Compartir

Compartir

Chunk

De Minecraft Wiki
(Redirigido desde «Chunks»)
ImagenTraducir.png
Se necesita traducir el contenido de este artículo.
La visualización de un simple Chunk.

Los chunks son segmentos del infinito mapa virtual de Minecraft. Son bloques de 16x16, con una profundidad de 256, lo que hace un total de 65.536 bloques. Se generan alrededor del jugador la primera vez que este entra a un mundo. A medida que se recorre el mundo, los chunks cercanos se generan cuando se necesiten. Se pueden generar hasta 14 billones (14.062.500.000:000) de chunks.

El número exacto de chunks generados varía en el modo de un jugador, dependiendo de la distancia de renderizado y la velocidad del jugador. En el modo multijugador se carga una zona con un radio predeterminado de 10 (en un total de 21x21 o 441 chunks) alrededor de cada usuario y se envía al jugador predeterminado, aunque este radio puede configurarse en el archivo de propiedades del servidor con un número entre 3 y 15, normalmente este valor solo se baja con conexiones lentas. Estos chunks pueden tener actividad de criaturas, árboles creciendo, agua, objetos desapareciendo, etc., mientras que el resto de los chunks se encuentran inactivos, almacenados en el disco duro. Los chunks no se volverán a almacenar a menos que hayan pasado 30 segundos desde el último guardado.

Los slimes pueden aparecer en chunks específicos, determinados por un cálculo relacionado con las coordenadas de dicho chunk. Hay diversos programas y modificaciones que permiten elegir al jugador en que chunks pueden aparecer.

El renderizado de los chunks se divide en una zona de 16x16x16, los cuales se compilan en OpenGL, aumentando significativamente la velocidad de renderizado. Es necesario volver a renderizarlos al modificar cualquier bloque del chunk.[1]

Creación de chunks

Los chunks se crean con ayuda de las semillas del mapa. Esto indica que si usas la misma semilla, los chunks serán los mismos (siempre y cuando la versión de Minecraft sea la misma).

Límites de un chunk

Los límites del chunk delimitados en la nieve por un bug con la tarjeta gráfica
  • Al pulsar "F3" aparece la interfaz de la pantalla de información, la cual muestra al jugador las coordenadas X, Y, Z, además de la variable "c". Estas coordenadas variarán continuamente mientras el jugador está en movimiento. La forma de saber en que chunk se encuentra el jugador es la variable "c", entre "X" y "Z". El número entre paréntesis especifica a qué distancia esta el jugador de la esquina del noroeste, es decir, si la "c" de X era 3(5) y la "c" de Z era 2(4), el jugador está en el chunk (3, 2) y sobre el bloque (5, 4) de la esquina noroeste.

Las coordenadas X y Z son divisibles entre 16, por ejemplo: (96, -32) es una esquina donde confluyen 4 chunks. Uno de esos está entre las coordenadas X de 80 a 96 y Z de -48 a -32. Otro entre las coordenadas X de 96 a 112 y Z de -32 a -16 y así sucesivamente. Cuando X y Z cruzan un múltiplo de 16, el jugador se moverá a través de chunks.

En resumen, el jugador se encuentra en la esquina superior izquierda de un chunk (noroeste) cuando X y Z son divisibles entre 16.

Errores de los chunks

Un error de un chunk en el océano.

Un errores de los chunks (también conocido como chunk perdido o agujero en el mundo) es un error común encontrado en el modo multijugador (y en algunos casos en un jugador). Generalmente son problemas del cliente, lo que significa que son causado por el software del jugador, y no un problema del servidor. Reconectando al servidor o recargando el mapa se arreglan los problemas. Los jugadores pueden caer o saltar en los chunks con errores. Estos errores no suelen ser parte del servidor, pero en caso de que no fuese así el jugador moriría con el mensaje "X cayó al vacío".

Otro tipo de error de chunk es algo llamado "remplazo de bioma" que pasa en muchos chunks de una zona mientras se carga o se crea un mundo se eliminan repentinamente y se reemplazan por otros con un bioma completamente distinto, destruyendo estructuras en ese chunk. Un efecto menos deseable es que tienden a una diferencia de elevación entre biomas. A veces esto puede ser menos dañino y solo reemplazar ciertos bloques con lo que sería si un chunk sobrerrodeara la zona. Si es ese el caso, esto puede ser útil cuando nuevas menas se generen, a menos que los bloques flotantes sean reemplazados con grava.

Jugando en multijugador, se nota que algunos objetos continúan visibles junto con un error de chunk. Esto tiende a aplicar a objetos como pinturas o componentes y cableado de redstone.

Soluciones temporales a los errores

Debido a que los errores suelen ser a causa de que el cliente de Minecraft no ha podido cargar una parte, cerrar la sesión y volver a iniciar el juego suele ser suficiente para solucionarlo. Sin embargo, también se pueden hacer otras cosas para evitar estos errores.

Los jugadores pueden entrar en un chunk con errores, pero quedará bloqueado sin poder salir de él. Para solucionarlo basta con salir del servidor y volver a entrar.[2] Se pueden atravesar en barca o vagoneta, en caso de que haya agua o raíles. Si tu destino esta en un chunk erróneo, tan solo tienes que reconectarte o recarga el mapa antes de entrar en el chunk descargado o perderás la vagoneta.[3] Los errores de los chunks también pueden hacer que la imagen vibre al tocar los bloques del mismo, puedes volar (en creativo) o teletransportarte fuera de él.

Los rayos, explosiones y otros procesos que actualizan bloques, pueden causar la recarga de un chunk, haciéndolos visibles. Por esto, poner antorchas puede hacer visible ciertas partes de un chunk con errores. También puede hacer clic derecho (el botón de acción o "colocar bloque") sobre un bloque visible en un chunk. El bloque contiguo aparecerá. Esto funciona con el puño o cualquier bloque/objeto equipado.

Another type of chunk error is when a player is on a SMP server and sees a chunk that is empty. If the player walks on it, the chunk will act as if it was visible. Resending the chunks by moving away(or other means) will usually fix this. Waiting may also fix this.

Resetting your render distance causes the chunks to refresh, so this can be used as well.

Utilización de los errores de chunks

Often, a chunk error will allow you to see a cross-section of the world, making it easy to locate ores, caves, dungeons, and other hidden structures underground. This can be exploited by marking the surface above any interesting looking veins, caverns, dungeons or other structures before re-loading the map.

Sometimes on lower end computers, chunks will glitch in a way that the chunk will still be visible; however, if a block is mined, it will still be visible, but without a collision box. If you dig out a space when this happens and stand in it, you will be able to see mineshaft parts, chests, particles, the figure spinning inside spawners(it won't be spinning), caves, and certain areas of blocks.

If you have a buddy on a multiplayer server with a chunk error, they are useful for guiding you from along the sides of a chunk error as they can see where you are digging. This means that your friends can point you to resources they cannot reach because of the chunk error.

Chunks falsos

Los chunks falsos son chunks no sólidos que se generan más allá de los 30.000.000 bloques del punto de generación. Una señal segura de que uno ha alcanzado el límite del mapa es que los bloques aparecen completamente iluminados pasados los 30.000.000 bloques. Si el jugador anda sobre los chunks falsos, se caerá al vacío y morirá. Cuando el jugador vuela sobre 34 bloques pasa el perímetro de cuelgue del juego y comienza a colapsar el servidor, este jugador no puede ser visto en 3ª persona ni moverse. No hay manera de escapar a esto y el jugador tiene que empezar un nuevo mundo o editar su posición en el archivo "level.dat". Los chunks falsos también se generan en el Inframundo y tienen los mismos efectos que en el mundo principal.

En la snapshot 12w25a, this is prevented by the save (due to single player games functioning like the client side of a multiplayer servidor) kicking the player out of the game for being in an illegal position and respawning the player back within the 30.000.000 mark. This prevents the world from being "killed" and the player from locked movement.

Durante la actualización de Halloween, se eliminaron y ya no existen.

Efectos al estar cerca de los chunks falsos

The world starts to act slowly and unresponsive with unintended results if a player goes past 12,550,820 meters from the spawn point. Known effects are:

  • When pistons extend, the rod section of the piston extension block (véase valores de datos) vanishes, but its collision box is still there.
  • Redstone will have distorted textures and appear stretched.
  • Falling sand and gravel appear in an incorrect position (due to a miscalculation in x and y values) until they fall completely down and turn back from an entity into a block.
  • Items placed inside an Item Frame will appear to shake when the player is moving.
  • Las partículas del fuego de la antorcha de redstone y las normales aparecen en posiciones incorrectas.
  • A great amount of lag is given to the player if one waits past the 12,550,820 meter point for a period of time. A short-term remedy for this is by using a mod that can use a command to remove every entity in the world and make all blocks fully lit.
  • Some blocks are not lit at all, even when surrounding blocks are.
  • Las texturas de la tolva pueden aparecer distorsionadas o transparentes.

Chunks en el punto de generación

The chunks in the area immediately surrounding the world spawn point are special chunks that are never unloaded from memory as long as at least one player is in the Overworld. This means that things like redstone mechanisms and iron golem farms will continue to operate even when all players are very far away.

Vídeo

Chunks/vídeo

Véase también

Referencias

  1. http://www.youtube.com/watch?v=dTFkmfnkCfk&t=20m50s
  2. Esto puede resolver los errores de los chunks en algunos casos, pero no está garantizado.
  3. Una forma de hacer esto es forzar una carga de los bloques, poniendo un bloque o un objeto, como una antorcha. Otra forma es presionando la combinación de teclas "F3+A".