Compartir

Compartir

¡Tenemos Twitter! Síguenos para recibir información sobre Minecraft y la wiki. 

Servidores

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Los servidores de Minecraft permiten a los usuarios jugar en línea con otra gente. Pueden estar alojados en un servidor dedicado, o ser temporales y estar en una máquina doméstica.

Configuración del servidor

Recomendaciones generales

  1. Configurar un servidor lleva algo de tiempo y necesita algunos conocimientos técnicos. No intentes configurar un servidor sin tener algunos conocimientos básicos de informática y redes.
  2. Alojar el juego y jugar a él en el mismo ordenador no está nada recomendado, a no ser que tengas una máquina muy potente.
  3. Alojar un servidor en un ordenador con una tarjeta inalámbrica no está recomendado.
  4. Los portátiles no se han diseñado para ser buenos servidores. Se calientan muy rápido y pueden coger mucha temperatura y estropearse. Por último, sus componentes no son tan adecuados en comparación con un ordenador de sobremesa o un servidor dedicado.
  5. Si decides que no quieres alojar el juego, pero quieres jugar en línea, comprueba las opciones de servidores públicos en el área de servidores de Minecraft en los foros del juego.
  6. Si quieres administrar un servidor, pero no en tu casa, comprueba el área de alojamiento de servidores de Minecraft server hosting area en los foros del juego. Espera pagar mensualmente por un servidor de este tipo.

Requisitos del servidor

  1. Visita la página http://canihostaminecraftserver.com/ para ver como podrías alojar un servidor basándose en el ancho de banda de tu conexión a internet.
  2. Cuanta más memoria tenga el ordenador, mejor. Se recomienda tener más de 2 GB, así el sistema operativo tiene memoria de sobra y el resto puede ser utilizada para el alojamiento del servidor.
  3. Se recomienda un procesador multinúcleo. Se "puede" utilizar un procesador de un núcleo, pero sólo si se van a alojar un número pequeño de jugadores.

Comandos de sistema y errores conocidos

Visita la página de errores conocidos para ver los fallos en los modos de un jugador y multijugador.

Nota especial: los adaptadores de red Atheros y Realtek se conocen por no funcionar bien en general con Minecraft. Si sufres una pérdida total de la conexión a internet (necesitando el reinico del sistema) o constantes desconexiones, comprueba si tienes instalado un adaptador de esas marcas, e intenta actualizar los drivers directamente del fabricante. Si una actualización no soluciona el problema, la recomendación es que sustituyas el adaptador (cualquier cosa de Intel está recomendada como repuesto).

La página comandos del servidor multijugador contiene un listado de comandos útiles.

Instalación y configuración del servidor

¿Estás list@ para preparar un servidor?, ¡Mira la guía de instalación y configuración!

Configurando un servidor

Tipos de servidores

Hay numerosos tipos de servidores de Minecraft, habitualmente se distinguen por el nivel que tienen, o por cómo se supone que tienen que actuar los jugadores. Algunos tipos especiales de servidor se basan en el uso de editores de mapas.

Tipos de modos de juego

Estándar

Los servidores estándar normalmente tienen mapas normales, permitiendo a los jugadores construir y/o destruir lo que quieran (recuerda que el vandalismo está habitualmente en contra de las reglas de los servidores).

Survival multijugador

Se hace referencia a él como SMP y es un tipo de servidor estándar donde la clave del juego es la supervivencia entre las criaturas hostiles. El ciclo del día y de la noche no se manipula innecesariamente para proporcionar al jugador la experiencia de que está en un escenario para un jugador con otros jugadores. Los servidores Survival tiene a menudo pequeños fallos o se pueden colgar por ínfimos detalles, y a menudo requieren que un usuario abra los puertos para que las conexiones se realicen. Los jugadores con cuentas premium se pueden conectar introduciendo la dirección IP del servidor en el menú "Multiplayer" de la versión Beta. El puerto por defecto para servidores SMP es el 25565, pero puede ser modificado. Normalmente el puerto requerido se debe abrir, y para ello muchos usuarios escogen un servicio llamado Hamachi.

Lluvia de lava

Esta forma de juego consiste en un mapa pequeño con un bloque o un "temporizador" de lava (el temporizador es un canal largo por donde fluye la lava, retrasándola en su avance) en la parte superior. Los jugadores tienen que construir un refugio que les permita "sobrevivir" cuando la lava inunda el escenario. Éste se reinicia o se restaura automáticamente cada cierto tiempo. Algunos mapas utilizan agua en vez de lava para hacer que la construcción después de la inundación sea más sencilla.

Juego de rol

Servidor que normalmente tiene un mapa estándar en el que los jugadores toman unos roles y juegan en dependencia a ellos. A menudo estos servidores simulan un asentamiento en tierras extrañas o algo parecido en lo que se requiere de la recolección de materiales para la construcción de estructuras.

Beocraft

Servidor formado por unos administradores en los que el usuario deberá de jugar en survival creándose una casa en la BeoCityCraft y recolectándo materiales en el BeoForestCraft. El usuario tendrá un rango asígnado. El usuario podrá interactuar con otros usuarios a través del chat del servidor o desde un foro en el que se colgarán concursos y/o eventos.

Spleef

Estos servidores normalmente se dedican al juego Spleef. Utilizan mapas especiales que contienen estadios o que son mucho más extravagantes que los que pueda generar un servidor estándar.

Vandalismo

Es un mapa raro en el que el administrador puede poner cualquier tipo de escenario, y que en general permite la destrucción y el vandalismo sin que el jugador sea expulsado del juego.

Juegos del Hambre

Este tipo de servidor partes teniendo que escojer un kit, que te proporcionará de ciertos recursos para empezar. Al principio habran cofres en donde podras sacar otros recursos. El juego comenzara en una cuenta regresiva y no podra entrar nadie (exepto mods) durante el juego. Todos se tendran que matar entre si y el ultimo que queda vivo gana la partida.

Tipos de diseño de mapas

Generado aleatoriamente

Un mapa diseñado utilizando o bien el generador estándar del juego, o bien un generador externo como por ejemplo Omen. El generador estándar suele crear mapas de clima templado, mientras que con generadores externos se pueden imitar diversos microclimas o temas.

Plano

Otro tipo de escenario estándar que no se genera aleatoriamente y que consiste en una vasta extensión plana de terreno cubierta de hierba. Normalmente el mapa se crea con generadores externos.

Océanico

Los escenarios oceánicos consisten principalmente de una enorme masa de agua que incita a los jugadores a la construcción de estructuras submarinas. Puede darse el caso de que el escenario esté seco al principio y que luego se inunde. Este mapa ganó algo más de importancia cuando se añadieron las esponjas.

Cavernoso

Un servidor que es en su mayoría una elaborada cueva o una serie de ellas. Son más largas y espaciosas que las cuevas generadas aleatoriamente. Es común que la parte superior y los lados están cubiertos de roca base para evitar que entre la luz.

Paisajístico

Un servidor de este tipo puede tener muchas y muy variadas carcterísticas como cuevas, bosques, montañas, océonos,etc. Los escenarios están normalmente personalizados y se pueden usar para juegos de rol.

Mantenimiento

Borrar jugador

Si quieres borrar un jugador del juego, puedes borrar el archivo (.dat) asociado al jugador. Explora la carpeta principal de Minecraft, abre la carpeta del mapa, luego la carpeta del jugador y borra el archivo NOMBREDELJUGADOR.dat. Esto hace que el personaje aparezca en el punto de generación sin ningún objeto en el inventario. Los cambios realizados por el jugador en el escenario y los objetos almacenados en cofres permanecen inalterados. Esto NO expulsa al jugador del juego.