¡Tenemos Twitter! Síguenos para recibir información sobre Minecraft y la wiki. 

Tutoriales/Guía para principiantes

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Construye tu refugio y reúne recursos básicos.

Esta guía está pensada para quienes no están familiarizados con Minecraft. Se describe la forma de jugar y sobrevivir a la primera noche en Minecraft en Modo Supervivencia, asumiendo que está jugando en un nivel de dificultad superior a "Pacífico" y en modo de un solo jugador.

Vídeo-tutorial guía


Controles

Si está leyendo esto mientras está jugando Minecraft, es recomendado que vayas a la ventana de Minecraft y presiones Esc para pausar el juego. Al hacer esto, vas a tener un montón de tiempo para recolectar recursos y crear un hogar para pasar la noche, y así los monstruos no van a llegar a matarte mientras estás lejos.

Antes de empezar, debe aprender los controles para el juego. Una discusión completa de los controles en todas las plataformas se puede encontrar, naturalmente, en la página de Controles. Ahí discutimos los controles de PC (y Mac) por defecto. La mayoría de ellos pueden ser cambiados en el menú de Controles (que lo puedes encontrar desde el menú de pausa (Esc). También existe el caso (ver abajo) de que quieras cambiar los controles por defecto.

Las teclas por defecto son las siguientes:

  • W moverse hacia adelante (presionar dos veces y mantener pulsado para correr). Puedes cambiar de sentido moviendo el ratón.
  • S moverse hacia atrás
  • A moverse hacia la izquierda (lateralmente)
  • D moverse hacia la derecha (lateralmente)
  • space para saltar. Si estás en aguas profundas, deja apretado space para nadar hacia arriba.
  • ⇧ Left Shift agacharse (mantener presionado para evitar caerse en las orillas de los bloques y mantenerse fijo en las escaleras)

Estos también se pueden cambiar en el menú de opciones.

  • F1 cambiará toda la HUD (Heads Up Display) y los efectos de la oscuridad
  • F2 tendrá una captura de pantalla, la cual se guarda en el directorio .Minecraft\screenshots\
  • F5 cambiar vista de: primera persona / tercera persona vista por detrás / tercera persona vista por delante.

F3 + F (antes F), se avanza por los niveles de niebla en el mundo. Esto establece la distancia de renderizado y puede reducir el retraso, sin embargo, le impide ver lo más lejos posible a través del mapa. Esto hará que sea más difícil ver los mobs y cualquier otra cosa.

Hay cuatro distancias de vista diferente, que están representados por las etapas de la niebla:
1) Far (sin niebla): Se puede ver la distancia máxima (en torno a un diámetro 256 bloques)
2) Normal (niebla baja): Se puede ver la mitad de su rango máximo. (alrededor de un diámetro de 128 bloques)
3) Short (niebla Media): Esto le impide determinar qué hora del día es (bloquea el sol y la luna). (alrededor de un diámetro de 64 bloques)
4) Tiny (densa niebla): Igual que la niebla media. (alrededor de un diámetro 32 bloques)

F3 + H Al presionarlo activa la opción de cuando pases el puntero del mouse por encima de una herramienta verás su duración (cuantas acciones se pueden realizar antes de destruirse) con un número de usos sobre el total de usos que se le puede dar (si no se le han dado usos a la herramienta no aparecen este opción, sólo hasta su primer uso.


Prioridades iniciales

Como Minecraft es un juego sandbox, no hay una manera definida o correcta o algún estilo de jugar el juego. Sin embargo, en Modo Supervivencia todos los jugadores tienen la necesidad de crear formas de defenderse de los mobs, o criaturas hostiles, que aparecen en lugares oscuros (cuevas, por ejemplo) o cuando cae la noche.

Una necesidad para la supervivencia es mantener su barra de hambre completa. Si cae por debajo del 90%, no se regenerará la salud, y si se reduce a 0%, comenzará a perder la salud. La barra de hambre se reduce lentamente (más rápidamente si estás haciendo una actividad tal como caminar, correr, minar, talar, etc), aunque no debería ser una preocupación en su primera noche. El principal peligro para su primera noche serán los mobs hostiles. Es una buena idea empezar a reunir recursos y construir un refugio con iluminación inmediatamente después de comenzar el primer día. Se aconseja que el jugador principiante se resguarde en su refugio y no ataque directamente a los mobs hostiles, ya que es muy probable que carezcas de recursos para defenderte. Cabe señalar que el jugador tiene la opción de jugar en el modo de Minecraft pacífica, donde no hay mobs hostiles que se generan en absoluto. Los ajustes de la dificultad se encuentran en el menú de opciones, que puede ser cambiado, incluso estando dentro de una partida.

En el primer día es muy recomendable construir su primer refugio muy cerca del punto de aparición, (spawn) así que si mueres, puedes fácilmente localizarlo de nuevo. Recuerda que no hace falta hacerlo muy grande ni decorado; éste hogar será sólo la base para sobrevivir a la primera noche. Más adelante podrás agrandarlo a tu gusto. El tamaño recomendable es de 5x5x3 (en total 55 bloques de madera, contando con que debe haber un hueco para la puerta). También es buena idea marcar el lugar donde está tu primer refugio, mediante la construcción de una marca (como un pilar de altura considerable con iluminación en la parte más alta), con la cual podrás orientarte y así cuando te pierdes en el mundo, tengas un punto de referencia para volver a casa. Cuando tengas los recursos necesarios para elaborar una cama, hazla y ve a dormir por las noches, esto hace que se mueva el spawn del jugador (es muy importante que no destruya la cama después de dormir, porque el spawn volvería a ser en donde apareciste por primera vez).

Ten en cuenta que cuando muere en Minecraft, todos los elementos (ítems) que lleves en tu inventario estarán dispersos alrededor del lugar en donde moriste, y que reaparecerás en tu punto de spawn original, a menos que hayas dormido en una cama. Al igual que cualquier ítem que sueltes en Minecraft, va a desaparecer después de 5 minutos si no se recupera. Si estás construyendo lejos de su punto de spawn, sin una cama, por lo general es una buena idea marcar el camino del punto de spawn a tu casa (recomiendo poner antorchas que estén visibles una detrás de otra, o poner pequeños pilares de tres cubos de alto).

Mientras que estás haciendo tus cosas, mantente atento al Sol. El sol siempre sale por el este y se pone por el oeste, al mediodía, será directamente arriba (como en el mundo real). Para ayudarle a navegar, las nubes en Minecraft siempre viajan hacia el oeste.

Como un día de Minecraft es de sólo diez minutos, lo mejor es trabajar con rapidez para que no te pille la noche (y los mobs).


Lo esencial

Se acerca tu primera noche, necesitarás por lo menos madera y carbón mineral o carbón vegetal (el carbón mineral lo encuentras minando, el carbón vegetal se elabora en un horno quemando troncos de árboles).

Para obtener los recursos, mantén la guía en forma de cruz que se encuentra en el medio de tu pantalla sobre el bloque que quieras obtener. Manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón empezarás a golpear el bloque. Aparecerán grietas gradualmente en el bloque. Sigue así hasta que se rompa y caiga el bloque al suelo en forma de ítem. El ítem podrá ser recogido pasando cerca. A continuación, aparecerá en el inventario. Ten en cuenta que algunos recursos, tales como piedra, solo podrán ser extraídos si se destruye con la herramienta correcta, de lo contrario al romper el bloque no soltará ningún ítem.

Para colocar los recursos en el medio ambiente, pulse E en su teclado para que aparezca su inventario. Arrastra y suelta el ítem deseado en la barra de acceso rápido (en la parte inferior de su inventario). Quita el inventario pulsando de nuevo la tecla E. Selecciona el ítem pulsando el número correspondiente del 1 al 9 en el teclado o desplazando con la rueda del ratón. Por último, haga clic en el botón derecho del ratón para colocar los bloques.

Para dejar caer los recursos en el medio ambiente, pulse Q en el teclado cuando tengas seleccionado el ítem en la barra de acceso rápido, y una unidad del ítem se dejará caer en el suelo. Por otra parte, abrir la ventana de inventario y mover una pila de elementos fuera de la ventana dejará caer la pila completa.


El Spawn y la Madera

En primer lugar, tienes que marcar tu punto de spawn. Esto será importante en los primeros días, ya que ahí reaparecerás de nuevo si mueres.

Ahora, camina hacia el árbol más cercano (de no haber árboles alrededor, simplemente camina un poco hasta finalmente encontrar uno) y empieza a golpear bloques de madera (no es necesario una herramienta para esto). La madera es un recurso muy importante para la elaboración básica. Uno o dos arboles son más que suficientes para empezar.

Para convertir los troncos de árboles en madera, primero abre el inventario y coge los troncos que tengas. A continuación, coloca la madera en el cuadro 2x2 del inventario. Esto producirá tablas de madera. Con las tablas de madera se construye y se craftean herramientas. Ejemplo:

Ingredientes Receta de fabricación

Cualquier tipo
de tronco




Grid layout Arrow (small).png Madera de roble4Madera de abeto4Madera de abedul4Madera de jungla4Madera de acacia4Madera de roble oscuro4

Tronco de robleTronco de abetoTronco de abedulTronco de junglaTronco de acaciaTronco de roble oscuro



Grid layout Shapeless.png

Para establecer un nuevo punto de spawn, puedes elaborar una cama y colocarla dentro de tu futuro refugio. Para hacer la cama, necesitarás 3 bloques de madera y 3 bloques de lana (la lana se consigue matando ovejas).

Ingredientes Receta de fabricación

Cualquier tipo
de lana +
Cualquier tipo
de madera




Grid layout Arrow (small).png Cama
Lana blancaLana naranjaLana magentaLana azul claroLana amarillaLana verde limaLana rosaLana grisLana gris claroLana cianLana moradaLana azulLana marrónLana verdeLana rojaLana negra Lana blancaLana naranjaLana magentaLana azul claroLana amarillaLana verde limaLana rosaLana grisLana gris claroLana cianLana moradaLana azulLana marrónLana verdeLana rojaLana negra Lana blancaLana naranjaLana magentaLana azul claroLana amarillaLana verde limaLana rosaLana grisLana gris claroLana cianLana moradaLana azulLana marrónLana verdeLana rojaLana negra
Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro

No destruyas la cama ni la devuelvas al inventario, ya que esto hará que tu punto de spawn vuelva a la posición original, potencialmente te llevara muy lejos de donde estabas después de la muerte.

Nota:No es necesario que hagas la cama inmediatamente. Pero si tienes la suerte de contar con lana y madera suficiente, hazla cuanto antes.


Creando una mesa de trabajo

Como dice el nombre del juego, la elaboración es el núcleo de Minecraft. Mediante el inventario se pueden elaborar objetos simples, pero una mesa de trabajo es requerida para elaborar herramientas y muchos otros objetos más complejos.

Para crear una mesa de elaboración, necesitas como mínimo 4 bloques de madera (troncos no). Coloca la madera como se muestra en el ejemplo:




Grid layout Arrow (small).png Mesa de trabajo
Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro
Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro
Grid layout Shapeless.png

Como ves, cualquier tipo de madera sirve para crear la mesa de trabajo. Incluso puedes mezclar diferentes tipos de madera, con el mismo resultado.

Nota: Los tablones pueden ser de diferente color dependiendo de el tipo de madera que tenga. Los diferentes tipos de madera no se apilan juntas, pero todas funcionan igual. Con un par de excepciones (losas, escalera) tu puedes mezclar y combinar tablones al momento de elaborar. En particular, los palos no importa de que madera sean, Porque siempre se apilaran juntos.

Para usar la mesa de trabajo, selecciónala y colócala en el suelo. Una vez ahí, pulsa clic derecho sobre ella y aparecerá una nueva ventana; la vista es similar a la de el inventario, excepto que ahora tienes un cuadro 3x3. Para salir, haz lo mismo que cuando intentas salir del inventario: pulsa la tecla E o esc. Cuando quieras tomarla de nuevo, mantén pulsado clic izquierdo hasta que se rompa y caiga el ítem y recógelo.


Tu primera herramienta

Con el fin de recoger piedra, carbón mineral y otros minerales, necesitas un pico. Tu primer pico deberá estar hecho de madera; no dura mucho, pero es útil para recolectar algo de piedra.

Necesitarás por lo menos 5 bloques de madera para hacer un pico de madera. Usa la mesa de trabajo. Primero tenemos que hacer unos palos para nuestro pico. Para ello, haz una fila con bloques de madera como se muestra en el ejemplo:




Grid layout Arrow (small).png Palo4

Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro

Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro
Grid layout Shapeless.png

Dos bloques producen cuatro palos.

Ahora que tienes palos, continúa la elaboración siguiendo el ejemplo:

Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Grid layout Arrow (small).png Pico de madera

Palo

Palo


Recolectando Recursos

Una vez que hayas creado un pico, ya puedes recolectar con éxito roca para crear mejores herramientas. Empieza por encontrar piedra en el mundo; que debería ser bastante fácil, ya que es extremadamente común. Si no ves ninguna en la superficie, debes picar hacia abajo tipo escaleras (se recomienda no cavar directamente hacia abajo). Mina al menos 24 bloques de piedra y regresa a tu mesa de trabajo. 24 bloques de piedra te permite hacer tres espadas de piedra, tres picos y tres hachas.



Roca
Grid layout Arrow (small).png Espada de piedra

Roca

Palo

Las espadas pueden usarse para golpear mas efectivamente a los mobs (animales y monstruos).


Roca Roca Roca Grid layout Arrow (small).png Pico de piedra

Palo

Palo

Un pico de piedra es mas duradero y eficiente que un pico de madera. Con él puedes minar piedra, carbón, hierro y lapislázuli. (Con el pico de madera, sólo puedes minar piedra y carbón).


Roca Roca
Grid layout Arrow (small).png Hacha de piedra
Roca Palo

Palo

Las hachas hacen que el proceso de recolectar madera sea mucho mas rápido.

Nota: También puede crearse las mismas herramientas de madera colocando bloques de madera en lugar de piedra. Pero, a menos que tengas prisa por alguna razón, se aconseja no hacerlas de madera. La piedra es mejor (más rápida y más duradera) e igual de fácil de conseguir.


Refugio

Ahora, debes recolectar más madera, usando tus nuevas hachas de piedra. Debes por lo menos recolectar unos 40 troncos (aproximadamente 10 árboles). Ahora que tienes bastante madera, es hora de hacerte un refugio. Coloca 40 troncos en tu mesa de trabajo, y obtendrás 160 tablones. Los tablones te servirán para la construcción de tu casa. Asegúrate de hacer tu casa cerca del punto de spawn, para que cuando mueras puedas localizarla fácilmente. Para hacer el refugio debes tomar algunos tablones e ir poniéndolos en el suelo para crear una base para acordonar los límites de tu casa (no la hagas muy grande, es sólo provisional y luego podrás agrandarla. Un tamaño de 5x5 estará bien). A continuación, haz las paredes colocando más bloques encima de la base, hasta una altura mínima de 3 (respecto al suelo). Al terminarlo, rellena el techo. Ahora, debes hacer el hueco para la puerta: rompe una salida de 2 bloques de alto y craftea la puerta en tu mesa de trabajo de esta forma:

Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro
Grid layout Arrow (small).png Cualquier tipo de puerta3
Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro
Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro
Grid layout Shapeless.png

Ahora coge la puerta que hayas fabricado y colócala en el hueco creado para el marco de la puerta.

Nota: A veces algunos árboles (y su madera) son diferentes a los otros, pero toda la madera funciona igual. Sin embargo, diferentes tipos de madera no se juntan, por eso necesitas espacio extra en tu inventario.

Cofre

También deberás crear otra cosa: un cofre. El cofre te servirá para almacenar cosas y, aunque mueras, tus cosas seguirán en él.

Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Grid layout Arrow (small).png Cofre
Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro
Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro
Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro Madera de robleMadera de abetoMadera de abedulMadera de junglaMadera de acaciaMadera de roble oscuro

Nota: Si colocas dos cofres juntos, uno al lado del otro, crearás un cofre grande. Sin embargo, no puedes poner otro cofre en los laterales de un cofre grande.

Horno

Ahora preparemos carbón. Para ello, necesitas un horno. Su fabricación es así:

Roca Roca Roca Grid layout Arrow (small).png Horno
Roca
Roca
Roca Roca Roca

El horno te permite cocinar y quemar objetos.

Dándole click derecho sobre el horno, podrás ver que te aparecen dos casillas: en la de abajo se coloca combustible y arriba colocas el objeto que quieres cocinar o fundir.

Ingredientes Receta de fundición

Cualquier tipo
de combustible


Grid layout Furnace Progress (in-active).png
Grid layout Fire (in-active).png
CarbónCarbón vegetalTronco de robleMadera de roble

Pon cualquier combustible y algunos troncos de madera en la casilla de arriba, así obtendrás carbón vegetal. También puede hacerse con carbón normal (que lo puedes encontrar en las minas), pero si no tienes de ese tipo, recuerda que el carbón vegetal es igual de eficiente que el carbón mineral.

Cuando tengas carbón suficiente, cocina toda la carne que encuentres cazando animales. La comida cocinada alimenta mucho más que cruda, con lo que podrás abastecer mejor tu barra de hambre.

Nota: Obviamente podrás cocinar carne y fundir minerales con cualquier tipo de combustible, pero el más eficiente por el momento y el más fácil de conseguir será el carbón (cualquiera de los dos tipos).

Con el carbón, además, podrás craftear otro ítem muy importante en Minecraft: las antorchas. Iluminarán la zona cuando las coloques (en el suelo o en la pared). Esto, obviamente, te ayudará a guiarte entre la oscuridad; pero además evita que aparezcan mobs, puesto que sólo aparecen en lugares oscuros.




Grid layout Arrow (small).png Antorcha

CarbónCarbón vegetal

Palo

A Minar

Busca una mina y comienza a picar minerales (recuerda: con pico de piedra, no de madera). Es probable que veas rocas con puntitos negros (carbón) o con puntitos color marrón (hierro). Si lo encuentras, ve a minarlo con tu pico. Al picar hierro, éste no dropeará directamente lingotes de hierro, tendrás que fundir la mena en tu horno. Puedes usarlo para hacer muchas herramientas mejoradas y también para hacerte una armadura más adelante. No olvides que, aunque debes enfocarte en picar hierro, también debes conseguir roca. Te servirá para construir y hacer herramientas cuando no tengas hierro.

Para saber cómo minar de manera eficiente, echa un vistazo al tutorial "Técnicas de minería"

Siguiente día

Aquí tienes un tutorial para saber cómo sobrevivir al siguiente día: El segundo día


Consejos

•Si tienes menos de 3,5 puntos de hambre Half Hunger.svgHunger.svg, no podrás correr. Si tienes 9 Half Hunger.svgHunger.svgHunger.svgHunger.svgHunger.svg o más puntos de hambre, se recuperará lentamente salud.

•Pica los minerales con un pico adecuado. Si picas, por ejemplo, una mena de diamante con un pico de madera, la mena desaparecerá sin dar diamantes.

•Recuerda que tus ítems desaparecen 5 minutos después de la muerte. Recoge los ítems rápidamente, ya que podría tener que empezar de nuevo.


Plantilla:Translation category