¡Tenemos Twitter!  
Únete a nuestro servidor de Discord

Calendario

De Minecraft Wiki

En Minecraft es posible crear un calendario basándose en los cambios astronómicos de la Luna.

Las aplicaciones son muy variadas y diversas. Por ejemplo, medir o calcular el tiempo a gran escala (una escala mayor que la de un reloj), especialmente en grandes servidores con jugadores internacionales (con diferentes husos horarios en la vida real) para sincronizar el tiempo universalmente. Aunque también puede ser útil en modo "un jugador" para mantener un registro del paso del tiempo, incluso pasando varios días de juego bajo tierra o en el Nether.

Éste calendario es sólo orientativo para el usuario, basado en equivalencias. Éste calendario no se basa en el tiempo real que transcurre en Minecraft, porque hacer ese calendario sería confuso. En el juego el tiempo transcurre mucho más rápido que en la vida real. (Concretamente 72 veces más rápido. Ver: Tiempo en Minecraft).

Fases lunares (semana)[editar | editar código]

La única forma de determinar los cambios del calendario, es mediante la Luna, ya que es el único astro en Minecraft que cambia.

La Luna tiene 8 fases lunares y cambia de fase cada noche. Las fases son (por orden cronológico):

  • Luna llena
  • Luna gibosa menguante
  • Cuarto menguante
  • Luna menguante
  • Luna nueva
  • Luna creciente
  • Cuarto creciente
  • Luna gibosa creciente

Cuando se crea un mundo nuevo, la primera noche siempre tendrá luna llena. Podemos concluir que un ciclo lunar empieza con la luna llena y luego sigue su orden cronológico habitual, hasta repetirse.

Éstas 8 fases crean un ciclo lunar completo. Como un ciclo se parece mucho a nuestra semana de 7 días, tomaremos que en Minecraft la semana dura 8 días (un ciclo lunar).

Uso básico[editar | editar código]

ejemplo de calendario

Habría que darle un nombre a cada día completo del ciclo lunar (lo más sencillo será llamarlo por el nombre de la fase lunar. Aunque por supuesto puedes llamarlo "lunes", "martes", etc). Una vez hecho, habría que encontrar una manera para diferenciar entre un ciclo y otro (por ejemplo, llamarlos "primer ciclo", "segundo ciclo", etc). Por ejemplo:

nombre del día en Minecraft días totales transcurridos
Luna llena, ciclo 1 1
Luna gibosa menguante, ciclo 1 2
Cuarto menguante, ciclo 1 3
Luna nueva, ciclo 1 4
Luna creciente, ciclo 1 5
Cuarto creciente, ciclo 1 7
Luna gibosa creciente, ciclo 1 8
Luna llena, ciclo 2 9
Luna gibosa menguante, ciclo 2 10
Cuarto menguante, ciclo 2 11

Observa que el ciclo siempre cambia cuando comienza de nuevo la fase de luna llena.

Una de sus ventajas es que no importa si no te fijas algunos días en la Luna, porque cuando cuando vuelvas a mirar la fase lunar sabrás en qué día estás y cuántos días han pasado desde que volviste a mirar por última vez.

Ciclos Lunares (meses)[editar | editar código]

Hay 8 fases lunares en Minecraft, que equivalen a 8 días completos en tiempo del juego. Por tanto, tenemos algo parecido a una semana en la vida real. Pero además, pueden crearse unidades de tiempo aún mayores:

Como ya se dijo anteriormente, un ciclo lunar de Minecraft (con sus 8 fases completas) dura 2 horas y 40 minutos de juego. Ésto hace que 9 ciclos lunares equivalgan a un día en la vida real (24 horas). Ésta sincronía, en relación con el mundo real, podría usarse para medir tiempos más largos.

En el mundo real, los calendarios lunares se basan en las fases de la luna para determinar los meses. Pero en Minecraft, ese sistema lo usamos para determinar las semanas. Por tanto, siguiendo la equivalencia de forma razonable, podríamos determinar que 9 ciclos lunares (coincidiendo con un día completo de la vida real) equivalen a un mes en tiempo de Minecraft. La tabla de equivalencias quedaría así:

fases lunares

en Minecraft

ciclos lunares

en Minecraft

tiempo real

transcurrido

equivalencia
8 1 2 h, 40 min una semana
72 9 24 h un mes

De ésta forma puede medirse el tiempo a una escala mucho mayor. Por ejemplo, en vez de decir "han pasado 36 ciclos lunares", podrías decir "han pasado 4 meses (en tiempo de Minecraft)".