagoneta desde un punto muerto. Puede ser útil para relizar estaciones un una red de vagonetas.

La vagoneta del bucle exterior, una vez empujada, es impulsada repetidamente por la vagoneta del bucle interior, que simplemente se mueve a través de su corta vía. La vagoneta del bucle exterior puede ser utilizada para impulsar una vagoneta detendida al lado de una de las esquinas. Simplemente esera a que la vagoneta del bucle exterior pase, coloca tu vagoneta, entra, y la otra se encargará de impulsarte.

Por desgracia, la vagoneta del bucle puede fallar a causa de un error, lo que pese a ser fácil de arreglar es molesto.

Minecraft AutoStartBooster.jpg

El siguiente diseño de estación de arranque automático trata de arreglar del error del blucle infitino del diseño superior. Coloca las vagonetas 1 y 2 en los posiciones iniciales, como muestra la imágen. Luego coloca la vagoneta 2 en su posición inicial desde arriba para empezar el movimiento perpetuo.

La vagoneta 1 es un simple booster de cuesta para forzar a la vagoneta 2 a volver a su posición inicual.

La vagoneta 2 es la que impulsa la vagoneta a usar (nº 3).

En el punto 4 se coloca un interruptor que permite a la vagoneta 3 salir del bucle. El conductor puede entrar en cualquier punto antes del 4.

El punto 5 muestra el retorno de la vagoneta 3.

El conductor puede salir en cualquier momento entre el punto 5 y 4 de forma segura (la vagoneta 3 probablemente vuelva a realizar todo el camino, con lo que el diseño no es eficiente para vías largas).

Depués de que la vagoneta 3 haya dejado la estación la vagoneta 2 siempre se movaerá lo suficientemente lejos como para alcanzar la vagoneta 1, impulsándola cuesta arriba. Ambas volverás a sus posiciones iniciales, deteniéndse en cada iteración, permitiendo el movimiento perpetuo sin momento infinito.

Non Bugging Auto Start Booster.png

Boosters activados por interruptor[editar | editar código]

Este booster usa una puerta de forma inteligente para dejar caer una vagoneta sobre una vía e impulsar otra. Se resetea automáticamente, si al pulsar el botón de piedra.

La vagoneta se apoya sobre la puerta, que se conecta al botón de piedra utilizando Redstone. Cuando la puerta se abre momentáneamente la vagoneta cae en la sección de vía inclinada junto a la vagoneta a ser impulsada.

Minecart-booster-door-1.jpg

Es necesaria una escalera para mantener la vagoneta en su sitio.

Minecart-booster-door-2.jpg

NOTA: Si hay lag, en modo multijugador el booster tendrá problemas para resetearse correctamente. Para ayudar a subir a la vagoneta usa un booster de cuesta adiccional de reseteo automático (mira arriba), colocado en el otro extremo del mecanismo.

El siguiente video muestra el booster en acción.

Doble booster[editar | editar código]

Hay una forma de colocar dos vagonetas en una, que se dobla la distancia que puedes obtener con un booster.

NOTA: esto es un error que puede ser reparado en el futuro, obligando a rediseñar tu sistema de vías.

Para hacer el doble booster necesitas colocar un bloque, encima un trozo de vía (puede requerir dos para alinear la vagoneta correctamente) sobre la otra vagoneta y colocar una encima.

Double booster 1.png

Después, elimina el bloque. Esto hará que la primera vagoneta caiga en la segunda, uniéndolas. Al menos, hasta que se salga de la vía.

Double booster 2.png

También puedes "montarlas" y se moverán juntas para siempre, si no hay un camino cortado. También se mueven lentamente fuera de la pista y pueden moverse a través del agua.

Booster giratorio[editar | editar código]

Este es un simple principio que involucra 4 vías y dos vagonetas. Coloca las vías en forma de círculo y pon una vagoneta en dicho círculo. En el otro lado coloca otra vagoneta. Después pon tu vía principal al lado. Cuando la vagoneta a impulsar toque las del círculo será acelerada. Nota: este método debe ser evitado en modo multijugador ya que crea mucho lag.

Circlebooster.jpg

Puedes econtrar un vídeo de este sistema aquí.

C-Booster (Booster compacto)[editar | editar código]

El C-Booster fue diseñado originalmente por moosety y mejorado por Conundrumer. Es el booster más eficaz (proporciona aceleración suficiente como para subir una cuesta máxima -128 bloques de altura-), es muy simple de fabricar, proporciona el impulso de forma instantánea y es muy compacto. Sin embargo, es necesario colocar cuatro vagonetas para construirlo.

CBoosterLleno.png

Construcción:

1. Construye junto a tu vía principal lo siguiente:
CBoosterVacio.png

2. Añade dos vagonetas en la dirección en la que quieres que tu booster impulse a las vagonetas: CBoosterDireccion.png

3. Coloca una vagoneta en el lado que da a tu vía principal (esta tercera vagoneta es la que dará impulso, por eso es importante colocarla en dicho lugar): CBoosterBoost.png

4. Finalmente, añade la cuarta vagoneta para terminar el C-Booster: CBoosterLleno.png

Sobre la cuarta vagoneta: en varias ocasiones la cuarta vagoneta aparece y desaparece a gran velocidad provocando un extraño efecto: una fuerza de empuje perpendicular a la vagoneta (empuja al personaje, animales, enemigos y otras vagonetas). Además, en alguanos casos, estanto en contacto con el campo de fuerza y pulsando el botón derecho nos podemos teletransportar a dicha vagoneta.

Éste vídeo muestra como construír el C-Booster y sus extrañas propiedades. (En inglés)

Consejos para modo multijugador[editar | editar código]

El modo multijugador tiene lag y sigue teniendo errores. Por esta razón algunos tipos de booster deben ser evitados.
1. Comprueba las reglas: algunos servidores no aceptan circuitos de vagonetas y tiene mods instalados para reemplazar su funcionalidad.
2. No uses boosters con vagonetas que estén siempre moviéndose (un buen ejemplo es el booster giratorio), las vagonetas crean mucho lag para los otros jugadores e incrementan la carga del servidor.