Bloque de comandos

De Minecraft Wiki
(Redirigido desde «Bloque de Comandos»)

Iconolupa.png
Este artículo necesita una revisión de contenido y formato
Recuerda usar la guía de estilos en los artículos.

[editar]Bloque de comandos
Tipo

Bloque sólido

Requisitos

Ninguno

Gravedad

No

Transparencia

No

Luminosidad

No

Resistencia a
explosiones

18.000.000

Dureza

?

Herramienta

Ninguna

Renovable

No

Apilable

Yes (64)

Inflamable

No

Primeras apariciones

Historia

ID de la entidad
tipo bloque

Control

Valores de datos

Data values

Nombre

ID

El bloque de comandos es un bloque que puede ejecutar comandos. Por eso, no puede ser obtenido en modo supervivencia sin usar cheats, se usa fundamentalmente en servidores multijugador y mapas hechos (como los de aventuras).

Obtención[editar | editar código]

Los bloques de comando pueden obtenerse al presionar el botón central del ratón, o con varios comandos, como /give @p minecraft:command_block <amount>, también válido de la siguiente forma: /give @p command_block <amount>.

Los bloques de comando no están disponibles en el inventario creativo, no pueden ser destruidos en modo supervivencia o si no tienes los suficientes permisos de operador, no se pueden quemar, y tienen la misma resistencia que la piedra base. Los bloques de comando no pueden ser movidos por un pistón.

Uso[editar | editar código]

Véase también: Comandos y Tutoriales/Bloque de comandos

Un bloque de comando puede ejecutar comandos cuando está activado por alimentación redstone. Siempre tendrá todos los permisos, así que pueden ser usados para permitir el uso específico de un comando por los jugadores que no pueden usar el comando en general (por ejemplo, permitiendo a alguien obtener un ítem específico con /give, sin activar a todos el comando /give para lo que quieran).

Un bloque de comando tiene una orientación ("dirección") en el cual determina cuál cadena de bloques de comando deben ser activados, y qué bloques de comando deben ser revisados para ver cuál es el bloque de comando que se está ejecutando en en modo "Condicional".

Modificación[editar | editar código]

Interfaz del bloque de comando.
Interfaz antigua del bloque de comandos

Para entrar o modificar el comando del bloque de comandos, usa el click derecho en el bloque de comandos para abrir la interfaz del bloque de comandos. La interfaz sólo se abrirá si el jugador está en modo creativo, y tiene los permisos necesarios. En modo supervivencia, los trucos deben estar activados para modificar los bloques de comando. En multijugador, los bloques de comando sólo pueden editarse con éxito por el operador en modo creativo, y para que los bloques de comando funcionen para todo, los siguientes valores deben ser insertados en el server.properties file:

  • enable-command-block debe estar en true
  • op-permission-level debe estar en 2 o superior (por defecto es 4)
Comando de consola
Los comandos pueden ser escritos en el panel de texto superior. El límite de caracteres es de 32,500 caracteres (incluso con el límite TagString en 32767). Presiona Tab ↹ para completar palabras o seleccionar entre las diferentes opciones.
Los comandos del bloque de comando no necesitan tener un (/) como en la ventana del chat, pero, aún usándolo sigue funcionando.
Debajo del panel de texto de la consola, hay algunos tips para que recordemos cómo se usan las selecciones de objetivo.
Salida anterior
Debajo del panel de texto se muestra el mensaje de salida (comando realizado con éxito o comando fallido), o el último comando ejecutado (inicialmente en blanco). Este texto no es editable.
Un botón a la derecha de la última salida especifica si la última salida debe ser guardada y mostrada. Contiene un O (por defecto) cuando la salida debe almacenarse, y X cuando la salida no debe ser almacenada. Para mundos con muchos bloques de comando, especialmente los bloques de comando que funcionan en relojes rápidos, desactivar la salida de texto puede reducir el uso de memoria.
Impulso/En cadena/Iterativo
Haz click en el botón "Impulso/En cadena/Iterativo" para cambiar el tipo de bloque de comando. El estado por defecto es "Impulso", pero los bloques que no son por defecto pueden ser colocados. El bloque de comando también cambia su color:
  • Los bloques de "Impulso" son naranja. Son los bloques de comando 'estándar', el cuál funciona exactamente como sus anteriores versiones, ejecutando sólo una vez cuando son activados.
  • Los bloques de "Cadena" son verdes. Estos se ejecutan una vez que el bloque de comando que le apunta está siendo procesado. Esto difiere desde el modo "Condicional" en el que detecta cuál bloque de comando le apunta, en vez de tenerlo simplemente debajo suyo. Los bloques de comando que lo apuntan no necesitan ser bloques de comando de cadena para hacer funcionar la cadena.
  • Los bloques de "Iteracción" son púrpuras. Éstos ejecutaran sus comandos por cada tick por tanto tiempo como estén activados, reduciendo la importancia de los relojes de redstone.
Conditional/Inconditional
Arriba: Bloques de comando en modo "Incondicional". Debajo: Bloques de comando en modo "Condicional".
Click en el botón "Condicional/Incondicional" para cambiar el modo de condición del bloque de comando:
  • "Condicional": El bloque de comando sólo ejecutará su comando si el bloque de comando situado debajo suyo ha sido ejecutado con éxito ("debajo" me refiero al sentido opuesto de la dirección en el que apunta el bloque de comando, ignorando la dirección de un bloque de cadena (en caso de haberlo) o de que se produzca un encadenamiento).
  • "Incondicional": (por defecto): El bloque de comando debe ignorar al bloque que está debajo de él.
Siempre activo/Necesita redstone
Click en el botón "Siempre activo/Necesita redstone" para cambiar los requisitos de activación del bloque de comando:
  • "Necesita redstone" (por defecto para los bloques de comando de impulso): El bloque de comando debe estar activado por un mecanismo de redstone para ejecutar su comando establecido.
  • "Siempre activo" (por defecto para los bloques de comando de cadena e iterativos): El bloque de comando está siempre activa sin necesidad de ser activada por redstone (los bloques de comando en cadena ejecutarán sus comandos cuando sean encadenados, los bloques de comando iterativos ejecutarán sus comandos en cada tick (20 veces por segundo), y el bloque de comando de impulso no se puede activar más de una vez).
Hecho
Click en el botón "Hecho" o pulsa ↵ Enter para guardar el comando y salir de la interfaz del bloque de comando.
Cancelar
Click en el botón "Cancelar" o pulsa Esc para salir de la interfaz del bloque de comando sin guardar cambios.

Activación[editar | editar código]

Los bloques de comando son componentes mecánicos y pueden ser activados por:

En adición, cuando un bloque de comando es clonado por un comando hacia una localización alimentada, el nuevo bloque de comando sólo ejecutará su comando si el original nunca ha sido activado (es visible en el F3 debug screen, en la línea "triggered").

A diferencia de otros componentes de redstone, excepto el bloque musical, un bloque de comando puede ser activado por cada tick del juego (20 veces por segundo, al menos que tengas lag). De manera que, activarlo en cada dos ticks por segundo requiere que haya una transmisión entre alimentado y no alimentado, y volver al mismo tick (por ejemplo, con un reloj de setblocks.

Un bloque de comando en el modo "Siempre activo" está siempre activado. El estado actual es "Necesita Redstone", el cual significa que sólo funciona si está alimentado.

Cuando está alimentado, un bloque de comando intentará ejecutar su comando. Dependiendo del tipo del bloque de comando:

  • Un bloque de comando ("Impulso") intentará ejecutar su comando una vez.
  • Un bloque de comando en cadena ("En cadena") no ejecutará su comando al menos que otro bloque de comando que lo apunta ejecuta su comando.
  • Un bloque de comando iterativo ("Iteración") intentará ejecutar su comando por cada tick del juego, hasta ser desactivado.

Ejecución en cadena[editar | editar código]

Si un bloque de comando que apunta a un bloque de comando en cadena (un bloque de comando en el modo "En cadena") se activa, notificará que el bloque de comando en cadena está intentando ejecutar su comando. El bloque de comando en cadena sólo ejecutará su comando si está activado. Si está en el modo "Condicional", se activará si el bloque de comando debajo de él se ejecuta con éxito (debajo me refiero a la dirección opuesta al que apunta, no en el sentido de cómo esté encadenado los bloques de comando). Si apunta a otro bloque de comando en cadena, notificará si está intentando ejecutar su comando.

Un bloque de comando encadenado ejecutará su comando en el mismo tick que el conjunto en el que está encadenado. Una ejecución encadenada no puede hacer funcionar el mismo bloque de comando dos veces en el mismo tick (un circuito sólo se ejecuta una vez).

Salida[editar | editar código]

Cuando se activa, el bloque de comando puede producir múltiples tipos de salida:

Comparador de redstone
Un bloque de comando puede alimentar a un comparador de redstone que apunta a dirección opuesta del bloque (sólo si está colocado en el bloque adyacente, a la misma altura), con una intensidad de señal específica al último comando ejecutado (por ejemplo, el número de jugadores afectado por el bloque de comando, vía /testfor)
La fuerza de la señal siempre refleja al último comando ejecutado, incluso cuando el bloque de comando está desactivado.
Mensaje
El mensaje de salida describe el éxito o el fallo del comando ejecutado, y puede ser escrito en múltiples destinos:
Salida previa: El mensaje de salida está siempre escrito en la "Salida previa" de la interfaz del bloque de comando.
Chat: El mensaje de salida está escrito en el chat en el modo un jugador, o anunciará a todos los ops del modo multijugador, a no ser que haya sido suprimido con /gamerule commandBlockOutput false, respetándose las mayúsculas. Algunos comandos escriben texto adicional en el chat como su función normal, los cuales no pueden ser suprimidos (por ejemplo, el comando /say escribirá un mensaje en el chat para todos los jugadores), separado del mensaje de salida. Los mensajes del chat que pueden ir prefijados por el nombre de un jugador (como los comandos /me, /say, /tell y /tellraw éste último soporta formato de texto) usa el @ para mencionar el nombre de un jugador (o varios). Si el bloque de comando ha sido nombrado en un yunque antes de ser colocado, el nombre será mostrado.
Logs: El mensaje de salida estará escrito en los logs del servidor multijugador, al menos que haya sido suprimido con /gamerule logAdminCommands false (respetándose mayúsculas).
Estado del comando
Los bloques de comandos pueden postear varios resultados exitosos en los objetivos scoreboard, incluido:
  • SuccessCount: el número de comandos ejecutados con éxito (anteriormente también estaba disponible con un comparador de redstone, pero sin ser limitado a 15).
  • AffectedBlocks: el número de bloques que han sido alterados.
  • AffectedEntities: el número de entidades que han sido alterados (incluidos los jugadores).
  • AffectedItems: el número de ítems que han sido alterados.
  • QueryResult: el valor devuelto por el comando.
Los objetivos en uso pueden ser especificados usando el comando /stats o modificando el NBT del bloque de comando directamente con el comando /blockdata.

Notas[editar | editar código]

Los siguientes comandos no pueden ser usados por un bloque de comando: /ban, /banlist, /ban-ip, /debug, /deop, /kick, /op, /pardon, /pardon-ip, /publish, /save-all, /save-off, /save-on, /stop, y /whitelist (también, /debug, /publish, y todos los comandos del multijugador, excepto /list).

Los siguientes comandos se pueden usar, pero están funcionalmente limitados (su salida sólo muestra la salida previa del bloque de comando, más preferente que ser mostrado en el chat): /help, /seed, /list, /scoreboard objectives, /scoreboard players, y /scoreboard teams list.

Los siguientes comandos usan el nombre del bloque de comando (por defecto en @) en su salida: /me, /say, y /tell.

Easter eggs[editar | editar código]

Artículo principal: Huevos de pascua#Bloques de comandos

Ejecutando "Searge" como un comando en el bloque de comando, sin proceder con "/" escribirá en la salida previa "#itzlipofutzly". Este Easter egg no tiene sentido.will now set the previous output to "#itzlipofutzli". En adición, si el comando /help es ejecutado via bloque de comando, escribirá varios mensajes con "Searge says: " en la salida previa cuando se activa. Los siguientes mensajes son:

  • "Yolo"
  • "/achievement take achievement.understandCommands @p"
  • "Ask for help on twitter"
  • "/deop @p"
  • "Scoreboard deleted, commands blocked"
  • "Contact helpdesk for help"
  • "/testfornoob @p"
  • "/trigger warning"
  • "Oh my god, it's full of stats"
  • "/kill @p[name=!Searge]"
  • "Have you tried turning it off and on again?"
  • "Sorry, no help today".

Data values[editar | editar código]

A command block has an ID name of minecraft:command_block and is further defined by its block data and block entity. A command block also has a block state which is expected to replace the functionality of block data in a future version.

ID[editar | editar código]

El ID de un bloque de comando determina su modo:

Nombre Nombre ID Bloque/Ítem ID
Bloque de comando minecraft:command_block 137
Bloque de comando iterativo minecraft:repeating_command_block 210
Bloque de comando en cadena minecraft:chain_command_block 211

Block data[editar | editar código]

Bits Valores
0x1
0x2
0x4
Un campo de 3 bits almacena la dirección del bloque de comando:
  • 0: abajo
  • 1: arriba
  • 2: norte
  • 3: sur
  • 4: oeste
  • 5: este
  • 6 y el 7 están sin usar, pero también hacen que los bloques de comando apunten arriba o abajo, respectivamente.
0x8 Selecciona si el bloque está en modo condicional.

Block state[editar | editar código]

Nombre Valor Descripción
conditional true

false

Verdadero si el bloque de comando está en modo condicional.
facing north

south
east
west
up
down

La dirección en la que apunta el bloque.

Utilización[editar | editar código]

Al insertar un comando en el Bloque de Comandos se deben tener en cuenta los siguientes selectores:

Selector Valor
@a Todos los jugadores.
@r Un jugador aleatorio.
@p Al jugador más cercano.
@e Todas las entidades.

Esto es necesario para comandos como gamemode survival @p para seleccionar a que jugador le afectará ese código, en este caso el jugador más cercano al Bloque de Comandos se le cambiará el modo de juego a Modo Supervivencia.
Si se usa una de estas variables en algún comando también se pueden agregar opcionalmente argumentos que son los siguientes:

Argumento Función
x La coordenada x del centro desde donde se buscarán los jugadores.
y La coordenada y del centro desde donde se buscarán los jugadores.
z La coordenada z del centro desde donde se buscarán los jugadores.
r El radio máximo de búsqueda.
rm El radio mínimo de búsqueda.
m El modo de juego de las personas a las cuales seleccionar.
c Número de jugadores a seleccionar, si es un número negativo, se comenzará a seleccionar desde el más lejano al centro de búsqueda.
l El nivel máximo de los jugadores a seleccionar.
lm El nivel mínimo de los jugadores a seleccionar.
score_name Para un objetivo, el máximo que tiene el jugador.
score_name_min Para un objetivo, el mínimo que tiene el jugador.
team Consulta si el jugador está en el equipo escenificado, si se le coloca un "!" antes del nombre del equipo, el bloque de comandos consultará a todos los jugadores que NO estén en el equipo escrito, si no se escribe un nombre de equipo, se tomaran a todos los que no participen en un equipo.
name Consulta si hay un usuario con ese nombre, si se le coloca un "!" antes del nombre, consultará a aquellas personas que no cuenten con el nombre escrito.

El modo de uso de los argumentos es <selector>[<argumento>=<valor_del_argumento>, <argumentos>=<valor_del_argumento>, ...]. Por ejemplo, si queremos cambiar el modo de juego a Creativo a 5 personas en un radio de 10, el comando sería así gamemode creative @p[c=5,r=10].

Comandos[editar | editar código]

Los comandos que se pueden usar en un bloque de comandos son los siguientes:

Comando Función Uso
gamemode Cambia el modo de juego de un jugador a: Supervivencia (0), Creativo (1) o Aventura (2) gamemode <0/1/2> <selector>
give Le da un bloque o ítem a un jugador give <selector> <ID del Objeto> <Cantidad de objetos>
spawnpoint Selecciona el spawn del Jugador spawnpoint <selector> <x> <y> <z>
setworldspawn Cambia el spawn del todos los jugadores setworldspawn <x> <y> <z>
time set Cambia la hora del día time set <hora_a_seleccionar>
difficulty Cambia la dificultad a: Pacífico(0), Fácil (1), Normal (2) o Difícil (3) difficulty <0/1/2/3>
clear Borra el inventario del jugador completo, o sólo algunos objetos. clear <selector> <Opcional:ID del ítem a borrar>
tp Teletransporta al jugador a alguna coordenada tp <selector> <x> <y> <z>
say Muestra un mensaje personalizado say <texto_a_mostrar>
weather Cambia el clima weather <clear/rain/thunder>
testfor Si el jugador indicado se encuentra conectado en la partida, y el bloque de comandos tiene un comparador al lado, el bloque de comandos enviará una señal de redstone a través del comparador testfor <selector>
scoreboard Comando que permite crear y cambiar puntuaciones y equipos, útil para mapas PVP scoreboard <objectives/players/team>
effect Comando que permite dar cualquier efecto al jugador el tiempo que se quiera effect <selector> <ID del efecto a usar> <duración del efecto (segundos)> <Nivel de potencia del efecto[0,1,2,3,4,5...] (0 quita el efecto)>
playsound Comando que permite reproducir sonidos y música, es muy útil para mapas de aventuras <sound> <jugador> [x] [y] [z] [volume] [pitch] [minimumvolume]
summon Comando que spawnea el objeto que tu le indiques summon <Entidad> [x] [y] [z] [DataTag]
setblock Comando que Pone un Bloque que le indiques setblock [x] [y] [z] <ID del bloque> <Valor de datos> <manipulación de bloques de edad> [DataTag]
enchant Comando que permite encantar cierto objeto que el jugador tenga en la mano con cierto Encanto y nivel de encanto. enchant <selector> <ID Del Encanto> <Nivel del Encanto>
gamerule Comando que permite cambiar una regla del juego. gamerule <Nombre de La Regla> <True/False>
particle Este comando al ser ejecutado, genera partículas en el lugar indicado. particle <nombre de la particula> [x] [y] [z] [xd] [yd] [zd] <velocidad> <cantidad> [Modo]
blockdata Este comando permite modificar los datos de un bloque como por ejemplo el de una señal. blockdata [x] [y] [z] [DataTag]
entitydata Este comando permite modificar los datos de la entidad indicada. entitydata <Entidad> [DataTag]
title Este comando nos permite mostrar palabras en la pantalla como un subtítulo o un título.
2014-08-16 22.11.08.png
title

<jugador|selector> <tittle|subtitle|clear|reset|times> [DataTag]

worldborder Este comando permite modificar el borde del mundo.
2014-08-16 22.43.44.png
worldborder <set,center,damage,warning,get> ...

ID de efectos[editar | editar código]

ID Efecto Función
1 Velocidad Hace que el jugador camine más rápido.
2 Lentitud Hace que el jugador camine más lento (Con el nivel 6, no se puede mover).
3 Prisa Hace que el jugador pique más rápido.
4 Fatiga de minero Hace que el jugador pique más lento.
5 Fuerza Hace que el jugador sea más fuerte (Hace más daño).
6 Vida instantánea Hace que al jugador le aumente la vida.
7 Daño instantáneo Hace que al jugador le disminuya la vida.
8 Salto más alto Hace que el salto del jugador aumente (A partir del nivel 128 no puede saltar).
9 Náusea Hace que el jugador se maree (La vista se distorsiona y se mueve. Con Náusea, es difícil mantener el cursor en un bloque.) [CUIDADO: marea mucho...].
10 Regeneración Hace que la vida del jugador aumente.
11 Resistencia Hace que el jugador resista mejor los golpes de mobs ofensivos.
12 Resistencia al fuego Hace que el jugador resista el fuego (No se quema).
13 Respiración bajo el agua Hace que el jugador respire más bajo el agua (No se ahoga).
14 Invisibilidad Hace que el jugador sea invisible ( ¡Las armaduras equipadas y los ítems que tienes en la mano si se ven! ).
15 Ceguera Hace que la visibilidad del jugador se reduzca.
16 Visión nocturna Hace que la visibilidad del jugador aumente (Puedes ver el los lugares oscuros sin necesidad de una antorcha).
17 Hambre Hace que al jugador se le baje la barra de hambre más rápido.
18 Debilidad Hace que el jugador sea más débil (Hace menos daño).
19 Veneno Hace que el jugador se envenene (le va disminuyendo la vida).
20 Wither Añade el debufo del Wither.
21 Impulso de salud Añade corazones adicionales (si te dañan, los corazones perdidos se pueden regenerar).
22 Absorción Añade corazones adicionales dorados (si te dañan, los corazones perdidos no se pueden regenerar).
23 Saturacion Recupera el hambre casi instántaneamente.

Reglas de Juego[editar | editar código]

También se pueden cambiar algunas "reglas de juego" (gamerules) mediante el bloque de comandos, estas son usadas de la siguiente manera gamerule <regla_del_juego> <true/false> para que funcione deben respetarse mayúsculas y minúsculas (cualquier error cometido en el momento de la escritura de un gamerule, este no funcionará/hará efecto) :

Regla del Juego Función
doFireTick Activa/Desactiva Expansión del fuego
doDaylightCycle Permite/No permite que el tiempo avance.
keepInventory Permite/No permite mantener el inventario al morir
doMobSpawning Activa/Desactiva aparecimiento de mobs
doTileDrops Activa/Desactiva que los bloques dropeen objetos al romperse
doMobLoot Activa/Desactiva que los mobs dejen objetos al morir
commandBlockOutput Permite/No permite que el bloque de comandos muestre un mensaje al ejecutar un comando (a excepción del comando say)
mobGriefing Hace que los mobs puedan/no puedan modificar el terreno (Creepers no destruyen bloques al explotar y Endermans no quitan bloques
naturalRegeneration Hace que se re regeneren los corazones o no, si es no, necesitarás pociones o manzanas doradas

Historia[editar | editar código]

Lanzamiento oficial
27 July 2012 Jeb empezó twitteando acerca de un nuevo bloque que él había creado para empezar a expandir el Modo Aventura. Él empezó publicando imágenes, ideas, y impresiones sobre las cosas que el bloque era capaz de hacer.
31 July 2012 During Notch's AMA previso que el bloque estará para la versión 1.4.
1.4.2 12w32a Grid Bloque de comandos.pngEl bloque de comando fue añadido.
1.5 13w03a El bloque de comando operativo puede enviar una señal a unredstone comparator.
13w04a Bloques de comando renombrados con un anvil ahora usan sus nombres en lugar de @ en el chat.
1.6.1 13w19a Los bloques de comando dejan de ser picables en el modo de juego supervivencia, y además no pueden ser dañados por una explosiones excepto por un explosivo Wither Skull.
1.7.2 13w37a Se ha añadido una barra que muestra la anterior salida de datos..
Se incrementó el límite de caracteres de 256 a 16,369 cuando se inserta un comando en el juego. Usar programas de edición de mapas de tercero te permitía escribir hasta 32,767 caracteres.
1.8 14w07a Dispensers ahora ponen lugar a los bloques de comandos, en lugar de lanzarlos.
14w20a Fue removido el límite de caracteres de 16,369, permitiendo la escritura de 32,767 caracteres.
14w27a Añadido CommandStats NBT tag.
1.8.6 Los dispensadores ya no ponen lugar a los bloques de comando.[1]
1.9 15w33a El límite de caracteres es ahora de 32,500 en lugar de 32,767
15w34a Chain Command Block 15w34a.pngRepeating Command Block 15w34a.pngAñadido el bloque de comando de cadena y el bloque de comando repetidor.
Añadido la dirección del bloque.

Impulse Command Block 15w34a.png

Updated block textures.
15w34b Añadido el modo de condición.
15w35a Impulse Command Block 15w34a.pngChain Command Block 15w34a.pngRepeating Command Block 15w34a.pngActualizado la textura de los tres bloques de comando.
Añadido "Siempre activo" y opciones sobre la necesidad de redstone. Añadido auto NBT tag para controlarlo.
Cuando se pone en el modo condicional, la parte trasera de la textura de la flecha se verá curvada (en lugar de recta).
15w36a Los jugadores incapaces de usar commands como /give no pueden poner bloques de comando.
15w36d Cada tipo de bloque de comando ahora aparece con diferentes colores.
16w02a Usar el /help en un bloque de comando ahora usará al azar uno de las diferentes frases como la anterior salida.
16w04a Usar el "Searge" como un comando en el bloque de comando sin proceder con el "/" mostrará ahora en la salida anterior "#itzlipofutzli".
  1. https://bugs.mojang.com/browse/MC-80671?focusedCommentId=228546&page=com.atlassian.jira.plugin.system.issuetabpanels:comment-tabpanel#comment-228546