Espacios de nombres

Variantes

Compartir

Compartir
Acciones

Mapa

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo hace referencia al terreno, para información sobre el objeto ver Mapa (objeto).

Vista de un mapa Clásico desde una esquina

Al hablar del mapa se hace referencia a todo el espacio tridimensional en el que se puede desarrollar la construcción en el juego, desde la capa de roca madre hasta el nivel tope superior y que se extiende en todas direcciones en el plano horizontal. Existen numerosas herramientas que permiten a los usuarios editar los mapas. Minecraft usa un sistema voxel, que es un sistema de malla en 3D en el que cada punto de la malla retiene información sobre ese bloque.

Cualquier cosa en un mapa es un bloque o una entidad.

Contenido

[editar] Dimensiones

El mapa es generado aleatoriamente al principio del juego, a menos que sea editado por el administrador de un servidor. El generador aleatorio de mapas incluye acantilados, árboles, cavernas y colinas.

En las versiones Clásica e Indev, los mapas se podían ser generar en tres tamaños diferentes, "pequeño" (128x128x64), "normal" (256x256x64), y "grande" (512x512x64).

En las versiones Infdev, Alpha y Beta los mapas no son grandes hasta el infinito. Se componen de grandes pedazos; el jugador explora el mapa y los trozos son generados automáticamente, haciendo teóricamente, mapas infinitos. En la práctica, las razones técnicas fuerzan a que el tamaño máximo del mapa sea de 8 veces el tamaño de la superficie de la tierra. Se explica aquí. Los planos de los mapas, en horizontal, son enormes, mientras que los planos en vertical se mantienen a una altura fija de 128 bloques de tamaño. Más información aquí.

En versiones recientes, es posible que los jugadores llegen a los límites verticales apilando bloques, bajando a la nada o en las lagunas de la roca del lecho. Sin embargo, el jugador no puede sobrepasar los límites verticales, y bajando a la nada el jugador puede morir. Desde la actualización de Halloween, es mucho más difícil acceder o encontrar un camino hacia la nada.

[editar] Características del mapa

[editar] Colinas

Una colina generada aleatoriamente.

Las colinas son porciones de tierra generadas aleatoriamente en el mapa. Como las escaleras, las colinas pueden ser atravesadas hasta su punto más alto, en virtud del algoritmo que las genera; siempre hay un lugar al que se puede acceder desde otro, lo que significa que el jugador puede subir a la cima de la colina nivel a nivel.

[editar] Acantilados

Algunos acantilados.

Los acantilados son creados dentro de las colinas, y alguna veces tienen cuevas en ellos. Contienen los mismos bloques que la capa de la colina en la que se forman. Esto incluye minerales, piedra, gravilla, arena, arenisca y tierra.

[editar] "Islotes" flotantes

No es frecuente encontrar grandes islotes flotantes.

Un "islote" flotante es una estructura que flota en medio del aire y que no se encuentra conectada al suelo, a una colina o a un acantilado. Un "islote" flotante normalmente es un pequeño grupo de piezas de tierra flotantes que se encuentran cerca de acantilados, aunque en algunas ocasiones se puede encontrar una gran estructura con árboles y manantiales en sus superficie.

[editar] Océanos

Vista del vasto océano con un par de islas a la vista.

Un océano son enormes porciones de agua en las que cada una de estas porciones puede crear un manantial.

[editar] Lagos

Un lago comparado con el nivel del mar.
Un raro lago de lava.
Un lago que se encuentra en el fondo, reemplazándose la roca madre por agua.

Los lagos son características geográficas que ocurren cuando el nivel de la tierra está por debajo del mar. Los lagos son zonas de agua donde el jugador puede nadar y donde puede encontrar bloques de agua para crear manantiales.

Nota: Desde la actualización 1.2.6 los lagos se pueden generar por encima del nivel del mar o dentro de cavernas, y son pequeñas zonas de agua rodeada sencillamente por tierra (en microclimas invernales estos lagos nunca se congelan, excepto posiblemente a nivel del mar). Estos lagos también pueden estar compuestos de lava, aunque son mucho más infrecuentes y desde la actualización Beta 1.2 se pueden encontrar en la superficie rodeados de gravilla, piedra y/o mineral de carbón.

Es posible que los lagos se generen en la capa de roca del lecho y que ésta sea sustituida por agua. Los lagos de lava que se forman al nivel de la roca del lecho tienen un metro de piedra por debajo que puede reemplazar a la roca, lo que puede permitir que el jugador atraviese el límite inferior y se adentre en la nada. Parece que cuando un lago se genera, lo hace después de que esté formado el resto de terreno existente.

Eso puede explicar determinadas rarezas como la arena y los árboles flotantes y las erupciones de fuego alrededor de los lagos de lava.

[editar] Manantiales

Manantiales de agua y lava caen por un lado de una montaña.

Los manantiales son bloques de lava o agua generados aleatoriamente, que actúan como fuente de sus respectivos materiales. Mientras que ambos pueden ser encontrados en la superficie, los manantiales de lava son más comunes bajo tierra en las cuevas. Los recursos de estas fuentes pueden ser recolectados y reposicionados mediante el uso de cubos de hierro. Cuando un manantial de agua entra en contacto con un manantial de lava forma obsidiana; sin embargo, si la lava no es un manantial, sólo produce piedra. Los manantiales sólo se pueden encontrar en las versiones Infdev, Alpha y Beta. Los fluidos se comportan de manera diferente en las versiones anteriores del juego.

[editar] Árboles

Varios tipos de árboles.

Los árboles son un tipo de estructuras que pueden ser generadas aleatoriamente por el sistema, o cultivadas por el jugador a partir de esquejes. Al crecer están formados por el tronco y las hojas. Cuando se generan por el mapa, se encuentran frecuentemente en grupos, dependiendo del estilo de los bosques. Los árboles pueden variar desde pequeños árboles, a menudo en grupos, a los árboles de gran tamaño los cuales requieren más tiempo para talarlos. Recientemente, en la Beta 1.2 podemos encontrar abedules y pinos y desde la versión 1.5 también se diferencian entre si sus esquejes.. Los pinos sólo se pueden encontrar principalmente en microclimas nevados. Mirar el artículo sobre árboles para obtener más información.

[editar] Cavernas

Una caverna oscura.

Las cavernas son conjuntos de cuevas y túneles, generados automáticamente bajo la superficie de varios lugares. Cuando es creado por el hombre o por el mapa, se pueden encontrar varias cosas, algunas como mazmorras, estructuras subterráneas y lagos. Las cavernas están compuestas en su mayoría por piedra, aunque frecuentemente contienen gravilla, tierra, roca del lecho, agua, lava, y pequeñas cantidades de minerales, arena, y nieve, (en dependencia del microclima).

[editar] Menas de mineral

Una mena de oro.

Una mena de mineral es un depósito natural de minerales. Los jugadores pueden encontrar estas menas de minerales en las cuevas o minas, donde haya piedra. Siete tipos de minerales pueden ser encontrados en el juego, incluyendo carbón, hierro, oro, restone, lapislázuli, diamante y esmeralda. Cuando son minados con un pico, las menas dejan caer su mineral correspondiente, los cuales en algunos casos necesitan ser refinados en un horno primero, mientras que otros pueden ser usados para la manufacturación directamente.

  • Para obtener recursos de la piedra o el carbón se requiere como mínimo un pico de madera.
  • Para obtener recursos del hierro o del lapislázuli se requiere como mínimo un pico de piedra.
  • Para obtener recursos del oro, del redstone, de la esmeralda o del diamante se requiere como mínimo un pico de hierro.

[editar] Mazmorras

Una mazmorra con un generador de monstruos en el centro.

Las mazmorras son pequeñas habitaciones, mayormente bajo tierra, rodeadas de piedra musgosa y generalmente contienen cofres con útiles objetos, y un generador de monstruos hostiles en el centro, los cuales guardan los cofres. Las mazmorras suelen estar a menudo en cavernas abiertas, y raras veces en la superficie. Las mazmorras son el único lugar donde puedes encontrar sillas de montar, cacao y piedra musgosa. Además de generadores de monstruos, aunque estos pueden ser encontrados también en las Minas Abandonadas, que generan Arañas de cueva (Que tienen la capacidad de envenenar al jugador) y están rodeados de telarañas.

[editar] Mapas inusuales

Los mapas inusuales son mapas generados por 3ros y pueden ser en forma de desiertos, ciudades y vastos páramos infernales repletos de lava. En Mac OS X, el editor de inventario InvGrid se ha visto que sirve para generar en Minecraft abundantes zonas de minerales a la intemperie, sin necesidad de tener nociones de edición de mapas ni de generadores.

[editar] Bordes

Una foto del borde del mundo.

El borde del mapa en Minecraft genera chunks que no son comunes en el resto de Minecraft. Tiene un extraño patrón, y todas las cuevas debajo del nivel del mar están llenas con agua o lava. A medida que te acercas a la orilla de ésta comienza a generar lag hasta el grado que se congela por completo, pero si te aventuras una distancia mayor en esta área, disminuye el lag y se vuelve jugable de nuevo.

[editar] Coordenadas y puntos cardinales

Relación entre coordenadas y puntos cardinales.

Los mapas de Minecraft incluyen un sistema de coordenadas que aparentan corresponder de una manera consistente a las cuatro direcciones cardinales, ej: norte, sur... Este sistema de coordenadas se puede utilizar como apoyo para la construcción de grandes estructuras, en la asistencia en el tunelado entre dos localizaciones remotas, para la medición de áreas y estructuras, y generalmente para encontrar el camino en todo momento.

Desde la versión Beta 1.5_01 se pueden visualizar las coordenadas presionando la tecla F3, lo que activa la pantalla de depuración.

Las nubes están definidas para que viajen siempre en dirección norte, y se puede utilizar esta característica para confirmar la dirección. Las direcciones este y oeste vienen predefinidas por la salida y la puesta del Sol respectivamente.

Basándose en la presunción de que el sol sale por el este, las pruebas indican lo siguiente:

  • El eje X corresponde al eje norte-sur, e incrementa su valor según se viaja al sur.
  • El eje Z corresponde al eje este-oeste, e incrementa su valor según se viaja al oeste.
  • El eje Y corresponde al eje arriba-abajo, e incrementa su valor según se viaja hacia arriba.

Se puede obtener mucha más información sobre los puntos cardinales leyendo el artículo sobre la Regla sur/oeste.

[editar] Véase también

  • Porciones de terreno

[editar] Curiosidades

  • Si se borra un mapa y se crea uno nuevo con el mismo nombre, parece que se regenera todo lo que existía en el mapa antiguo incluso si se introduce una nueva semilla.