¡Tenemos Twitter! Síguenos para recibir información sobre Minecraft y la wiki. 

Minecraft en la educación

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Minecraft puede ser una herramienta educativa con la capacidad de desarrollar la cooperación y el trabajo en equipo entre los jugadores.

Beneficios educativos

Minecraft trae enormes beneficios educativos a los niños; puede facilitar la enseñanza de diversas asignaturas con y sin la intervención de los adultos. El aprendizaje en Minecraft puede incluso ser más rápido que con los métodos ortodoxos de enseñanza, debido a que los niños son más motivados, obtienen más practica, y sienten (mucho más rápido que con otros métodos) que lo que están aprendiendo es útil.

Asignatura Beneficio
Lectura
Libro.png
Los nombres de los objetos en el inventario son de gran ayuda para enseñar a los niños a leer, ya que cada objeto tiene una descripción y una imagen que van de la mano. Para los niños más grandes, la lectura de la wiki y otras guías en linea, pueden mejorar sus habilidades.
Escritura
Libro y pluma.png
Los niños pueden usar Libro y Pluma para mantener un registro, o transmitir información a otros niños. Contribuyendo Minecraft Wiki, los niños más grandes pueden leer y escribir textos informativos en colaboración multimedia.
Matemáticas
Cobblestone17
+ Cobblestone44
El sistema de elaboración ayuda a los niños en el aprendizaje de matemáticas básicas como sumas (p. ej. "Necesito 3 cañas de azucar para hacer papel), también con multiplicaciones ("Necesito 3 Papeles y 1 cuero para un libro, y 3 libros para una librería, entonces necesito 9 papeles y 3 cueros") y divisiones ("Cuando creo papel obtengo 3 de una vez, entonces 9/3 = 3 veces tendré que crear papel para hacer una librería"). Si los jugadores desean tener Faro a su máxima potencia, tendrán que calcular matemáticamente la cantidad de materiales ha utilizar(hierro,diamante,esmeralda,oro), que es nueve veces {∑i=1~i=4 (2i+1)2}. esto significa (9+25+49+81)×9 = 1476 = 23×64+4= 23 stacks y 4 piezas de material. Esto no únicamente muestra que se necesitan matemáticas en Minecraft, sino que también se pueden practicar y hasta aprender matemáticas.
Geometría
M10 tesseract.png
Mientras el mundo deMinecraft esta echo exclusivamente de cubos, las creaciones de un niño pueden asemejarse a otras formas. Los padres pueden enseñar a los niños estas formas: cubo, paralelepípedo, pirámide de base cuadrada, hipercubo,Nota etc.). Las estructuras echas con bloques tambien pueden ayudar a los niños a aprender las dimensiones - x, ancho, y, altura, z, profundidad, e incluso w, tiempo.Además, contar el número de bloques que excavados puede ayudar a mejorar las destrezas de multiplicación y la comprensión de los conceptos de volumen y área. Debido a esta fácil comprensión de los ejes cartesianos, los niños son capaces incluso de aprender el teorema de Pitágoras desde muy pequeños(e.g.: x2+y2=c2) por tanto, no sólo se utiliza para Minecraft aprender "geometría de nivel infantil", también puede ayudar a aprender conceptos geométricos bastante difíciles con mucha facilidad.
Musica
Note Block.png
Con la preparación de algunos circuitos de Redstone y con la ayuda de los bloques de notas, es posible enseñar a los niños las notas y los conceptos de octavas y acordes.
Habilidades sociales
Mob1.pngMob1.png
Con la creación de un servidor privado, los padres pueden proveer a los niños un ambiente sano para interactuar con sus amigos y convertir a Minecraft en un evento cooperativo. Usando una red de área local (LAN por sus siglas en inglés) permitiría que los niños jueguen juntos en la misma habitación o en una misma red wi-fi. Mediante el uso de voz sobre protocolo de internet (VoIP por sus siglas en inglés), una llamada telefónica, o usando el chat textual incorporado en el juego, pueden jugar juntos dondequiera que estén. Estos métodos permiten que los niños trabajen juntos para desarrollar, explorar y aprender a medida que desarrollan sus habilidades sociales, especialmente el trabajo en equipo. Para los más grandes, contribuyendo a la Minecraft Wiki pueden aprender acerca de la etiqueta de Internet y la colaboración..
Ciencias informáticas y electrónicas básicas
Redstone (Dust).png
Redstone circuitos proporciona un entorno interactivo para construir circuitos lógicos básicos y combinarlos para obtener circuitos más sofisticados. La retroalimentación es inmediata, y los errores no destruyen componentes eléctricos caros.
Lingüística
Hello! - ¡Hola! - Hallo!
Salut! - Γεια σου! - 您好!
A través del menú de opciones, los niños pueden seleccionar varios idiomas en los que jugar. Si un niño puede nombrar un elemento con solo mirarlo, hay una mayor probabilidad de que el niño sea capaz de comprender al menos unas cuantas palabras de un idioma nuevo muy rápidamente, también puede aprender las diferentes culturas con el lenguaje que ellos mismos (los jugadores hemos creado) "team" (equipo), darle click derecho con la espada en la mano es señal de amistad. Pueden aprender formas no verbales de jugar solo con los movimientos.

Mojang ha reconocido el potencial educativo de Minecraft, y se ha asociado con minecraftedu.com para ofrecer un 50% de descuento en Minecraft para instituciones educativas.

Contenido apto para niños

Mientras que los mobs (enemigos) pueden darles miedo o ser muy frustrante para los niños pequeños, en un jugador no hay lenguaje soez, no hay tampoco referencias al sexo o a las drogas, no hay violencia gráfica, y los mobs al morir simplemente se vuelven de color rojo, caen, y se convierten en polvo. Si bien hay muertes y asesinatos en el juego, estos se dan en un contexto de supervivencia, no hay asesinatos gratuitos y no es gráfico (sin embargo, hay servidores y mods en donde al morir los mobs emiten partículas de redstone para representar la sangre, no obstante esto suele ser poco usual). También existe un modo pacifico, en susodicho modo de juego los jugadores no se encontrarían con ningún enemigo a excepción de los lobos (que sólo atacan cuando son provocados).

En multijugador, otras personas dentro del servidor pueden usar un lenguaje inapropiado usando el chat textual incorporado en el juego. Esto se puede prevenir usando un servidor privado.

También es posible desactivar el chat del juego, yendo a opciones y de ahí a Ajustes de Multijugador. Desde allí usted puede desactivar el chat del juego.

Habilidad técnica

Minecraft puede ser fácilmente instalable por un padre. El juego se puede descargar desde minecraft.net. el archivo puede ser guardado en el escritorio para facilitar su acceso, o en cualquier localización en la computadora. Para jugar el juego, abra el archivo, ingrese su cuenta y contraseña, y pulse el botón Jugar. El juego guarda las contraseñas, pero es posible desactivar esta opción para colocar manualmente la contraseña, si es que usted no quiere que su hijo juegue libremente.

Artículos periodísticos