Compartir

Compartir

¡Tenemos Twitter! Síguenos para recibir información sobre Minecraft y la wiki. 

Vagoneta

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Iconolupa.png
Este artículo necesita una revisión de contenido y formato
Recuerda usar la guía de estilos en los artículos.


[editar]Vagoneta
Minecart.png
Minecart
Tipo

Transporte

Durabilidad

N/A

Renovable

Apilable

No

Primera aparición

Infdev (18 de junio de 2010)

Valores de datos

dec: 328 hex: 148 bin: 000101001000

Una vagoneta es un objeto que se puede utilizar para transportar objetos, criaturas o al jugador a través de raíles. Tienen usos prácticos, ya que permiten desplazarse por grandes distancias mucho más rápido que caminando. A mayores se les puede aplicar un uso más lúdico: se han construido montañas rusas intrincadas a partir de un buen planeamiento y una concienzuda planificación.

Las vagonetas se colocan de la misma manera que cualquier otro tipo de bloque, solo que tiene que hacerse encima de una vía. Una vez colocados se pueden retirar de los raíles, empujándolos fuera al final del trayecto. A diferencia de las barcas, las vagonetas no flotan, por lo que no se pueden usar para ascensores de agua.

Fabricación

{ {| class="wikitable " ! Ingredientes !! Receta de fabricación |- | Lingote de hierro |




Grid layout Arrow (small).png Vagoneta
Lingote de hierro
Lingote de hierro
Lingote de hierro Lingote de hierro Lingote de hierro

|- |}


Las vagonetas no se pueden apilar.

Se puede golpear hasta destruir una vagoneta, y convertirla en un objeto transportable en el inventario incluso mientras se está montando en ella. Las espadas de piedra o mejores, rompen una vagoneta de un golpe y sin reducir su durabilidad, mientras que las de madera las rompen en dos golpes. También con dos flechas es suficiente, pero se perderán en el proceso, al igual que si se disparasen a una criatura.

Uso básico de la vagoneta

Una vagoneta lista para usar.

Es posible montar en una vagoneta pulsando el botón derecho del ratón sobre ella. Una vez dentro, el jugador no puede moverse, así que es necesario un impulso externo (una vagoneta motorizada o un impulsor) para mantener el vehículo en movimiento. También se puede empujarla manualmente, y luego saltar dentro.

El jugador puede salir de una vagoneta pulsando el botón derecho del ratón en él, aunque si sólo hay un bloque libre por encima, recibe medio corazón Half Heart.png de daño por golpearse la cabeza en el techo. Es posible la interacción con el entorno mientras se usa, como disparar flechas con un arco o colocar raíles por delante al tiempo que se mueve.

Si se sale al final de una pista, se puede empujar por campo abierto, y si se empuja o cae por encima de raíles, se "enganchará" a estos. Si se viaja en una vagoneta que cae, no se recibe daño por el aterrizaje.

Esta se detendrá si se ve entorpecida por un objeto caido, ya que no circulará a través de él. Si se golpea a una criatura o se empuja hacia una vagoneta vacía, ésta se detendrá y la criatura montará en ella; sólo podrá escapar, al cabo de un rato, si se destruye el vehículo, o si el jugador entra y fuerza a la criatura a salir.

Velocidad

La forma en que las vagonetas aplican las leyes de la física es muy poco realista.

Las vagonetas tienen un límite de velocidad prefijado de 8 m/s por eje de movimiento. 1 bloque = 1 metro; 8 m/s = 17.89 mph = 28,8 km/h lo que se traduce en que una vagoneta que se mueva en dos ejes viajará más rápido; por ejemplo: una vagoneta impulsada viajando en diagonal tendrá una velocidad de 8 m/s en el eje x y una velocidad de 8 m/s en el eje z, lo que resultará en una velocidad real de 11.314 m/s. En ese sentido, se viola las leyes de la geometría taxicab y se asemeja a la geometría euclidiana. Ésto también se aplica a los vehículos que descienden (o ascienden previamente impulsados).

Impulsores desde Beta 1.5

Desde la actualización 1.5 existen el rail sensor y el raíl motorizado que sirven para impulsar, detectar, detener o lanzar vagonetas.

Impulsores antes de Beta 1.5 (aún funcionales)

Para obtener más información al respecto: Impulsores de vagonetas.

Antes de la aparición de raíles especializados, el impulso se realizaba aprovechando que las vagonetas actúan de una manera muy peculiar cuando una está cerca de otra: aumentan su velocidad drásticamente. Este efecto se usa habitualmente para crear impulsores, se construyen pequeñas vías exclusivamente para impulsar una vagoneta por un tramo de un largo trayecto. Cuando dos o más carros se encuentran próximos en vías paralelas, aceleran hasta su velocidad límite y acumulan energía mientras sigan cerca.

Otro uso de este tipo de impulso es que una vagoneta contínuamente empuje a otra por la misma vía y así viajarán sin fin hasta que algo las detenga. En definitiva, se pueden viajar grandes distancías con sólo dos vagonetas, en las que se puede montar, y que recogerán encima suya a las criaturas a las que golpeen.

El mencionado límite de velocidad se aplica después de calcular la velocidad ganada con el impulso. Cuando una vagoneta impulsada sobrepasa ese límite, su velocidad "interna" es superior al límite, entonces el juego interviene y la bloquea en ese máximo. Eso significa que un vehículo impulsado que viaje en linea recta sin interrupciones, viajará a una velocidad constante de 8 m/s sin frenarse.

Un efecto similar sucede en las vagonetas que descienden si tiene un ocupante. Los vehículos vacíos deceleran rápidamente después de alcanzar el fondo de una ladera, parece como si su velocidad "interna" concordase con el límite. En otras palabras, una vagoneta vacía cuesta abajo, se puede detener en apenas 15 metros al final de la rampa.

Pérdida de velocidad

Una unidad de energía cinética se puede definir como la energía ganada por un carro que desciende una rampa de un bloque, o perdida cuando se asciende una rampa de un bloque. Si una rampa de descenso de 45 grados de inclinación está conectada directamente con una rampa de ascenso similar, una caida de 60 bloques resultará en una subida de 40 con una pérdida de 20 unidades de energía potencial. Si se insertan 20 tramos de sección horizontal entre rampas, el ascenso final será de 35, lo que implica que por cada cuatro bloques en llano se pierde una unidad de energía si se ha partido con una energía almacenada de entre 60 y 40. A menores velocidades la pérdida es menor, lo que significa que esta pérdida es un porcentaje de la energía del carro, un 0.5% de energía por sección de vía. Cómo la pérdida es mayor cuanta más energía se tenga, una ligera rampa debería ayudar a viajar distancias más largas que una gran rampa seguida de una larga sección recta.

Cualquier cosa que se interponga en el camino de una vagoneta, hará que ésta se detenga, y esto incluye bloques, objetos y/o criaturas. Si una criatura es golpeada por un carro, monta en éste automáticamente, y si se acerca a uno parado lo activará y lo pondrá en marcha. Si una vagoneta abandona el raíl, decelera en apenas uno o dos bloques de distancia, aunque si lleva suficiente velocidad puede saltar un bloque y volver a "engancharse" a otro raíl con una velocidad reducida.

Si una vagoneta abandona el límite de renderizado del jugador, pierde toda la energía y no la recupera hasta que vuelve a estar dentro de ese límite. Si se abandona el juego todas las vagonetas pierden su energía, y cuando se vuelve al juego se renderizan en el mismo punto donde se encontraban, lo cual puede desestabilizar los impulsores de vagonetas.

Vagonetas desocupadas, distancias recorridas con inclinación

Esta tabla muestra la distancia recorrida por una vagoneta desocupada en una superficie inclinada (con o sin impulsor). El modo más eficiente es usando un impulsor en el fondo de una rampa en la zona plana. Si se usan dos la mejora es del 20% o 1.5m. Todas las progresiones parecen ser logarítmicas. Las vagonetas empiezan en descanso, o en una inclinación (a determinada altura).

-Altura- Sin impulso Bottom Bottom and Top All boosts on incline and bottom
1 2.77m 8.77 10.8 10.8
2 4.59m 9.59 10.83 13.37
3 5.81m 9.81 11.66 15.12
4 7.04m 10.04 12.46 16.95
5 7.87m 10.87 12.29 (Si, la distancia recorrida es menor) 17.95
10 11.65m 13.38 15.12 21.68
100 15.87 17.05 17.54 25.34

Colño de un bloque estándar de 1x1, por lo que el uso de una escalerilla o una puerta evita su caida por un hueco de esas mismas dimensiones. Este detalle se puede aprovechar para construir un dispensador de vagonetas, almacenando una encima de otra y distribuyéndolas con la ayuda de una impulsor. Un dispensador sencillo de un único carro se puede construir usando una puerta y una escalerilla que evita que el vehículo caiga de encima de la primera. osible transportar una vagoneta por un chorro de agua de 1 bloque de anchura, evitando que caiga instalando escalerillas por debajo. Si esas escalerillas se alternan en el bloque siguiente, se consigue que los objetos si caigan. Los chorros de aguan desplazan las vagonetas muy despacio, lo que se puede aprovechar para construir una trampa colocando un bloque por encima del chorro, lo que ahogará al jugador que vaya montado en el vehículo, permitiendo la recolección de sus objetos a continuación.

Un vehículo en una vía de vagonetas ignorará una colisión en determinadas situaciones. Si un carro se topa con un bloque mientras desciende o en una curva, si tiene la suficiente velocidad puede atravesar el bloque y continuar su camino desde el otro lado bastante decelerado.

Vagonetas especiales

Actualmente existen dos versiones de vagonetas:

Sistemas de detección de vagonetas

Sensores de vagonetas desde Beta 1.5

Imagen de un raíl sensor.

El rail sensor es un interruptor activado por vagonetas. Genera una carga de piedra roja cuando un vehículo está sobre el raíl. Se introdujo en la versión 1.5.

Sensores de vagonetas antes de Beta 1.5

Diseño de un sensor de vagonetas fiable.

Existen unas cuantas formas de construir un sensor que active un circuito de piedra roja cuando una vagoneta pase por él.

Una manera es remplazar un tramo de raíl por una placa de presión de hierro o madera, con la suficiente inercia una vagoneta se deslizará sobre ella y se reenganchará en el siguiente tramo, perdiendo gran parte de su energía en el proceso. Se puede instalar un impulsor en paralelo para reimpulsar la vagoneta. Las placas de madera se activan tanto si la vagoneta va vacía como si no, las de hierro sólo se activan con vagonetas que lleven ocupante.

Para evitar la pérdida de inercia se puede instalar una placa de presión de madera en el interior de una curva. Una vagoneta tiene posibilidades de activar la placa al pasar por la curva, que dependen de la velocidad. A menor velocidad más probabilidades de activación, mientras que a máxima velocidad la posibilidad es del 50%. Este es un sistema de detección que se usa en diferentes juegos.

Repitiendo la construcción con un diseño de "zig-zag", como se muestra en la foto, se puede construir un sensor más eficaz (en palabras del autor, 100% fiable). Incluso si se espacia aumentan más las posibilidades de que una de las placas detecte el tránsito de la vagoneta. Todas esas salidas OR trabajando juntas lo convierten en un sensor de gran eficacia.

Desgraciadamente, esta configuración no funciona con placas de presión de hierro, al menos con ocupantes humanoides. Puede que se activen con vacas o con ovejas, pero aún no se ha verificado.

Convoy

Una convoy de vagonetas, incluyendo una gallina.

Después de la actualización del viernes 30 de julio, la creación de un convoy se simplifica y se convierte en una buena solución para transportar propiedades. Para construir un tren se empieza en una vía recta limpia de estorbos con una salida abierta por un lado. Se coloca una vagoneta motorizada en el lado abierto y luego se van colocando vagonetas estándar o de mercancías. Al encender la primera, empujará al resto como si fuera un tren. Si al final del convoy se coloca otra vagoneta motorizada se consigue una línea de tránsito de dos sentidos, ya que las vagonetas no tiran de los vehículos, sólo los empujan.

Trucos

Un cerdo dentro de una vagoneta en llamas.
  • Antes de la versión Alfa 1.2.2 el destruir una vagoneta mientras se viaja en ella, hará que el jugador caiga a través del bloque que hay por debajo del vehículo. Este hecho permitía la construcción de entradas secretas en construcciones, a pesar del medio corazón Half Heart.png de daño que se recibe por un breve momento de ahogo. (Este fallo había sido arreglado previamente pero apareció de nuevo en la versión 1.1_02)
  • Guardar y cargar la partida mientras se monta una vagoneta, hará que el personaje se quede clavado en el suelo. Si se salta en una sección elevada, el personaje sale del vehículo, y si se hace en una rampa, se puede quedar clavado al suelo, ahogándose hasta fallecer. Beta 1.3_01
  • Detonar TNT en las proximidades de una vagoneta, incluso si se hace debajo del agua (como en un cañón), puede hacer que el vehículo explote dejando varias vagonetas. Se puede ver el ejemplo en este vídeo.
  • Una vagoneta puede ser incendiada, pero la criatura o el jugador que viajen en ella no sufrirán daño por el fuego, como se puede ver en la foto.
  • Si se monta en una barca, una vagoneta, un cerdo ensillado o un cerdo ensillado en vagoneta mientras se entra o sale del inframundo, el juego se cuelga.
  • Cuando hay un cerdo ensillado en una vagoneta que tiene dos huecos libres por encima, si se monta el animal el personaje recibe puntos de daño por ahogo, pero se puede ir viendo a través del techo.
  • Montar un cerdo ensillado en una vagoneta crea un vehículo autoimpulsado. Se puede ver el vídeo de ejemplo.
  • Si se monta una vagoneta y ésta pasa por una zona de tránsito único para vehículos de 1x1 bloques libres, el personaje pasará también, pero recibiendo daño por asfixia.
  • Cuando se coloca una vagoneta en una vía en el modo de juego supervivencia, al tocar el carro de cualquier manera se activa un fallo que genera una vagoneta sólida e inamovible, y una vagoneta fantasmal que parece que se mueve libremente, y al cabo de un rato el juego se colgará (este detalle se fijó en la versión Alfa 1.2.2 y parcialmente arreglada en la versión de 0.2.4. La versión 0.2.5 da la habilidad de destruir vagonetas con cualquier herramienta, e impide que arranquen al ser golpeadas).
  • 2 vagonetas en la misma pista circular circularán indefinidamente.

Logros

Artículo principal: Logros
Imagen Logro Descripción Pre-requisitos
Achievement-fancy.png
Grid Raíl.png
Dragon Khan Viaja en una vagoneta por al menos 1 kilómetro desde el inicio, siempre yendo en una sola dirección. Mejora de Herrería

Curiosidades

  • Las vagonetas realmente flotan, ya que su modelo no tiene ruedas.
  • Los cerdos se pueden montar cuando viajan en vagoneta, aunque se necesita una silla de montar, pero se obtiene un vehículo autopropulsado.
  • Se pueden usar pequeños limos para motorizar una vagoneta si se les azuza. Esta estrategia funciona bastante bien para empujar un convoy. Aquí puede verse una muestra.
  • Se puede atacar a un limo mediano desde una vagoneta y éste no podrá devolver el daño al jugador, sin embargo, un limo grande si puede.
  • Un limo grande cubre completamente una vagoneta.
  • Un limo mediano montado en una vagoneta genera un pequeño pero poderoso "campo de energía" a su alrededor, que empuja pero no daña al jugador.
  • Las vagonetas estándar almacenaban objetos hasta la puesta en juego de la vagoneta de mercancías.
  • Un lobo amaestrado seguirá a un jugador montado en vagoneta.
  • Una vagoneta NO puede transportar lava.
  • Una vagoneta ardiendo arderá incluso debajo del agua.

Páginas de interés