¡Tenemos Twitter! Síguenos para recibir información sobre Minecraft y la wiki. 

Coordenadas

De Minecraft Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Coordenadas X, Y y Z en un mapa de Minecraft.

Las coordenadas representan tu localización en un mundo de Minecraft numeralmente. Son basadas en una cuadrícula dónde tres lineas o ejes interseccionan en el punto de origen. Los jugadores aparecen inicialmente unos cuantos cientos de bloques alejados del punto de origen.

  • El eje x indica la distancia del jugador respecto al este (positivo) o al oeste (negativo) del punto de origen, es decir, la longitud.
  • El eje z indica la distancia del jugador respecto al sur (positivo) o al norte (negativo) del punto de origen, es decir, la latitud.
  • El eje y indica cuán alto o bajo (desde 0 a 255, siendo 64 el nivel del mar) está el jugador, es decir, la elevación.

De esta manera, formando un "sistema de coordenadas diestro" (pulgar≡x, índice≡y, corazón≡z), haciendo fácil la memorización de cual es cada eje.

Adicionalmente, el número f en la pantalla de información (F3) te dice en qué dirección el jugador está mirando. 0 es igual a sur. Thus:

  • 0 = Sur
  • 1 = Oeste
  • 2 = Norte
  • 3 = Este

Visualizando coordenadas[editar | editar código]

Captura enseñando la pantalla de información, con coordenadas XYZ y dirección a la que el jugador mira (f).

Presionando F3 (o Fn+F3 en Macs y algunos portátiles) abre una pantalla de información con varios datos, incluyendo tus coordenadas en ese momento, arriba a la izquierda de la pantalla. En nuevos Macs, sin embargo, pulsar la tecla Fn+F3 no enseña las coordenadas. Úsese Alt+Fn+F3 en su lugar.

Las coordenadas aparecieron por primera vez en la pantalla de información en la versión Alpha 1.2.3.

En la Edición de consola las coordenadas pueden ser encontradas en cualquier mapa abierto, arriba a la izquierda.

AsU0Ecv.jpg

Interpretando coordenadas[editar | editar código]

El punto de origen marca el punto cero para las coordenadas X y Z. Por tanto, puede ser conocida como la coordenada 0,0:

  • Eje X = 0
  • Eje Z = 0

Si viajas hacia el sur, el número del eje Z aumenta; y si viajas hacia el sur, disminuye. De manera similar, el número del eje X aumenta si viajas hacia el este, y disminuye si lo haces hacia el oeste.

Un número de coordenada equivale a un bloque. Y, en términos de medidas reales, un bloque equivale a 1 metro cúbico.

Mientras tu elevación aumenta, tu número del eje Y aumenta, y mientras tu elevación disminuye, el número del eje Y disminuye.

Las coordenadas y funcionan un poco diferentes de las coordenadas x y z en términos de aparición. Habitualmente, no apareces en la coordenada Y = 0. En su lugar, y = 63 es el nivel del mar del mundo real, y y = 31 es el nivel de los mares de lava en el Nether, y y = 11 es el nivel de los lagos de lava. Para aclarar: cuando la pantalla de información te enseña la y en 63, tus pies están a y = 63, tus piernas, aproximadamente, a y = 63.5, y tus ojos están a y = 64.62, y tu estás fuera del agua; cuando la pantalla de información te enseña y = 62, entonces tu cabeza está en el bloque y = 63, tus pies en el bloque y = 62, así que tus pies podrían estar mojados y tu cabeza no, en el caso de estar en el mar. El punto más alto del agua es y = 63 (de hecho, muy poco más de y = 62.9). Para la lava, el tope de esta en el mundo real es y = 11, y si tu y = 10, quizás tus pies podrían estar ardiendo.

Con estos números en mente, podemos ver que la pantalla de información del jugador, le localiza a él o ella a (ignorando los numeros después del decimal, para que sea más simple):

  • x: 69 = 69 este
  • y: 153 = 153 por encima del fondo del ambiente del juego
  • z: 45 = 45 sur
  • f: 3 = mirando al este

Uso de coordenadas[editar | editar código]

Las coordenadas se pueden usar para variedad de cosas.

Una vez el jugador establece una base, debería anotar sus coordenadas antes de ir a explorar. Si se pierden o reaparece después de morir, puede encontrar el camino correcto de vuelta a su base yendo a esas coordenadas. También puedes (en creativo) conseguir bloques de comandos y poner esas coordenadas en él, con un /tp. Cuando lo actives, éste te llevará a las coordenadas que has puesto.

Las coordenadas también son usualmente usadas cuando se comparten semillas de mapas para dar direcciones exactas de dónde encontrar cosas, como por ejemplo una villa, o una pirámide del desierto/templo del desierto.


Plantilla:Translation category