Jugabilidad

De Minecraft Wiki
Disambig color.svg Este artículo trata sobre el tema general de los modos de juego. Para material instructivo, véase Tutoriales.
La perspectiva de un jugador en el modo de juego Supervivencia. Se pueden apreciar las barras de salud y hambre, además de la barra de experiencia y las casillas de objetos.

La jugabilidad de Minecraft consiste principalmente en colocar y romper bloques en un mundo generado aleatoriamente con una semilla al azar.

Se pueden hacer muchas cosas en el juego, como:

  • Construir una casa con una variedad enorme de bloques y objetos.
  • Cultivar y cosechar.
  • Jugar con amigos en Multijugador.
  • Vencer enemigos, luchar contra jefes.
  • Crear mecanismos enteros hechos de redstone.

Como la jugabilidad es tan abierta, los jugadores pueden seguir sus propios objetivos y crear cosas impresionantes. Un ejemplo de ello son los Minijuegos y Modalidades creados por la comunidad.

Modos de juego[editar | editar código]

Una animación que rota entre los modos Supervivencia, Creativo y Extremo. (Nota: está en inglés)

Minecraft posee hasta la fecha 5 modos de juego, cada uno con características diferentes de otro. Además existe un sexto "modo", el cual en realidad solo es la versión de prueba. Los modos de juego existentes son:

  • Supervivencia.
  • Creativo.
  • Aventura.
  • Espectador‌‌[Solo Edición Java].
  • Extremo‌‌[Solo Edición Java].
  • Demostración.

En el archivo level.dat, el modo supervivencia es gametype=0, el modo creativo es gametype=1, el modo aventura es gametype=2, y el modo espectador es gametype=3. El comando /gamemode puede ser usado para alternar entre los modos, salvo extremo, el cual no puede ser obtenido de esta forma. El modo extremo es en realidad el modo supervivencia con el atributo hardcore=1 , teniendo un mundo normal el atributo hardcore=0, y el modo demostración (en Java) utiliza el atributo --demo, siendo estos además inmodificables a través del mismo juego. Esto quiere decir que solo si se usan programas externos para modificar estos atributos, se puede transformar un mundo en modo extremo a uno normal, o viceversa, o de un mundo normal a uno demostrativo, o viceversa.

En la Edición Java, además se puede modificar el modo de juego si se presionan las teclas F3 y F4 consecutivamente. Mientras se mantenga presionado F3, los jugadores con permiso de administrador en servidores o con los trucos activados en mundos locales pueden alternar de modo presionando F4 repetidas veces, y para jugar en el seleccionado solo se debe soltar F3. Además, se puede intercambiar entre dos modos si se presiona F3 más N, siendo estos espectador y el último modo de juego que haya tenido (No incluye Extremo o Demostración).

En la Edición Bedrock, además se puede modificar el modo de juego si se va al menú de ajustes de mundo y se cambia el modo de juego. Solo puede hacerse si los trucos están activados, por lo que de hacer esto ya no se podrían conseguir logros.

Intercambiador de modos seleccionando supervivencia.

Modo Supervivencia[editar | editar código]

Artículo principal: Modo supervivencia

El modo supervivencia consiste en obtener recursos del mundo para así poder sobrevivir en este. El jugador debe obtener los materiales necesarios para fabricar otros bloques, herramientas, armas, decoración, y cosas que lo ayuden a progresar en su partida. Para romper bloques o atacar entidades, debe interactuar con ellos con botón izquierdo del ratón, mientras que para colocarlos o ejercer acciones con ellos, debe interactuar con ellos con el botón derecho del ratón. La distancia con la que puede interactuar con elementos del entorno es de 5.

Se observa una barra de salud, que indica los puntos de vida; una barra de hambre, que indica el punto en el que el jugador regenera vida naturalmente y puede correr; una barra de experiencia, que se llena al obtener orbes de experiencia y se utiliza para los encantamientos; una barra de aire, que indica cuanto aire tiene un jugador bajo el agua, lava‌[Solo Edición Bedrock] o cuando se sofoca‌[Solo Edición Bedrock]; y una barra de armadura, que indica cuánta protección le da la armadura que lleve puesta.

SI el jugador muere, se vuelve rojo y se cae al suelo, desapareciendo entre pequeñas partículas de humo. Suelta todos sus objetos al momento de morir y se puede apreciar un mensaje de muerte, que detalla cómo murió.

Intercambiador de modos seleccionando creativo

Modo Creativo[editar | editar código]

Artículo principal: Modo creativo

El modo creativo le permite a los jugadores tener a su disposición recursos infinitos en el mundo y volar libremente a través de él. Aquí el jugador no puede recibir daño ni morir, salvo caiga al vacío o utilice el comando /gamemode, ni posee barras de hambre, armadura, experiencia, salud, o aire. Además, puede romper bloques instantáneamente. La distancia con la que puede interactuar con elementos del entorno es de 6.

El jugador posee además acceso a elementos que no se podrían obtener en supervivencia o aventura sin comandos, y con algunos elementos es el único modo que puede interactuar con ellos. Ejemplos son los bloques de comandos, bloques estructurales, bloques rompecabezas, barreras, bordes‌[Solo Edición Bedrock], tierra de cultivo, caminos de pasto, palos de desarrollo, etc.

Es el mejor modo para construir, y es el más utilizado a la hora de crear mapas, que pueden estar a la venta en la tienda de Minecraft‌[Solo Edición Bedrock] o en páginas de internet para que sean descargados gratuitamente.

Intercambiador de modos seleccionando aventura.

Modo Aventura[editar | editar código]

Artículo principal: Modo aventura

El modo aventura es muy parecido al modo supervivencia, pues posee casi todos los detalles de esta. Sin embargo, se pueden notar diferencias notorias respecto al modo supervivencia.

Para empezar, no se pueden colocar bloques en el mundo normalmente, sino que deben tener el atributo CanPlaceOn, o colocarse sobre un bloque Permitir‌[Solo Edición Bedrock y Edición Education]; ni se pueden romper bloques, a menos que se utilicen herramientas con el atributo CanDestroy o se encuentren sobre un bloque Permitir‌[Solo Edición Bedrock y Edición Education]. Cabe aclarar que la particularidad del modo aventura es similar al efecto del bloque Denegar‌[Solo Edición Bedrock y Edición Education], ya que este también bloquea la interacción, diferenciándose solo en el hecho de que el bloque Denegar no permite romper bloques sobre él totalmente, salvo se utilice el modo creativo.

Es el mejor modo para desarrollar historias y tramas en mapas, además de permitir encontrarse en zonas protegidas e inmodificables.

Intercambiador de modos seleccionando espectador.

Modo Espectador[editar | editar código]

Artículo principal: Modo espectador

El modo espectador es un modo diseñado para Multijugador. Le permite a los jugadores volar libremente a través del mundo. Se diferencia del modo creativo por varios detalles; ya que no se pueden colocar bloques ni romperlos; no se puede interactuar con entidades; no se puede interactuar con el inventario; no se activan eventos específicos, como los que activan los generadores de entidades; no poseen caja de colisión y pueden atravesar prácticamente todo bloque.

Solo otros jugadores en el modo espectador pueden ver a un jugador en este modo. Además, los espectadores tienen la habilidad de observar la perspectiva de otros jugadores y de entidades al hacer clic en el botón izquierdo del ratón.

El jugador puede cambiar la velocidad en la que vuela con la ruedilla del ratón. Este modo es específicamente útil para partidas multijugador en las que se desarrollan competencias, ya que de otro modo o se tendrían que ir de la partida o quedarse como espectadores en supervivencia modificada con programas externos.

La barra de corazones del modo extremo.

Modo Extremo[editar | editar código]

Artículo principal: Modo extremo

El modo extremo es lo mismo que el modo supervivencia, pero con unas diferencias notorias. La primera es que el jugador solo tiene una vida, por lo que si muere ya no puede reaparecer, pudiendo solo espectar el mundo o elegir irse de él. La segunda es que la dificultad está bloqueada a extremo, que es lo mismo que difícil, solo que con los cambios que se mencionan.

A nivel técnico, el modo extremo no es un modo verdadero, sino el modo supervivencia modificado con los atributos hardcore=1 y hardcore=0. Estos modifican a los cuatro modos. Sin embargo, solo es posible acceder naturalmente al de supervivencia, ya que para acceder al modo extremo de creativo, aventura y espectador se necesita modificar el atributo a través de programas externos, o abrir el mundo en LAN y activar los trucos.

Es el modo vanilla más intenso del juego, ya que emocionalmente la sensación de tener solo una vida pone realmente tensos a los jugadores que deciden jugar en esta.

Pantalla de inicio del modo demostración en Java.

Modo Demostración[editar | editar código]

Artículo principal: Modo demostración

El modo demostración es en realidad el modo supervivencia, pero dura solo 1 hora con 40 minutos (5 días en el juego). Es exclusivo de la versión de prueba del juego, aunque puede activarse externamente con el atributo --demo en la edición Java, similarmente al modo extremo. Sin embargo, en la edición Bedrock, es una aplicación distinta, por lo que allá no puede replicarse.

Solo sirve para que los jugadores puedan probar el juego antes de comprarlo. Existe en las ediciones Java y Bedrock, pero no en la Education.

Características de los modos de juego[editar | editar código]

A continuación se encuentra una breve tabla que contiene los distintos modos de juegos y sus características (no se incluye demostración):

Tipos Surpervivencia Creativo Aventura Extremo Espectador
Cuenta Premium Requerida para multijugador[fn 1] Requerida Requerida Requerida Requerida
Disponible Si Si Si Si Si
Multijugador Si Si Si Si Si
Fabricación Si Si Si Si No
Fundición Si Si Si Si No
Destilación Si Si Si Si No
Encantamientos Si Si Si Si No
Inventario Si Si Si Si Parcialmente
Vida Si Oculto[fn 2] Si Si Oculto
Reaparecer después de morir Si Si Si Parcialmente Si
Colocar y romper bloques Si Si No, unless the player has a CanPlaceOn data tag Si No
Criaturas Si Si Si Si Si
Bloques Ilimitados Parcialmente[fn 3] Si No Parcialmente[fn 3] No
Ciclo de día y noche Si Si Si Si Si
Trucos Cambiable Por defecto si, pero cambiable Cambiable No Cambiable
Dificultad por defecto No No No Si No
Hambre Parcialmente[fn 4] No Parcialmente[fn 4] Si No
Capacidad de atravesar todo bloque y entidad No No No No Si
  1. La versión de prueba permite jugar al modo supervivencia sin una cuenta premium, pero no permite jugar en servidores multijugador ni en realms. Cabe aclarar que tiene un tiempo límite, y cuando se acaba ya no se puede interactuar con el entorno.
  2. La barra de salud en realidad sí se encuentra, solo que la única forma de disminuirla es cayendo en el vacío.
  3. 3,0 3,1 En supervivencia y aventura, existen formas de obtener recursos infinitos, como troncos, semillas, agua, piedra y más, para evitar que de alguna forma pudiesen acabarse.
  4. 4,0 4,1 La barra de comida tiene efectos ilimitados en la dificultad pacífico, por lo que no es necesario comer. En la dificultad dificíl, por el contrario, añade un efecto más, ya que al vaciarse por completo el jugador puede morir.

Dificultad[editar | editar código]

Artículo principal: Dificultad

Botones de dificultad.

La dificultad del juego es, como su nombre indica, cuan difícil es sobrevivir en la partida. Además, afecta seriamente varias características relacionadas a las entidades. Se distinguen 5 dificultades, siendo:

  • Dificultad pacífico
  • Dificultad fácil
  • Dificultad normal
  • Dificultad difícil
  • Dificultad extremo[solo Edición Java]

Dificultad pacífico[editar | editar código]

Es una dificultad diseñada para facilitar la experiencia del juego, sin tener que preocuparse de los peligros que puedan encontrarse. No aparecen criaturas hostiles, la salud se regenera constantemente, no se pierden puntos de comida. Debido a esto, no es posible ir al End, salvo se encuentre un portal del End ya activado, lo cual es una chance de 1 entre mil millones.

Dificultad fácil[editar | editar código]

Es una dificultad diseñada para entrenar, y para permitirle al jugador completar el juego. Es la más recomendada, pues ayuda a practicar las destrezas y habilidades de los jugadores mientras practica el combate contra ciertos enemigos. Los enemigos tienen poco daño, algunas criaturas no infligen efectos de estado negativos al atacar, y es raro que ciertas criaturas hostiles tengan armadura.

Dificultad normal[editar | editar código]

Es una dificultad diseñada para jugar normalmente, es el estándar en el juego y sirve para disfrutar al máximo la experiencia al jugar. Es la segunda más recomendada, pues incrementa la aparición de ciertos enemigos que pueden dar recompensas útiles. A partir de aquí los enemigos actúan con sus habilidades principales, siendo algunos capaces de infligir efectos de estado, tener daño incrementado, o llevar piezas de armadura con frecuencia.

Dificultad difícil[editar | editar código]

Es una dificultad diseñada para demostrar las habilidades que uno posee. Incrementa la fuerza de los enemigos, les da ventajas al aparecer, y hace que el jugador muera al perder puntos de comida. Entre los cambios grandes que se presentan, se encuentra que cuando un zombi mata a un aldeano, siempre se convertirá en un aldeano zombi, lo cual de hecho es beneficioso, pues al no haber posibilidad de que desaparezca, es posible curarlos y devolverlos a la normalidad. Los enemigos aquí tienen un daño alto, los efectod es estado que infligen tienen mayor duración, y aparecen frecuentemente con piezas de armadura.

Dificultad extremo[editar | editar código]

Es una dificultad desarrollada para darle un reto a los jugadores más avanzados. Como se ha mencionado en el modo extremo, solo se tiene una vida, la dificultad es la misma que difícil, no puede cambiarse la dificultad y si el jugador muere debe escoger ente espectar el mundo o salir al menú principal.

Bloques, objetos y entidades[editar | editar código]

Bloques[editar | editar código]

Artículo principal: Bloques

Un ejemplo de bloque, y en este caso, el bloque de miel.

Los bloques son los elementos que forman y conforman el mundo en el que un jugador se encuentre. representan 1 metro (1m) en cuanto a distancia y siguiendo esa lógica miden 1 metro cúbico (1m3).

Se encuentran varios modelos y tipos, cada uno con propiedades únicas y usos importantes:

  • Bloques enteros: Los bloques que miden 1 metro cúbico y son el modelo más común.
  • Losas: Son la mitad de un bloque, y sirven como escalones simples. Además, previenen la generación de criaturas sobre ellas si tienen base pero no tope.
  • Vallas: Son bloques no enteros que no permiten que ninguna entidad salte sobre ellos, debido a su rango de colisión extendido.
  • Muros: Son lo mismo que las vallas, pues desempeñan la misma función.
  • Puertas de valla y puertas: Son elementos que solo permiten el ingreso a una zona al jugador, y en el caso de las puertas a otras pocas criaturas.
  • Bloques de forma diversa: Son bloques que no poseen una forma convencional, y por ende suelen poseer funciones especiales.

Objetos[editar | editar código]

Artículo principal: Objetos

Un hacha encantada, objeto que desempeña las funciones de herramienta y arma al mismo tiempo.

Los objetos son elementos que sirven para desempeñar muchos tipos de acciones y para fabricar nuevos elementos (es decir, otros objetos o bloques). Cuando se sueltan al suelo adquieren una textura 3D y empiezan a girar en círculos, de forma equivalente a un bloque soltado como objeto.

Los objetos desempeñan funciones variadas, cada una con una habilidad única:

  • Herramientas: Sirven, usualmente, para minar más rápido ciertos tipos de bloques. Las hachas, además, sirven para quitarle la corteza a los troncos, y las azadas, para crear tierra de cultivo. Las espadas sirven como herramientas a veces, y las tijeras, brújulas y relojes son diferentes al resto de herramientas.
  • Armas: Sirven, más que nada, para realizar mayor daño al atacar. Las espadas son el arma principal, aunque se encuentran también los tridentes, las hachas, los arcos y las ballestas. En sí, las herramientas también funcionan como armas, pero no es su especialidad.
  • Componente: Son objetos que solo sirven para fabricar algún otro elemento, y no poseen una función. Son el tipo de objeto más abundante.
Una vagoneta, una entidad inmóvil.

Entidades[editar | editar código]

Artículo principal: Entidades

Las entidades son elementos y seres que habitan un mundo y desempeñan funciones variadas. Se encuentran dos tipos:

  • Entidades generales: Son entidades inmóviles que desempeñan funciones variadas, como transporte o almacenamiento.
  • Criaturas: Son entidades móviles que actúan de acuerdo a su programación, encontrándose actualmente:
    • Pasivas: Nunca atacan al jugador, y huyen de sus agresores.
    • Neutrales: Solo atacan si son atacadas primero, aunque esta regla tiene excepciones.
    • Hostiles: Siempre atacan al jugador, o a sus agresores.

Mecánicas (movimiento y posición del jugador)[editar | editar código]

Caminar[editar | editar código]

Artículo principal: Caminar

El caminar es el movimiento básico de un jugador, el cual le permite trasladarse de un sitio a otro. Se realiza con las teclas de movimiento, y puede ir hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda, hacia la derecha y en diagonales. Además, es una forma de transporte que no reduce el hambre, pero no previene la caída por los bordes de los bloques.

Saltar[editar | editar código]

Artículo principal: Saltar

El saltar es una mecánica que le permite a un jugador subir a terreno elevado o pasar de un bloque a otro sin caerse a espacios profundos. Se realiza con la tecla de salto, y hace que el jugador suba un bloque de altura. Saltar puede reducir el hambre, y más aún si se combina con el saltar o el correr.

Alex corriendo, con las partículas que aparecen al correr.

Correr[editar | editar código]

Artículo principal: Correr

El correr es una forma fundamental de transportarse, aumentando la velocidad de movimiento del caminar. Es una forma eficiente de transportarse, pero también es una de las que más puntos de hambre consume. Al igual que al caminar, no se previene la caída por los bordes de los bloques.

Al correr, se observan unas partículas de colores similares al bloque en el que se esté corriendo.

Alex agachándose, con la postura que adopta.

Agacharse[editar | editar código]

Artículo principal: Agacharse

El agacharse es una mecánica de movimiento que le permite a un jugador reducir su caja de colisión, y por ende ingresar a espacios más reducidos. Sirve además como la única forma de prevenir que un jugador se caiga por los bordes de los bloques, y sirve además como una forma de reducción del campo de detección de jugadores que poseen las criaturas hostiles.

Agacharse reduce la caja de colisión de 1.8 a 1.5 (Java) o 1.65 (Bedrock), por lo que se puede ingresar a espacios de un bloque y medio.

Arrastrarse[editar | editar código]

Artículo principal: Arrastrarse

El arrastrarse es una mecánica que hace que un jugador pase por espacios de 1 bloque de altura sin sofocarse por obstrucción. La caja de colisión del jugador pasa de un estado vertical a uno horizontal, y por ende el espacio que puede ocupar también cambia.

Steve nadando o arrastrándose, con la postura que adopta.

Esta mecánica solo se activa si el jugador se encuentra en una situación en la que se podría sofocar, por lo que no tiene una tecla de activación propiamente dicha.

Nadar[editar | editar código]

Artículo principal: Nadar

Nadar es una mecánica que le permite a un jugador viajar a través del agua. El jugador realmente viaja más lento que al caminar, pero es capaz de subir y bajar en el líquido cuando lo desee.

Tiene un segundo estado: nadar-correr. Se activa con la tecla de aceleración y hace que el jugador reduzca su caja de colisión a espacios de 1 bloque y viaje más rápido por el agua, permitiendo un viaje más sencillo. Igualmente gasta puntos de hambre.

Steve sentándose, con la postura que adopta.

Sentarse[editar | editar código]

Artículo principal: Sentarse

Sentarse es una mecánica que hace que un jugador se siente sobre otras entidades, montándolas y controlándolas en varios casos. Solo puede realizarse sobre entidades (incluidas criaturas), por lo que no tiene una tecla de activación, sino que se debe hacer clic derecho sobre alguna entidad. A nivel técnico, solo cambia la posición del jugador.

Steve recostándose, con la postura que adopta.

Recostarse[editar | editar código]

Artículo principal: Recostarse

Recostarse es la postura que adopta un jugador cuando decide dormir en una cama. Es una mecánica completamente estética, si bien previene al jugador de asfixiarse al dormir, el cual sería la única función de esta.

Volar[editar | editar código]

Artículo principal: Volar

El volar es una mecánica exclusiva de los modos creativo y espectador, aunque puede usarse también en el resto de modos si un jugador tiene los permisos correspondientes[solo ediciones Bedrock y Education]. Esta habilidad le permite a los jugadores transportarse de un lugar a otro sin tener que tocar el suelo.

Se activa haciendo dos veces clic el botón de saltar, y hace que el jugador flote en el cielo. El jugador entonces recorre por lo menos el doble de rápido terrenos que al caminar normalmente.

Alex planeando, con la postura que adopta.

Planear[editar | editar código]

Artículo principal: Planear

Planear es una mecánica similar a volar, pero disponible en todos los modos, exceptuando espectador. Le permite a un jugador transportarse de un sitio a otro viajando por el cielo. La caja de colisión del jugador se reduce a espacios de 1 bloque de altura y eso permite que al descender el jugador pueda entrar es espacios de 1 bloque de altura.

Es una mecánica que requiere de un equipo extra, lo que quiere decir que no se puede realizar sin el objeto adecuado.

Steve bloqueando con un escudo personalizado.

Bloquear[editar | editar código]

Artículo principal: Bloquear

Bloquear es una mecánica que anula el daño recibido. Solo puede realizarse con un escudo, y se activa con el clic derecho. Esta mecánica reduce la velocidad de movimiento, a una similar a la que tiene el agacharse.