Compartir

Compartir

¡Tenemos Twitter! Síguenos para recibir información sobre Minecraft y la wiki. 

Cueva

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Iconolupa.png
Este artículo necesita una revisión de contenido y formato
Recuerda usar la guía de estilos en los artículos.
Cueva con una antorcha.

Las cuevas, túneles, o cavernas son cavidades que se pueden encontrar en los estratos de piedra de un mapa. Muchas cuevas tienen túneles que se ramifican y serpentean en otras direcciones, algunos de los cuales conectan con la superficie, creando entradas naturales. Las cuevas pueden llegar a ser muy profundas; en ocasiones se extienden desde la superficie hasta la piedra base. Se generan de forma aleatoria, de modo que dos cuevas nunca serán exactamente iguales, haciendo que sea difícil escribir guías para explorarlas. A veces pueden contener mazmorras.

En las cuevas suele aparecer al menos un tipo de mena. Normalmente se generan criaturas hostiles en las cuevas debido a su baja iluminación, así que es recomendable adentrarse en ellas con un arma (a no ser que se juegue en pacífico). Las cuevas a cielo abierto se encuentran más a menudo en los biomas de montaña.

Las cuevas son útiles como punto de partida para crear mazmorras y estructuras subterráneas personalizadas. Como en las cuevas tienen grandes áreas de piedra expuesta, estas pueden ahorrar una gran cantidad de tiempo en la búsqueda de menas. Sin embargo, pueden ser bastante profundas, de modo que al picar hacia abajo es posible caer a una, haciendo bastante daño al jugador. Los jugadores deben tener en cuenta la presencia de la lava, ya que es uno de los principales riesgos de explorar cuevas, incluso jugando en pacífico.

Fosas

Una fosa es un agujero en el suelo que avanza directamente hacia abajo. Las fosas se encuentran normalmente en cuevas o también minando hacia abajo puedes caer en una. Las fosas son una buena forma para ir bastante profundo, pero son peligrosas porque pueden conducir a lava, una mazmorra o la caída puede matar al jugador. Se aconseja que el jugador lleve consigo un cubo de agua o escaleras que pueden ser usadas para crear cascadas por las que se pueda subir o una subida con escaleras antes de explorar una fosa. Si caes en una fosa de lava seguramente morirás y cualquier objeto en tu inventario se quemará. No obstante, las piscinas de lava sólo son comunes a partir de la capa 13. Técnicamente, las cuevas son simplemente bolsas de aire (ignorando fluidos, lagos de lava y de agua).

Encontrar una cueva

Hay varias formas de encontrar cuevas. Debajo se encuentra una tabla, diseñada para hacer la búsqueda de las cuevas más fácil.

Método Detalles
Explorando la Superficie Si exploras la superficie hay bastantes posibilidades de encontrar una cueva expuesta.
Cavando Si cavas por los alrededores podrás descubrir cuevas, pero no es muy fácil ya que el mapa es muy grande. Eligiendo una localización aleatoria y cavando un túnel hacia abajo podrá ser de utilidad ya que se encuentra un sistema de cuevas la mitad de las veces. Un túnel diagonal (escalera) tarda 3 veces más en cavarse, pero es mucho más seguro y puede recorrerse arriba y abajo. Asegúrate de echar un vistazo de vez en cuando para evitar agua o lava que puedes alcanzar cavando. También puedes picar todo recto en la capa 12, con lo que puedes encontrar cuevas y hacer más eficiente tu exploración, ya que puedes encontrar diamantes por el camino o también piscinas de lava.
Escuchando Siguiendo el sonido del ambiente, o el sonido de las Criaturas que viene del subterráneo, hay muchas posibilidades de encontrar una cueva. También es de utilidad seguir los sonidos del agua. La lava también hace sonido, lo cual puede ser de utilidad para encontrar diamantes, ya que las piscinas de lava y los diamantes se encuentran en capas similares.
Pistón Cava hacia abajo un poco, coloca un pistón y poténcialo. Como los pistones no se extienden si hay más de 13 bloques delante de ellos, puedes usar los pistones para encontrar cuevas.
El Nether Viajando al Nether, bajando unos 20 ó 30 bloques, y creando un nuevo portal, posiblemente causará que el nuevo portal del mundo normal aparezca en una cueva, ya que los portales aparecen en el espacio más cercano que pueda contener al portal.
"Cartographer" Puedes usar programas externos (como el "Cartograph") para hacer mapas de cuevas. Esto puede conducir al jugador rápida y fácilmente hacia cuevas y Mazmorras. Esto puede ser considerado hacer trampas por algunos jugadores.
El fallo del TNT-Pistón Cava un hoyo de 3 bloques de ancho por 2 bloques de profundidad en un muro vertical. Coloca dos Pistones Pegajosos uno encima del otro en una esquina del hoyo. Coloca 2 TNT en frente de los pistones. Coloca un bloque en el suelo al lado del pistón del fondo, y pon una palanca encima de él. ¡Asegúrate de que la palanca no está directamente adyacente a la TNT! Ponte entre el pistón y un lado del hoyo y podrás ver cualquier cueva en las cercanías cuando tires de la palanca.

Otra forma parecida es poner una vagoneta, y una TNT encima, y al montarte en la vagoneta ocurrirá lo mismo.

Esto también funciona con Piedra Luminosa en vez de TNT, pero la Piedra Brillante es menos portable que la TNT, porque suelta 4 o menos polvos de Piedra Brillante cuando se rompe. Por otra parte, ¡la Piedra Brillante no explota! Desde la 1.5, se puede usar un Bloque de Redstone, el cual no tiene el problema que tiene la Piedra Brillante.

El fallo del árbol Necesitarás un brote y polvo de hueso. Primero, cava un hoyo de 2 bloques de profundidad, coloca Tierra en el agujero y un Brote en él. Entonces mantente cerca y usa el polvo de hueso en él. Puedes ver a través de la Piedra si las hojas te cubren al crecer el árbol. Esto sólo funciona con los gráficos en "Detallado".

Avanzando y sobreviviendo en las cuevas

  • Es sorprendentemente fácil perderse en una cueva. Aquí aparecen varios consejos para avanzar y sobrevivir en las cuevas.
  • Una forma fácil de marcar es la regla de la "antorcha en la derecha". Mientras exploras una cueva, simplemente coloca antorchas en el lado derecho de la pared a medida que vas más profundo. De esta manera, por muy complicadas o entrecruzadas que estén las cuevas, siempre puedes encontrar el camino de vuelta porque si la antorcha está en la pared izquierda de la cueva, eso significa que estás yendo a la salida y si está a la derecha significa que estás yendo más profundo.
  • Aunque no te ayudará en avanzar por la cueva, puede ser de utilidad llevar un mapa contigo en una cueva grande, siempre y cuando estés perdido y necesites cavar hacia arriba para salir. Nótese que la mayoría de las cuevas ocupan menos espacio horizontal del que aparentan, pero las cuevas interconectadas y las Minas Abandonadas pueden recorrer enormes distancias. Puedes rellenar el mapa de la superficie a medida que explores el subterráneo, aunque la cueva no será reflejada en el mapa.
  • Una buena forma de minar es explorar e iluminar completamente un sistema de cuevas antes de empezar a minar cualquier recurso. Es extremadamente peligroso parar y minar en la oscuridad, y perderás tu botín si te matan. Observa atentamente los puentes, masas de grava o caídas de hasta 2 bloques. Si los monstruos pueden venir por ellas, debes cambiar eso; una vez que la seguridad esté verificada, puedes dejar las áreas bloqueadas para después.
  • Como parte de la exploración, deberás "limpiar" el área, quitar bloques que sobresalgan, rellenar fosas pequeñas, y generalmente suavizar el terreno. En las Minas Abandonadas, puedes quitar la mayoría de los "soportes" de vallas y madera a medida que vayas explorando una zona. Esto usará bastantes Hachas, pero mejorará la visibilidad y la movilidad, evitando sorpresas desagradables. (Especialmente, ¡esas vallas ofrecen mejor cobertura a los Creepers de la que te dan a ti!).
  • Para alcanzar menas o túneles altos en el techo, prueba a hacer pilares para ganar altitud. Además, puedes construir puentes a través de grietas y fosas.
  • El agua que cae desde arriba es especialmente problemática, ya que puede traer monstruos de una cadena entera de cuevas oscuras.
  • Es una buena idea nadar hacia arriba e iluminar el camino que sigue el agua.
  • La mayoría de las corrientes pueden ser eliminadas por donde empiezan con un cubo; si esto no funciona, pueden ser rodeadas con vallas o bloques. Por otra parte, ¡ten cuidado con zonas donde la corriente de agua forma aglomeraciones de monstruos! Algunas corrientes pueden ser útiles para avanzar por ellas - puedes nadar hacia arriba o abajo cascadas para entrar o salir de grandes barrancos. Con un poco de cuidado, puedes nadar por el exterior de la cascada, permitiéndote seguir respirando de forma normal.
  • Algunas corrientes de agua vienen de entradas en el fondo marino. Con cuidado (y también una Puerta o algunas escaleras pueden ser de utilidad), puedes nadar hacia arriba y marcar la entrada con una Jack-'o'lantern, que generalmente será visible desde la superficie del mar. Estas entradas son una manera rápida para volver a la superficie si te pierdes. Con un poco más de esfuerzo, se puede crear un pilar de bloques hasta la superficie con escaleras en él. (Recuerda que las escaleras y los carteles bloquean el agua.)
  • Las corrientes y piscinas de lava también pueden bloquear tu camino, y también el de los monstruos. Como las corrientes de agua, el comienzo de la corriente de lava puede ser recogido con un cubo, pero esto no causará que la corriente entera desaparezca. También puede ser rodeada con bloques. Las piscinas de lava pueden ser convertidas en obsidiana con una corriente de agua. De nuevo, ten cuidado con las zonas donde la lava bloqueaba el camino de los monstruos. Además, recuerda iluminar el área después de eliminar la luminosa y brillante lava.
  • Cuando termines de explorar una cueva, puedes crear tu propia salida - simplemente cavando hacia arriba con una escalera de espiral. También puedes cavar directamente hacia arriba, sin embargo, ten cuidado si haces esto, ya que puedes asfixiarte por la Grava o Arena que caiga.
  • Cuando cavas hacia arriba para salir de una cueva, puede ser útil observar tu mapa para figurarte dónde vas a salir, o donde quieres salir. Salir en el lecho marino puede ser peligroso, especialmente si se te acabaron las antorchas.

Clasificación de Cuevas

Una cueva puede ser clasificada en los siguientes tipos de sistemas de cuevas.

Cueva Pequeña

Las Cuevas Pequeñas se localizan normalmente cerca del nivel del mar y pocas veces se conectan con otras cuevas. A menudo contienen pequeños depósitos de minerales básicos como el Carbón o el Hierro, mientras que es muy poco frecuente que tengan materiales más raros. Muchas veces este tipo de cueva tiene múltiples entradas que están iluminadas naturalmente. También pueden contener pequeñas piscinas de agua.

Cuevas Medianas

Los sistemas de cuevas medianas se encuentran normalmente conectados los unos a los otros. Estas cuevas a menudo contienen grandes depósitos de minerales básicos además de pequeños depósitos de materiales más raros - incluyendo Lapis Lazuli y Oro. Las cuevas medianas también contienen de forma normal, como poco, pequeñas corrientes de agua o lava además de la presencia de pequeñas Mazmorras.

Cuevas Grandes (El Nido de los Monstruos).

Grandes sistemas subterráneos, encontrados en las profundidades cercanas a la Piedra Base, tienen abundantes depósitos de cualquier mineral conocido - incluyendo materiales raros, como el Diamante, que se pueden encontrar como cualquier otro mineral, pero en depósitos menos frecuentes que en materiales más comunes. Estos sistemas contienen un gran número de grandes lagos además de la presencia de corrientes de lava mayores. Por otra parte, la exploración de las Cuevas Grandes es a menudo difícil, debido al enorme volumen de los túneles generados de forma natural que a menudo forman parte de Cuevas Épicas. A veces se piensa que los Mobs Hostiles aparecen más aquí, pero eso es probablemente debido al hecho de que puedes ver más lejos en las Cuevas Grandes que en otros tipos de cuevas. Es normal encontrar Mazmorras dentro de estos sistemas. Además las Grandes Cuevas son difíciles de explorar debido a la cantidad de cuevas medianas y pequeñas que aparecen adyacentes. Es mejor explorar una Cueva Grande con otros jugadores, porque es muy fácil perderse o confundirse (si se está en Multijugador).

Habitaciones circulares

Durante el proceso de la generación del terreno grandes, simétricos y cilíndricos sectores de varios tamaños pueden aparecer de forma infrecuente que a menudo conducen a otros sistemas de cuevas. Estas "habitaciones" varían en tamaño desde los 5 a los 22 bloques en altura, y desde los 11 hasta los 30 bloques en ancho/largo. Aunque no es de especial interés desde una perspectiva minera, pueden parecer poco naturales y extrañas en comparación con el resto del terreno. Mientras que las más pequeñas es raro que contengan muchos minerales, las más grandes pueden ser bastante útiles para la minería, ya que su superficie puede chocar con cañones/grietas de tamaño medio. Muy rara vez, se han encontrado Mazmorras en estas habitaciones. Las habitaciones circulares pueden ser buenas bases subterráneas, simplemente asegúrate de bloquear entradas y de que los mobs hostiles no pueden entrar.

Cañón/Grieta

Son formaciones naturales de Piedra y Grava que pueden cruzar gran parte de una isla. Son bastante profundas, y a veces pueden conectar con cualquier tipo de cueva, incluso con Mazmorras y a veces con Minas Abandonadas o, mucho más raro, con Strongholds (Fortalezas donde se encuentra el Portal al Fin). Para incrementar la seguridad mientras se baja, usa arena o grava para que se caiga y crea un ascensor básico. También puedes bajar con una cascada de agua. En las grietas, grandes cantidades de Carbón y Hierro pueden ser encontradas. Debido al hecho de que las grietas son caídas bastante profundas, se puede encontrar un depósito de Oro o más rara vez, Diamante. Las grietas fueron introducidas por primera vez en la Beta 1.8 "Adventure Update" (Actualilzación de Aventura). Es muy posible morir en las grietas debido a las grandes caídas y conexiones a cuevas.

Barranco Profundo

En ocasiones, las cuevas profundas llegan hasta la Piedra Base. Esta formación no debe ser confundida con una grieta, aunque pueden ser bastante parecidas. Normalmente estas cuevas no están conectadas a otras cuevas y no tienen grandes cantidades de minerales. Las Mazmorras no están conectadas a ellas de forma común, porque estas cuevas están generadas casi directamente hacia abajo y el fondo está a menudo a la luz total del Sol. Esto hace que a los mobs hostiles les sea difícil aparecer allí. Son muy útiles para hacer trampas o para condenar a los mobs a la muerte por una caída y recoger sus restos de forma segura en el fondo.

Entrada Gigante (Agujero de Gusano)

Estas cuevas tienen grandes hoyos como entrada y a menudo bajan en espiral, conteniendo minerales como el Carbón o el Hierro. No son demasiado raras y si buscas lo suficientemente duro, encontrarás una. Rara vez, estas entradas van muy profundo, dejando a la vista minerales raros como el Oro o el Lapis Lazuli.

Cuevas de acceso por el mar

Estas cuevas están conectadas con el mar, y por ello se puede acceder a ellas a través del mar. Eran más comunes en la versión Clásico de Minecraft. Estas dejan una cascada en la entrada de forma que se puede ver el océano desde dentro de la cueva, y como a veces contienen lava, son muy visibles desde la superficie del océano.

Recomendaciones

Las cuevas son enormes y tienen un montón de túneles insertados, haciendo que perderse en ellas sea algo normal. Perderse en una cueva puede ser muy peligroso. Si te pierdes a mucha distancia de la entrada puedes quedarte sin comida o armas, por lo que puedes morir de hambre o ser asesinado. Estos son algunos de los objetos más recomendados que deberías llevar contigo en las cuevas.

  • Armas: Como las cuevas tienen un nivel de luz muy bajo, los mobs como los Zombies, las Arañas, los Esqueletos, etc. aparecerán en ellas haciendo la exploración peligrosa. Es recomendado que el jugador lleve armas como espadas, arcos, hachas y flechas para combatir a los monstruos.
  • Herramientas: como las cuevas se encuentran al nivel de la piedra, muchos minerales como el hierro, el carbón, el oro, la redstone, la Lapis Lazuli, las esmeraldas o, en raras ocasiones, los diamantes, son encontrados. Así que se recomienda traer picos contigo para minar las menas. También se recomienda llevar unas Cizallas en caso de que vayas a una Mina Abandonada. Puedes usar las Cizallas para destruir las Telas de Araña en vez de usar tu espada.
  • Luz: las cuevas pueden ser muy oscuras. Recuerda simepre llevar fuentes de luz como antorchas, o incluso Piedra Brillante o Jack-o-Lanterns.
  • Comida: las cuevas tienen muchos túneles que las atraviesan por lo que es fácil perderse, o simplemente estar mucho tiempo en ellas. Asegúrate de llevar comida contigo para sobrevivir.
  • Armadura: como se ha dicho antes muchos mobs aparecen en las cuevas debido al bajo nivel de luz. La armadura puede ser necesitada explorando las cuevas ya que ofrece una buena protección contra los mobs. Incluso con la dificultad en Pacífico, el jugador sigue pudiendo hacerse daño de caída o caerse en la lava. Teniendo armadura mientras se está en la lava te da la suficiente protección para salir de la piscina (dependiendo del borde más cercano). Además, las grietas y fosas pueden causar daño de caída al caer en ellas. Es recomendado que el jugador tenga el encantamiento Caída de Pluma en cualquier tipo de botas para protegerte contra el daño de caída.
  • Otros objetos: deberías llevar un cubo de agua cuando necesites apagarte cuando estés en fuego (como al salir de una piscina de lava) o para cuando desciendas grandes caídas. Además un cubo de leche puede ser útil si vas a entrar a una Mina Abandonada, ya que la leche cura el veneno de las arañas de cueva. Para esto, se necesitarán varios cubos de leche porque las arañas te picarán más de una vez. También es útil llevar un stack de bloques baratos como la Roca o la Tierra que pueda ser usado para hacer pilares o escaleras.

Lagos de Cueva

Lagos de Lava

Encontrados más a menudo en cuevas profundas, se cree que alrededor de los lagos de lava se encuentran los materiales más valiosos; sin embargo, no hay ninguna prueba de que esto sea cierto. Un lago de lava incluso puede cortar una veta de un mineral y reducir la cantidad de menas en la veta. No obstante, si tienes un cubo de agua, es una gran forma de obtener obsidiana. A veces el agua puede fluir sobre parte de ella, produciendo una "corriente hacia la muerte". Además de poder empujarte hacia la lava, trae otro problema: si mueres en esa corriente de agua, tus objetos serán conducidos hasta la lava.

Lagos de Agua

Encontrados en cualquier parte del mundo, los lagos de agua son los lagos más comunes. Los lagos de agua aparecen en la superficie, y desde ahí hasta la Piedra Base.

Historial

Clásica
Pre 0.0.9a En principio, Minecraft se llamaba "Juego de Cuevas" en la versión Pre 0.0.9a en el 13 de Mayo de 2009. "Juego de Cuevas" fue renombrado "Minecraft, Orden de la Piedra" y después simplemente "Minecraft".
0.24 Las cuevas cambian en lo profundas y grandes que son.
Indev
0.31 Las cuevas no están llenas de agua tan a menudo
Infdev
16 de Junio, 2010 Las cuevas ya no son aleatorias
17 de Junio, 2010 Las Cuevas tienen de 1 a 5 salidas, permitiendo múltiples zonas de escape. Las cuevas son ahora tan agujereadas que podían ser descritas como "Queso Suizo". Más corrientes de agua y lava en las cuevas. Los túneles tienen una mayor variedad de grosores. La Grava y la Tierra pueden ser encontradas en las cuevas
Alfa
1.0.3 Ahora las cuevas tienen ruidos de ambiente como sonidos de trenes.
1.2.6 Las piscinas de agua y lava pueden ser encontradas en las cuevas.
Beta
1.2 Ahora se encuentran más menas en las paredes de las cuevas
Lanzamiento oficial
1.4.2 Se añaden los murciélagos, la única criatura pasiva que aparece en las cuevas oscuras. Además, se añaden nuevos sonidos de cueva.

Curiosidades

  • La arena y la arenisca, además de estructuras generadas, pueden sobrescribir las cuevas.
  • En los biomas de jungla, las Enredaderas se generan en cuevas cercanas a la superficie.
  • Aunque las menas son abundantes en las cuevas y a veces requieren cavar un poco para llegar hasta ellos, las vetas visibles en las paredes a menudo contienen pocas menas, ya que la cueva los cortó cuando se generaron.
  • La arena a menudo cae en las cuevas generadas cerca de la superficie de un desierto o playa, por lo que los cráteres en un desierto alertarán a los jugadores de que hay cuevas bajo la superficie.
  • Las cuevas ocultas sin entradas naturales son muy raras en la Pocket Edition pero hay semillas de generación de mundo con las que aparecen algunas por la zona de inicio.